Ainsss lo que duelen los callos en los pies.

Los callos y las callosidades son capas de la piel que han aumentado su grosor por un aumento de presión en la zona. Los callos se forman principalmente en los dedos y la planta del pie por un aumento de roce o fricción en la zona afectada.


Los callos se caracterizan por tener un punto focal, un núcleo duro  rodeado de piel inflamada, dura, con un color amarillento y lo peor de todo que  duelen  dificultando el día  a día.

¿Cómo podemos eliminar los callos en los pies?

Uff… es un tema delicado, pero ahora en verano se convierte en un problema  muy común ya que nuestros pies se desnudan para pasear sobre sandalias, dar largos paseos en playas y piscinas, todo esto reseca y aumenta la fricción  en los pies, la piel se deteriora, se estropea y si no ponemos remedio  aparecerán las temidas durezas y callosidades, así que vamos a daros unos  consejos para evitar que un callo sea el protagonista de tu película veraniega.

¿Es lo mismo un callo y una dureza?

No, el callo es más pequeño, tiene un núcleo que crece hacia el hueso, presiona las terminaciones nerviosas y puedes llegar a ver las estrellas cuando caminas, lo característico es que pueden tener un componente viríco (papiloma). En cambio las durezas son más grandes, crecen en la zona de la planta y también debajo del talón, es piel reseca y deteriorada, no duele pero es antiestética y si no se trata sigue creciendo. Además esas grietas pueden ser focos de posibles infecciones por micosis en los pies.

Unos consejillos para prevenirlos…

  • Vigila tu calzado, evita el zapato de tacón, que se estrecha en la zona de los dedos y evita o minimiza el uso de sandalias y chanclas.
  • Utiliza cremas específicas para la zona de los pies, son cremas muy hidratantes que mantendrán tu piel sana, con un correcto grado de elasticidad e hidratación, no es por nada, pero una piel saludable es uno de los mejores preventivos para evitar la aparición de durezas y callos. En la farmacia encontrarás un amplio arsenal de cremas hidratantes que van desde Tractopon que basa su eficacia en el poder hidratante de la urea, la gama de Dr Schooll, Peusek, Podos de laboratorios Isdin y así un largo etc.
  • Vigila tus pies, tócalos, obsérvalos y al más mínimo indicio actúa.

 

 ¿Cómo actuar ante una dureza?

Si has pillado nuestros consejos tarde y te han salido durezas en los  talones o en la planta del pie, lo primero que debes hacer es hidratar, usa  las cremas anteriormente mencionadas e incluso baños con productos  especialmente preparados con este fin. Con la hidratación evitarás que se  produzcan más durezas y mejorarás el pronóstico de las que ya tienes.  Además conseguirás ablandar la piel y te resultará más fácil raspar y así  eliminarlas de forma mecánica. Para esto utiliza una piedra pómez o  aparatos eléctricos diseñados para esto, hay uno de Dr School que cumple  sobradamente su función.

 ¿Cómo actuar ante un callo?

El callo es complicado, crecen hacia el interior y mientras más tardes en aplicar tratamiento, más trabajo te costará eliminarlo. Una vez al día aplica una solución de ácido salicílico y tápalo con un trozo de esparadrapo. Existen también parches y apósitos impregnados de esta sustancia que son también muy efectivos para el tratamiento de estos. A las 24 horas de haber aplicado el tratamiento rasparás con una piedra e incluso cortarás con unas tijeras pequeñas la piel muerta. En el caso de los papilomas estarás repitiendo el proceso día tras día hasta llegar a la raíz. Ojo, cuidado con el ácido salicílico que es muy corrosivo, usa sólo pequeñas cantidades y con mucha cautela.

¿Cómo hacer tu vida sin ver las estrellas?

Pues tendrás que tapar, normalmente el roce duele y sólo conseguirás evitarlo mediante el uso de apósitos que amortigüen la fricción. Pregunta a tu farmacéutico por  el más adecuado a tus necesidades ya que el arsenal que puedes encontrar en una farmacia es muy amplio y van desde los clásicos de espuma, almohadillas plantares, la gama cada vez más utilizada de apósitos de silicona y así un largo etc.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:Facebook, Twitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema 😉 y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.