Lo que debes saber sobre la cetirizina.

La Cetirizina es un antihistamínico de segunda generación utilizado en el tratamiento de la alergia, muy útil en estas fechas que aún estando en invierno, este año el clima primaveral que hemos tenido en otoño ha provocado un aumento de casos poco habitual en estas fechas.


Es un buen antihistamínico al alcance de todos los bolsillos. Debido a la entrada de genéricos y a las políticas de precios que tenemos en España es muy barato, y recuerda que su bajo precio no le resta eficacia.

La marca clásica con la que se comercializaba hasta que entraron los genéricos era Zyrtec, aunque hoy día el mercado lo han copado los genéricos por las políticas sanitarias, hecho que ha contribuido a su abaratamiento.

 

La posología es muy cómoda, la presentación más habitual son envases de 20 comprimidos de 10 mg, que en el caso de niños mayores de 12 años y adultos la dosis habitual será de 1 comprimido al día. Para los más peques existe una solución oral de 1mg/ml, salvo indicación por parte del pediatra se desaconseja su uso en niños menores de 2 años.

El uso de vehículos y máquinas hay que hacerlos con precaución, aún siendo un  antihistamínico de segunda generación y no provocar somnolencia en la mayoría de los casos, hay casos de sensibilidad al medicamento que si pueden dar esta reacción y le impidan  hacer este tipo de actividades. Por eso en estos casos se recomienda usarlo media horita antes de irnos a la cama.

¿Cuál es su mecanismo de acción?

Es un antagonista H1 selectivo. Inhibe la fase inicial de la reacción alérgica, y reduce la migración de células inflamatorias y la liberación de mediadores asociados a respuesta tardía.

En muchos países a los síntomas alérgicos que provocan partículas en suspensión como el polen se les llama fiebre del heno, siendo la cetirizina uno de los principales medicamentos utilizados para aliviar estos síntomas.

Existen fármacos combinados como el Stop-cold o el Reactine plus que combinan Cetirizina con Pseudo-Efedrina, un vasoconstrictor efectivo en el tratamiento de la congestión nasal típica en rinitis alérgica.

 

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:FacebookTwitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema   😉 y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Compártelo: