Lombrices!!!Noooo!!! Esto es lo que gritan muchas mamas y papas cuando se dan cuenta o el pediatra les informa del huésped tan «asquerosillo» de su hijo. Aunque bueno, no es para tanto…vamos a poner un poquito de luz.
¿En que consiste? Las lombrices son unos parásitos que pertenecen al grupo de los Nematodos y realmente se llaman Enterobius vermicularis u oxiuros…y como su apodo sugiere, son como unas pequeñisimas lombrices.
Cuando son inmaduras se localizan en el intestino delgado, cuando pasan a ser adultas las localizamos en el intestino grueso… y de ahí y como son muy aventureras, migran generalmente por la noche hacia los márgenes del ano y sus proximidades, donde las hembras depositan sus huevos.
La cubierta de los huevos es pegajosa y origina irritación y picor… por lo que el niño se rasca, los huevos quedan en los dedos y debajo de las uñas… se lleva la mano a la boca, traga los huevos y vuelta a empezar 🙁
Lo más caracteristicos es el prurito anal (picor anal) que producen sobre todo por la noche, además también ocasionan irritabilidad, dolor abdominal y en el caso de niñas pueden llegar a la vagina o uretra y producir desde molestias al orinar hasta una vulvovaginitis.
¿Como lo detectamos? El principal elemento diferencial es el picor anal nocturno, también incluso podemos llegar a visualizar directamente la «lombriz» por la noche cuando migran a depositar los huevos hacia el ano.
El diagnóstico de laboratorio se hace mediante el «test de Grahan»… básicamente consiste en la aplicación de una cinta adhesiva y transparente en la región perianal, para así recoger los huevos que hubiera y poder obsevarlos al microscopio.
Ok… el niño tiene lombrices… ¿Qué hago? Lo primero es acudir a tu pediatra. El tratamiento es muy sencillo y si lo acompañas de una serie de medidas básicas muy efectivo… El tratamiento más habitual y recomendado por los pediatras es el que se realiza con Mebendazol, quizás lo conozcáis por Lomper, se trata de un antihelmíntico que es activo frente a una gran variedad de nematodos.
La posología de Lomper para estas lombrices es una dosis única de 100mg…dosis que hay que repetir a las 2 semanas. Además y muy muy importante, es que el tratamiento deben de incluir a toda la familia.
NO OLVIDES SEGUIRNOS A TRAVÉS DE NUESTRAS REDES SOCIALES: Facebook, Twitter e Instagram
Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema 😉 y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.
El lomper que e comprado se de 20mg y en el prospecto pone dosis única de 100mg entonces que tengo que hacer
Yo estoy en periodo de lactancia me lo podría tomar??? Anoche le saque a mi hija una lombriz de la vulva, y es recomendable que nos lo tomemos toda la familia, verdad??
Deberás consultarlo con tu médico… Gracias por seguirnos.
Mi bebe de 10 meses que dosis de lomper le doy?
La dosis debe ser prescrita por su pediatra… Dependiendo principalmente del tipo de parasitosis que tenga el bebé…