Pruebas que te van a realizar durante el embarazo…

¿Estás embarazada?  ¿Y qué son todas estas pruebas?, ¿Qué tengo que hacerme el qué…?

Muchas son las pruebas que tenemos que hacernos en el embarazo, así que si tu o tu pareja está en estado o lo estáis buscando, os vendrá muy bien echar un vistazo a estas líneas.

Lo primero que debes hacer evidentemente es ir a tu médico de cabecera, donde te informará sobre los pasos a seguir, y te prescribirá una serie de pruebas que os voy a resumir para que salgáis de dudas:

A todas las embarazadas se le hace trimestralmente un análisis de orina, en estos análisis se observan parámetros como presencia y cantidad de proteínas o glucosa. La presencia de determinadas cantidades de proteínas en orina puede ser un indicador de preeclampsia e hipertensión. La presencia de glucosa  en determinadas cantidades en orina, es un indicador de diabetes gestacional, ambas patologías es vital diagnosticarlas precozmente por el bien de la mamá y el futuro bebé.

Nos preguntan mucho sobre el ácido fólico... pues aquí tienes algunas respuestas ;)

Nos preguntan mucho sobre el ácido fólico… pues aquí tienes algunas respuestas 😉

Durante el segundo trimestre se realizará un análisis de sangre, ya que está es uno de los mejores indicadores de que todo está bien y viceversa. ¿Qué buscan?

Toxoplasmosis: La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa provocada por un protozoo toxoplasma gondii, el no haberla padecido previamente hará que tomemos medidas preventivas (no entrar en contacto con heces de gatos, no consumir embutidos o carnes poco hechas, etc), ya que el padecerla pondría en grave peligro la salud del feto.

Grupo sanguíneo: En caso de que sea Rh+, no hay problema, pero si al contrario, es Rh- habrá que hacer una serie de pruebas para asegurarse que la madre no produce anticuerpos que pongan en peligro la integridad del feto.

Cribado bioquímico: Se realiza para detectar anomalías cromosómicas para detectar patologías como el síndrome de Down, en este caso el ginecólogo deberá contrastar los resultados con la ecografia realizada en la 12ª semana para descartar dicha posibilidad.

Según el resultado de este cribado bioquímico u otros factores como el historial de los padres,  puede ser aconsejable realizar una Amniocentesis: Se trata de una técnica para extraer una pequeña cantidad del líquido amniótico que rodea al feto. A partir de este líquido se obtienen células fetales que permiten realizar un estudio genético. Se realiza en el 2º trimestre entre las semanas 15 y 21 de gestación. Por medio de esta prueba podemos confirmar o descartar con una fiabilidad muy cercana al 100% la existencia de defectos cromosómicos en el feto.

Test O´Sullivan: Análisis de sangre que se realiza para detectar la diabetes gestacional. En esta, tras el ayuno de 8h aproximadamente,  administración de un preparado azucarado y posterior reposo de una hora, se tomará una muestra de sangre para analizar el nivel de glucosa.

Análisis de enfermedades de transmisión sexual (ETS): SIDA, Hepatitis B y C, Sífilis.

Ferritina: La ferritina es la principal proteína almacenadora de hierro en sangre. Su déficit es el principal indicador de anemia, patología que se da en la mayoría de embarazos, sobre todo en el tercer trimestre.

Colesterol y triglicéridos: Pueden aumentar en el embarazo y es importante tenerlos controlados.

En el último trimestre del embarazo, se realiza un cultivo vaginal y rectal para descartar que la embarazada tenga un germen que pueda producir infección al bebé en el momento del parto, se trata del estreptococo agalactiae. En caso positivo habría que administrar antibióticos a la embarazada en el momento del parto.

Recuerdas que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:Facebook,Twitter e Instagram.

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema 😉 y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.