Test O´Sullivan… primer paso para descartar una Diabetes Gestacional

La Diabetes Gestacional es una de las complicaciones más comunes durante el embarazo… ¿Porqué se produce? Durante el embarazo se produce una resistencia a la insulina, se aumenta la producción de ciertas sustancias en nuestro organismo que propician esta resistencia a la acción de la Insulina… si nuestro cuerpo no es capaz de compensar esa resistencia, pues nos derivara en una Diabetes Gestacional…


Y las Nominadas son… Las futuras mamas que pertenecen al grupo de alto riesgo de padecerla son aquellas que:

  • Mayores de 35 años… algo que además cada vez ocurre con más frecuencia.
  • La obesidad… es decir tener un IMC (indice de masa corporal) superior a 30.
  • Haber tenido Diabetes Gestacional en embarazos anteriores.
  • Haber tenido en partos anteriores hijos con un tamaño grande…mas de 4 kg.
  • Sufrir alteraciones en el metabolismo de la glucosa.
  • Tener antecedentes familiares de Diabetes.

¿Como se detecta? Se detecta a través de la realización del Test O´Sullivan, se trata de una prueba en la que medimos los niveles de glucosa en sangre una hora después de ingerir un jarabe de 50gr de glucosa… si valores son iguales o superiores  140mg/dl se considera que la prueba es positiva.

Para esta prueba no hace falta acudir a la cita en ayunas, ni ninguna preparación previa.

¿Cuando se realiza el Test O´Sullivan? Esto va a depender de si cumples algún factor de riesgo de los antes mencionados:

  • Cumples algún factor de riesgo: Se debería hacer una prueba en la primera visita del embarazo,  y también entre las semanas 24-28 y 32-36 de la gestación.
  • NO cumples ningún factor de riesgo: La prueba se realizara una sola vez entre las semanas 24-28 de gestación.

Si el Test O´Sullivan da positivo, ¿ahora qué? Entonces se tendría que confirmar el diagnostico de Diabetes Gestacional mediante la prueba de sobrecarga oral a la glucosa.

En caso de que se confirme que la embarazada sufre Diabetes Gestacional se deberá realizar un seguimiento durante todo el embarazo, bien desde los servicios de Atención Primaria o bien desde el servicio de Ginecología… y solo nos queda recordar y remarcar la importancia de realizar todas las visitas que os programen durante el embarazo.

Recuerdas que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:FacebookTwitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema  😉 y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.