Sabes que es la Tensión arterial?Y la Hipertensión? Te lo contamos.

Son muchas las personas que tienen un Tensiometro en casa, o que acuden a su farmacia a “tomarse la tensión”, quizás tu eres uno de ellos, pero… ¿sabes lo que estas midiendo? ¿sabes que es la tensión arterial, y la H0ipertensión? Sigue leyendo que te lo vamos a explicar…

Empezamos por el principio;) Nuestro corazón es el motor del cuerpo ¿que es lo que hace? Se encarga de distribuir el oxigeno a través de la sangre para que llegue a todas las partes de nuestro cuerpo, y a su vez recoge el CO2 para eliminarlo, esto se realiza por medio de lo que se conoce como Circulación Menor y la Circulación Mayor…

  • Circulación Menor: La sangre va  va del corazón a los pulmones, se carga de oxígeno y descarga el dióxido de carbono, regresando al corazón.
  • Circulación Mayor: la sangre cargada de oxígeno sale por la arteria aorta y se distribuye por nuestro organismo aportando el oxigeno y recogiendo el CO2.

Pues bien, la Presión Arterial es la presión que ejerce el corazón sobre las arterias para que conduzcan la sangre, se trata de una medida que no es constante va variando a lo largo del día. La presión arterial se compone de dos variables:

a) Presión Máxima, Presión Sistólica o conocida como “la alta”: Medimos la fuerza de la sangre en las arterias cuando el corazón se contrae y por tanto se vacía.

b) Presión Mínima, Presión Diastólica, más conocida como “la baja”:  la fuerza de la sangre en las arterias mientras el corazón está relajado y por tanto esta llenándose con sangre.

Los valores correctos para la Presión arterial serian entre 120-129 mmHg para la Presión Sistólica y entre 80-84 para la Diastólica

Veis que sencillo… en esto consiste la Presión Arterial, entonces… y la Hipertensión ¿en qué consiste? también muy sencillo, es la elevación de la Presión Arterial de forma continua o sostenida, de forma general en valores superiores a 140/90 mmHg.

Estas son algunas pruebas que pueden hacerte...

Estas son algunas pruebas que pueden hacerte…

Dicha Hipertensión arterial es un factor de riesgo en el desarrollo de accidentes cerebrovasculares y más cosas… todo esto puede ocasionar la Hipertensión arterial:

  • Hipertrofia Ventricular Izquierda, una parte del corazón crece en tamaño, lo que trae como consecuencia que el aporte en sangre le sea insuficiente.
  • Favorece la aparición de arteriosclerosis, es decir de acúmulos de colesterol en las paredes de dichas arterias con el riesgo de que se desprendan pudiendo ocasionar trombosis, angina de pecho o incluso infartos.
  • Puede ocasionar que las arterias pierdan elasticidad e incluso su pared se reblandezca, ocasionando un aneurisma o incluso una rotura del vaso.
  • Ictus o Infarto cerebral debido a esa perdida de elasticidad o al arteriosclerosis.
  • Afectación en los pequeños vasos de la retina.
  • Afectación en los vasos que riegan los riñones lo que puede desembocar e una Insuficiencia Renal.

Es decir, toda una galería de los horrores, así que conviene tenerla controlada….

Otra duda que nos preguntan mucho es la causa de la Hipertensión arterial… pues como ocurren en muchas enfermedades no hay una causa definida en el 85-90% de los casos.

Lo único que si tienes que tener en cuenta es que si hay determinadas circunstancias que ayudan a prevenir la Hipertensión y otras que están relacionadas con su presencia ¿cuáles? Pues, a estas alturas todos deberíamos de saberlas… no fumar, cuidar el consumo de grasas,sal, alcohol y por supuesto nuestro peso y por otro lado adoptar hábitos saludables como el ejercicio, aumentar el consumo de pescados a costa de las carnes, y las famosas cinco raciones de frutas y verduras al día.

Por ultimo recalcar que cuando estas en tratamiento contra la Hipertensión arterial nunca, repetimos nunca, debes abandonar ni disminuir el tratamiento… precisamente tienes la “tensión bien” por que estas tomando los medicamentos, ok??

Recuerdas que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:Facebook,Twitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema 😉 y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*