Dame unas vitaminas que no me engorden…

Vamos a responder a una duda eterna… mil veces preguntada…

– Niño…Dame unas vitaminas pero que no me engorden…

– Señora (o Señor, lo mismo da), las vitaminas no engordan…

– Ahhh, vale… pero tu damelas que no me engorde mucho de todas maneras.

Pues si…vamos a volver a ponerlo para que quede claro… LAS VITAMINAS NO ENGORDAN.

Para convenceros lo primero es tener claro que son las vitaminas,verdad?

¿Qué son las vitaminas? son micronutrientes orgánicos, acaloricos…es decir sin valor energético. Y son necesarias para el hombre en muy pequeñas cantidades ya que son compuestos imprescindibles para el mantenimiento de las funciones metabólicas y del crecimiento…

Es decir como conclusión principal es que no aportan calorías y que son necesarias para un correcto funcionamiento de nuestro organismo, de hecho, su carencia puede desembocar en diferentes desequilibrios en nuestro organismo hasta incluso enfermedades que suenan a antiguo, como el escorbuto o el beri-beri, y también otras más habituales como anemia… ademas de ayudar a prevenir un montón de las enfermedades.

Entonces… estamos seguros que no engordan? Pues si, para que nos engordaran deberían ser muy calóricas, o hacernos comer más o disminuir nuestro metabolismo basal….y ni una cosa ni la otra, ni la de mas «pa alla» .

Entonces ¿Qué es lo que hacen? En esta infografía os exponemos algunas de sus funciones…

Encontramos dos grupos bien diferenciados de vitaminas:

Vitaminas Hidrosolubles: Como su propio nombre indica, son solubles en agua y las encontramos disueltas en el agua de los alimentos ¿Cuales son? Pues todas las vitaminas del grupo B y la Vitamina C.

Vitaminas Liposolubles: Estas las encontramos generalmente disueltas en las porciones grasas de los alimentos ¿Cuáles son? Son la Vitamina A, Vitamina D, Vitamina E y Vitamina K… a diferencia de las Hidrosolubles estas SI pueden acumularse por lo que podrían producir toxicidad.

Una característica importante de las vitaminas es que salvo las Vitaminas D, K, B1 , B2 y el ácido fólico, no son sintetizadas por el organismo, y si lo hacen, las cantidades generalmente son insuficientes… por lo  tanto, necesitamos un aporte externo, y este aporte siempre tenemos que procurar obtenerlo mediante nuestra dieta.

Entonces… ¿las vitaminas de la farmacia no deben tomarse? Al contrario, los complejos vitamínicos que encontramos en nuestras farmacias suponen una estupenda solución para complementar nuestra dieta en estados carenciales y en determinadas circunstancias en los que resulta importante suplementarnos y asegurar la presencia de determinadas vitaminas ¿qué circunstancias? Pues aquellas circunstancias especiales como convalecencias de enfermedades, embarazo, anemias, deportistas…

Síguenos en

Recuerda que puedes seguirnos también a través de                                               nuestras Sociales:FacebookTwitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema  😉 y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

 

2 comentarios

  1. Sofía

    y qué pasa con los excesos? Porque en españa no tenemos niveles máximos, pero en USA sí, los cuales tambien producen enfermedases y problemas, pero la gente piensa que cuántas más vitaminas mejor…Al tomar un multivitaminico no tenemos ni idea de qué vit estamos teniendo finalmente en exceso y cuales en defecto…(salvo aquellas que suelen analizar en sangre tipo vit D)
    Muchas gracias

  2. Juan luis

    Lo que engorda es el bienestar que siente una persona que ha superado una carencia vitamínica. Algo que en los 40 era harto frecuente, en esa época se forjaron las leyendas sobre las vitaminas y con ellas seguimos. Y ojito, muchísima gente cree que cuantas más mejor, si los contenidos que declaran los suplementos y alimentos «mejorados» fueran reales, igual habría algún problema, menos mal que nadie mira esos «detallitos»

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*

*