Mírame estos análisis… Determinación GPT y GOT

Algo que nos ocurre muy a menudo en el mostrador de la farmacia es que nuestros pacientes nos traen las analíticas que les hacen y al grito de… Anda mírame tu estos análisis… que entiendes más… Les descifremos la dichosa analítica, le expliquemos que indican los valores que están alterados y les digamos lo estupendos que están…


Pues bien, hoy os hablamos de las enzimas GOT y GPT, que corresponden a dos casi impronunciables nombres: glutámico-oxalacética transaminasa y glutámico-pirúvico transaminasa. Ambas se encuentran en el hígado,dentro de las celulas que lo forman, los hepatocitos.

Si bien la GOT también la encontramos en otros tejidos la GPT es casi exclusiva en el hígado

¿Para que sirven?Ambas enzimas están implicadas en procesos de transaminación que sirven a nuestro organismo para eliminar compuestos tóxicos procedentes del metabolismo de proteínas.

¿Porqué se miden en la analítica? La determinación de ambas enzimas se realiza para conocer si existe algún tipo de daño o problema hepático. Ya que, lesiones en el hígado haran que las células que forman el hígado (hepatocitos) se rompan y por tanto encontremos en la sangre las enzimas que contienen.

Su aumento es directamente proporcional al daño celular y nos puede servir como un indicador de la evolución de la enfermedad, sobre todo elevaciones de la GPT.

Determinaciones de la GOT junto con otras enzimas (CDK, LH) pueden también ser indicadores de lesión cardiaca, ya que, como os indicamos antes, la GOT no solo la encontramos en el hígado, sino que también se localiza en otros órganos como el corazón.

¿Cuales son los valores normales? Bueno los valores de referencia dependerán del laboratorio, de la edad del paciente y  también de su sexo… pero bueno como referencia tenemos que consideramos anormales:

  • GOT: valores superiores a 40U/L
  • GPT: valores superiores a 50U/L

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:FacebookTwitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema   😉 y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.