Cada 8 horas… bueno, hay excepciones.

Una de las cosas en las que hacemos hincapié los farmacéuticos cuando dispensamos un medicamento es en la necesidad del cumplimiento terapéutico… tomar la medicación en la dosis correcta y con la posología adecuada.


Pincha aquí...y siguenos en facebook

De hecho es muy común ver en nuestras farmacias como el paciente le pide al farmacéutico le escriba la posología en la caja… con el típico…

escríbeme en la cajita como se toma, que después yo no me acuerdo…ahh y también para que  es… y ya que estamos, apúntame también cuando me toca la próxima… y cuando me caduca… y…

Bueno como hemos dicho, es muy importante… ahora bien, existe algunos medicamentos que tienen algunas particularidades a la hora de cumplir con la hora de la toma…nos referimos a determinados tipos de Antidiabéticos orales:

Acarbosa y Miglitol: Que corresponden al Glucobay y sus genéricos (Acarbosa) y al Diastabol y Plumarol en el caso del Miglitol. Se trata de dos medicamentos hipoglucemiantes indicados para Diabeticos tipo 2 que actúan disminuyendo la absorción de glucosa.

Repaglinida: En este caso el Prandin y sus genéricos. Se trata de un fármaco hipoglucemiante, indicado para Diabeticos tipo 2. Actua estimulando la producción de insulina de forma parecida a como lo hace la glucosa.

Para estos 3 medicamentos la posología habitual es de un comprimido cada 8 horas y ademas deben tomarse al inicio de las comidas…

Entonces ¿Cuál es el misterio? Pues que no se trata de 8 horas estrictas… de tal manera que tenemos que adecuar la toma del medicamento con las horas de las comida, es decir si vamos a retrasar o a adelantar la comida, adelantaremos o atrasaremos la toma del comprimidos. Incluso en los casos en los que el paciente se salte la comida, nos saltaremos la toma.

Eso si, que tengas en cuenta que esta es la excepción que confirma la regla….respeta las posologías.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:FacebookTwitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema   😉 y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.