Gases, flatulencias o aerofagia, llames como lo llames un síntoma muy molesto.

La acumulación de gases puede provocar una distensión en las paredes del tracto digestivo, debido a un aumento de presión sobre las paredes gástricas e intestinales generando esa sensación de hinchazón que en ocasiones es muy molesta, pudiendo ser muy dolorosa y condicionar nuestro día a día si no tomamos medidas.


¿Cuáles son las causas?

En nuestro proceso natural de alimentación, se producen gases que son expulsados al exterior por la boca o por el ano. Más claro que el agua, soltar un pedete de vez en cuando o eructar es un proceso fisiológico natural y necesario, si no reventaríamos, pero eso sí, hazlo mejor en privado. Es normal que en nuestro aparato digestivo estén gases circulando cuando comemos, el problema viene cuando se acumulan y se dificulta su expulsión. La mayoría de los casos que acuden a la farmacia vienen por trastornos alimenticios, ya sea por malos hábitos a la hora de comer o por problemas inherentes en el individuo a la hora de tolerar ciertos nutrientes y alimentos como el caso de intolerantes a la lactosa.

Pues sí, en la mayoría de los casos la clave está en la alimentación, por ejemplo una dieta rica en sal puede provocar flatulencias, también las conocidas legumbres que tienen un alto contenido en hidratos de carbono, bebidas gaseosas, edulcorantes como el sorbitol y manitol, masticar insuficientemente los alimentos, cenas copiosas, los fritos, lácteos… Son los principales enemigos de nuestra dieta para padecer gases.

Existen otras causas como problemas de salud, el consumo de ciertos medicamentos como el uso de antibióticos que alteran la flora dintestinal, ciertas costumbres como masticar chicle, comer mal y rápido e incluso la ansiedad y el estrés pueden provocar flatulencias.

 

¿Cómo podemos tratarlo?

Hasta donde llegan las competencias del farmacéutico, es decir, basándonos en el consejo farmacéutico y ciñéndonos a medicamentos que no requieran prescripción médica existen varias alternativas. Lo primero es mencionar la importancia que tiene el cambiar ciertas costumbres en el estilo de vida y la alimentación, como describo en la tabla. En lo que a medicamentos se refiere existe un amplio arsenal que pueden adquirirse sin receta médica basados en la capacidad de la simeticona de eliminar las burbujas de gas que se originan en el estómago cuando estamos comiendo. Las propiedades de este principio activo es aprovechado por medicamentos tan conocidos como el Aero-Red y la Enterosilicona. En el caso del Aero-Red existen varias presentaciones que van de sabor a menta al clásico con sabor dulce. Además podemos encontrarlo a distintas concentraciones: 40 mg en este caso tomaremos dos de golpe, de 120 mg y 240 mg para los casos más rebeldes. Para los más pequeños, en las Farmacias puedes encontrar Aero-Red gotas muy fácil de tomar porque puede disolverse en otros líquidos y muy seguro ya que pueden tomarlo lactantes. En este caso se pueden disolver unas 10 gotitas en el biberón unas tres o cuatro veces al día.

La enterosilicona es un jarabe con un rico sabor a regaliz, como ventajas es que está muy bueno, podemos ajustar nosotros mismos la dosis y al ser una forma líquida el efecto se consigue con mayor rapidez.

Otro de los clásicos en este tipo de tratamientos es el pakreoflat, que combina la acción de unas enzimas digestivas que facilitan la digestión en aquellos casos que se hacen lentas y pesadas acumulando gases y la acción de la simeticona.

En uno de nuestros artículos también hemos hablado de Iberogast, un fantástico y efectivo medicamento del que hemos ya hablado en nuestro blog, muy útil en problemas de gases, acidez, reflujo, etc.

Otro de los clásicos en este tipo de afecciones es Flatoril, este ya es de prescripción médica y combina cleboprida (antiemético y procinético) y simeticona (antiflatulento), abarcando mayor amplitud en tratamientos donde se mezclan gases y otros problemas digestivos, pero me repito, es un fármaco que debe ser prescrito por el médico.

Salvo excepciones, estos medicamentos deben ser administrados a las dosis recomendadas  por el médico o farmacéutico antes de las principales comidas para potenciar su efecto en el momento que más lo necesitamos, que es cuando estamos haciendo la digestión.

Recuerdas que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:Facebook,Twitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema   😉 y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Lalo Gastalver

Farmacéutico Comunitario

Lalo Gastalver es Licenciado en Farmacia y Máster en Marketing Farmacéutico. Mi inquietud por el mundo de la Farmacia me viene desde muy pequeño, mi padre Fernando y mi abuelo Jaime dedicaron su vida a esta bella profesión que llevo desarrollando desde el año 2003 en Fuengirola Málaga. Mi madre me dice que no soy farmacéutico, que soy Boticario como lo fue mi padre. Ahora os preguntaréis ¿Qué diferencia hay? Pues muchas, me encanta escuchar a los pacientes, resolver todas sus dudas, charlar con esos abuelos que te buscan más por conversar un rato que por la dispensación en sí, ayudar a dejar de fumar, a adelgazar y a todo lo que mi formación me permita.

7 comentarios

  1. Pingback: Recuerda, el omeprazol no debe ser usado como antiácido ocasional. | Medicadoo

  2. David

    Buenos días, he intentado dejar de fumar, y lo he dejado un tiempo pero al final vuelvo, me puedes recomendar alguna alternativa a ver si consigo sigo dejarlo, muchas gracias…

    • medicadoo

      Habla con tu médico, ahora mismo hay un medicamento llamado champix que puede ayudarte… Pero necesita receta… Un saludo y suerte!!!

  3. Luis Borja

    Ola tengo unpoblema k loestoipasandomal ago fuerza para ir al año ymekdo con ganas mean echo varias pruebas ynomedan co. El problema ytodo
    ME PASA EN ELADO DERECHO INCLUSO MECOJE LACAVEZA DEL ESFUERZO Y NECESITO K ALGIE. N MEAYUDE GRACIAS

  4. Luis Borja

    Ola tengo unpoblema k loestoipasandomal ago f
    uerza para ir al año ymekdo con ganas mean echo varias pruebas ynomedan co. El problema ytodo
    ME PASA EN ELADO DERECHO INCLUSO MECOJE LACAVEZA DEL ESFUERZO Y NECESITO K ALGIE. N MEAYUDE GRACIAS

  5. Juan Vicente Sarmiento Duarte

    Hola buenas. Empece a tomar iberogast, pero sigo tomando Otilonio para ayudarme con el dolor se puede ? Gracias

    • medicadoo

      Siempre y cuando se lo prescriba el médico… Gracias por seguirnos.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*