No hace mucho tiempo una paciente me hacia una llamada telefónica para hacerme unas consultas sobre un problema gastrointestinal que padecía… en mitad de la consulta me hizo una aclaración… Que sepas que tengo el Helicoptero pilorin…tenlo en cuenta…*
Al colgar el teléfono me di cuenta que muchas personas han incluido en su mundo ciertas expresiones o, como en este caso, bacterias sin saber muy bien en que consisten…así que vamos a intentar aclarar algunas cosillas sobre el Helicobacter pylori
¿Quien es el dichoso Helicobacter pylori? Se trata de una bacteria con forma curvada-espirular, con capacidad de movimiento gracias a la presencia de dos flagelos bipolares. Un dato a destacar es que se encuentran infectadas mas del 50% de la población, aunque, y menos mal, no todos sufrirán la enfermedad.
¿A que enfermedad nos referimos? A este bichito se le atribuye la capacidad de producir ulceras pépticas, y aquí es donde los datos son arrolladores ya que en el 90-95% de las úlceras duodenales y en el 70% de las gástricas están asociadas a infección por H. pylori.
Ademas, el Helicobacter también pasa por estar implicado en el desarrollo de otras patologias… como son la gastritis crónica activa, el adenocarcinoma gástrico y el linfoma gástrico tipo MALT. También se piensa que puede estar relacionada con la aparición de enfermedades tan diversas como la cardiopatía isquemica o incluso problemas dermatológicos como la rosácea…aunque todo esto no esta del todo demostrado.
¿Cómo nos ataca? La bacteria es capaz de producir una potente ureasa que es su principal factor de virulencia, ya que neutraliza el ácido gástrico y daña directamente la mucosa debido a un desequilibrio entre los factores agresivos y los factores defensivos de la mucosa gastroduodenal.
Para acabar con ella…¿Que tenemos que hacer?
Para la erradicación de la infección se aplica la Terapia Triple, combinando un Inhibidor de la Bomba de Protónes, junto con Claritromicina y Amoxicilina (existe una alternativa con Metronidazol para alérgicos a la Amoxicilina). Esta es la primera elección, aunque cada vez va aumentando los niveles de resistencia a la Claritromicina, mantiene una tasa del 80% de efectividad (tampoco es para tirar cohetes…).
Como alternativa, y si esta falla, contamos con la Terapia Cuadruple… en la siguiente infografía (con cierto aire de Los Planetas😉 ) tienes toda la información…
La eliminación de la bacteria es un paso fundamental en el tratamiento ya que conseguimos una cicatrización más rápida y además se consigue disminuir el número de recurrencias y complicaciones.
En fin…este es el temible Helicoptero pilorin…nunca te acostaras sin saber algo nuevo, al menos si lees www.medicadoo.es
Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:Facebook, Twitter e Instagram
Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema 😉 y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.
Dejar un comentario