Miliaria en bebes ¿Qué es lo que es? Un sarpullido…Ahhh

Hoy os hablamos de un proceso que si bien, se da mas a menudo en verano (que sería lo normal) nos encontramos muchos casos en invierno…

Si??? En invierno también? Exagerados… Para nada exageramos… siempre hay un papi o mami primerizo que viste al bebe como si viviera en Groenlandia y claro, los angelitos se ponen a sudar, pero a sudar de verdad!!!… Y claro aparece la Miliaria ¿Comooo? Seguro que conoces dos de sus formas más leves: la sudamina y el sarpullido por el calor.

Síguenos en

¿Qué es la Miliaria? Se trata de una dermatitis en la que aparecerán unas pequeñas vesiculas o pustulas, se debe a la obstrucción de los conductos de las glándulas sudoríparas, sucediendo sobre todo en el primer año de vida del pequeño. Se debe, como podéis imaginar al aumento de sudoración por el exceso de abrigo y además por la inmadurez de de los centros nerviosos que regulan la respuesta a los estímulos térmicos.

Dos son los tipos más comunes de Miliaria:

  • Sudamina (o miliaria cristalina): Se forman pequeñas vesículas, muy fragiles que contienen el sudor atrapado bajo la capa córnea. Suele aparecer en las zonas donde hay más cantidad de las glándulas sudoríparas: frente, cara, cuello, pecho o espalda. No existe inflamación y como viene…se va.
  • Sarpullido por calor (o miliaria rubra): Aquí ya encontramos un componente inflamatorio, y se presenta en forma de papula eritematosa. Sse desarrollan preferentemente en zonas de fricción como los pliegues cutáneos o áreas donde roza la ropa. A diferencia de la sudamina las lesiones SI pican y como viene…también se va.

¿Como podemos evitar tanto la Sudamina como el Sarpullido?  Te lo contamos en esta infografía…

Por favor... no abrigues tanto al niño...

Por favor… no abrigues tanto al niño…

Por ultimo deciros que actúes con normalidad, manteniendo los cuidados habituales de la piel y evitaremos el uso de cremas muy espesas, pastas al agua o talcos que pueden obstruir aún más los conductos de las glándulas del sudoriparas.

Y os recordamos que es un problema BENIGNO y que como viene… se va 😉

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:FacebookTwitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema    😉 y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*

*