Te explicamos un gran antiséptico, la clorhexidina y su uso tópico.

La clorhexidina es un gran antiséptico y la observamos en muchos productos, tanto en farmacias como en distintos establecimientos no sanitarios. Desde medicadoo creemos que es muy importante conocer las principales diferencias que hay entre los distintos productos que encontramos en los que su actividad e indicaciones varían dependiendo de la concentración  y evidentemente de la formulación del preparado. Así como las principales diferencias que encontramos entre los antisépticos más utilizados.


¿Cuáles son las diferencias según su concentración?

Cuando estamos buscando un producto con clorhexidina para uso tópico tenemos que tener en cuenta que las concentraciones predominantes son inferiores al 1%, seguidas del 1%, 2% y al 4%. A día de hoy concentraciones inferiores al 1% son consideradas productos de uso cosmético e higiene y no se recomienda su uso en mucosas y piel agredida siendo al 0,2% y 0,4% aproximadamente las más utilizadas. La clorhexidina al 1% ya si es considerada un medicamento, estos productos son de venta exclusiva en Farmacias y si están indicados en infecciones de heridas y quemaduras, donde incluiríamos tatuajes,  piercings y la curación de los ombligos de los recién nacidos. Al 2% y al 5% son productos sanitarios no aptos para heridas, ambos se emplean como soluciones antisépticas para piel sana, como en prepunciones y en el caso del 5% como desinfectante de material de laboratorio y quirúrgico o como líquido desinfectante de manos entre otras utilidades.

Me gustaría recalcar las ventajas de la clorhexidina en su relación rapidez de efecto-mantenimiento sobre otros antisépticos, ejerciendo una muy buena acción antiséptica gracias a su amplio espectro (bactericida y fungicida), rapidez de acción y un mantenimiento de 6h aproximadamente de su acción. Además es muy segura, su toxicidad se da a concentraciones muy elevadas. Es activo en presencia de materia orgánica, es muy resistente a sufrir inactivación en presencia de tejidos, pus y sangre. Otra peculiaridad a resaltar muy importante es que en aquellos casos donde hay mucho pelo o vello, no sería necesario rasurar, gracias a su persistencia, ventaja muy importante para los aficionados a animales, personas muy velludas o heridas en la cabeza.

Es importante recalcar que estas son peculiaridades y ventajas de la clorhexidina en su uso tópico, ya que también es un baluarte en el tratamiento periodontal y en tratamientos en afecciones de la cavidad oral en general. Pero este tema es amplio y nos gustaría abordarlo en un futuro donde os explicaremos los distintos usos de la clorhexidina y formulaciones a este nivel.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:FacebookTwitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema   😉 y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Lalo Gastalver

Farmacéutico Comunitario

Lalo Gastalver es Licenciado en Farmacia y Máster en Marketing Farmacéutico. Mi inquietud por el mundo de la Farmacia me viene desde muy pequeño, mi padre Fernando y mi abuelo Jaime dedicaron su vida a esta bella profesión que llevo desarrollando desde el año 2003 en Fuengirola Málaga. Mi madre me dice que no soy farmacéutico, que soy Boticario como lo fue mi padre. Ahora os preguntaréis ¿Qué diferencia hay? Pues muchas, me encanta escuchar a los pacientes, resolver todas sus dudas, charlar con esos abuelos que te buscan más por conversar un rato que por la dispensación en sí, ayudar a dejar de fumar, a adelgazar y a todo lo que mi formación me permita.