Te explicamos un gran antiséptico, la clorhexidina y su uso tópico.

La clorhexidina es un gran antiséptico y la observamos en muchos productos, tanto en farmacias como en distintos establecimientos no sanitarios. Desde medicadoo creemos que es muy importante conocer las principales diferencias que hay entre los distintos productos que encontramos en los que su actividad e indicaciones varían dependiendo de la concentración  y evidentemente de la formulación del preparado. Así como las principales diferencias que encontramos entre los antisépticos más utilizados.


¿Cuáles son las diferencias según su concentración?

Cuando estamos buscando un producto con clorhexidina para uso tópico tenemos que tener en cuenta que las concentraciones predominantes son inferiores al 1%, seguidas del 1%, 2% y al 4%. A día de hoy concentraciones inferiores al 1% son consideradas productos de uso cosmético e higiene y no se recomienda su uso en mucosas y piel agredida siendo al 0,2% y 0,4% aproximadamente las más utilizadas. La clorhexidina al 1% ya si es considerada un medicamento, estos productos son de venta exclusiva en Farmacias y si están indicados en infecciones de heridas y quemaduras, donde incluiríamos tatuajes,  piercings y la curación de los ombligos de los recién nacidos. Al 2% y al 5% son productos sanitarios no aptos para heridas, ambos se emplean como soluciones antisépticas para piel sana, como en prepunciones y en el caso del 5% como desinfectante de material de laboratorio y quirúrgico o como líquido desinfectante de manos entre otras utilidades.

Me gustaría recalcar las ventajas de la clorhexidina en su relación rapidez de efecto-mantenimiento sobre otros antisépticos, ejerciendo una muy buena acción antiséptica gracias a su amplio espectro (bactericida y fungicida), rapidez de acción y un mantenimiento de 6h aproximadamente de su acción. Además es muy segura, su toxicidad se da a concentraciones muy elevadas. Es activo en presencia de materia orgánica, es muy resistente a sufrir inactivación en presencia de tejidos, pus y sangre. Otra peculiaridad a resaltar muy importante es que en aquellos casos donde hay mucho pelo o vello, no sería necesario rasurar, gracias a su persistencia, ventaja muy importante para los aficionados a animales, personas muy velludas o heridas en la cabeza.

Es importante recalcar que estas son peculiaridades y ventajas de la clorhexidina en su uso tópico, ya que también es un baluarte en el tratamiento periodontal y en tratamientos en afecciones de la cavidad oral en general. Pero este tema es amplio y nos gustaría abordarlo en un futuro donde os explicaremos los distintos usos de la clorhexidina y formulaciones a este nivel.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:FacebookTwitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema   😉 y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Lalo Gastalver

Farmacéutico Comunitario

Lalo Gastalver es Licenciado en Farmacia y Máster en Marketing Farmacéutico. Mi inquietud por el mundo de la Farmacia me viene desde muy pequeño, mi padre Fernando y mi abuelo Jaime dedicaron su vida a esta bella profesión que llevo desarrollando desde el año 2003 en Fuengirola Málaga. Mi madre me dice que no soy farmacéutico, que soy Boticario como lo fue mi padre. Ahora os preguntaréis ¿Qué diferencia hay? Pues muchas, me encanta escuchar a los pacientes, resolver todas sus dudas, charlar con esos abuelos que te buscan más por conversar un rato que por la dispensación en sí, ayudar a dejar de fumar, a adelgazar y a todo lo que mi formación me permita.

59 comentarios

  1. matronaonline

    Fantástico cuadro! comparto para mis mamis y sus curas de cordón 😉

    • medicadoo

      Muchas gracias por leer nuestro artículo, es un placer serviros de ayuda.

  2. Jesus

    El alcohol no actúa de forma inmediata.

    • medicadoo

      Según la documentación que disponemos el de 96 sí, si hay algún error y dispones de información para argumentarlo estaríamos encantados de corregirlo. Recuerda que hablamos de inicio de actividad y es cierto que resumimos, ya que el alcohol depende mucho de la graduación. Muchas gracias por leer nuestros post, un cordial saludo.

  3. patricia

    Justo hoy tube un examen de higiene en el medio hospitalario donde me caía ese cuadro muy buenoo

  4. Lucia

    La povidona retrasa la cicatrización?

    • medicadoo

      Según los estudios si Lucia…

      • Lucia

        Me puedes mandar algún estudio sobre ello?? O donde lo puedo buscar??

      • medicadoo

        La tabla se hizo a través de una documentación que me facilitó laboratorios Salvat.

  5. Pingback: Qué es la Clohexidina, para que sirve y cómo se utiliza - farmacia.farmaciasalom.es

  6. Ana

    Hola!
    Entonces la clorhexdina 1% se utiliza para heridas y cura de ombligo de los recién nacidos.
    Al 2% como antiséptico en piel sana p. Ej. Para canalizar una vía venosa.

  7. estela

    hola… me podria decir las graduaciones del alcohol.

    • medicadoo

      La tabla hace referencia a alcohol de 96º. Un saludo

  8. Claudia

    Tengo clorhexidina pura. La voy a diluir con agua destilada para preparar antiséptico para uso en pedicuría. Con 5 ml. preparo 1 litro. La pregunta es: luego de preparada que vida útil tiene el litro preparado. Muchas gracias

    • medicadoo

      La verdad que no lo se no podemos ayudarte, trataremos de buscar información al respecto… Disculpa y muchas gracias por seguirnos.

  9. roser

    Buenos días.
    estoy buscando un producto para usar como desinfectante de un peluqueria canina. No es para usar con los animales, lo necesito para limpiar mesas, cepillos y demás. Me han recomendado la clorhexidina, pero no se en qué porcentaje comprarla y donde. Muchas gracias

    • medicadoo

      Existe un gel que se llama hibi plus, pero no se a ciencia cierta qué porcentaje va bien para desinfectar superficies…

  10. geraldine

    buenos dias,el porcentaje en 1% se puede utilizar para heridas en la pierna o pie de un diabético????

    • medicadoo

      No hay problema…

  11. juan

    Buenas noches, Quisiera saber que si se puede usar en heridas tumorales profundas.
    Gracias

  12. judith

    necesito la clorexidina al 1% para un trabajo de investigacion

  13. Jorge Saden perezperez

    Se puede utilizar para después del afeitado para prevenir la foliculitis?…gracias

  14. elena garcia

    Se puede utilizar la clorhexidina al 2% en lavado de tejido subcutaneo,en mucosa anal y en cavidad abdominal?

  15. sandra

    Buenos días colega, quizas tengas más información que yo, acabo de leer en la Revista Cielo de Chile del 2017, «que no se debe usar clorhexidina, para hacer campos en la piel de la cara». Tienes algun estudio que respalde o descalifique esta obsevacion?
    Gracias Mendoza Argentina

    • medicadoo

      No lo he oído nunca, ¿Que no se debe usar para hacer curas en la piel de la cara es la pregunta…?

  16. Amelia Herrera

    Buenas tardes entonces la clorerhexidina al 2% que usamos para el lavado de las manos no se debe usar para el baño corporal diario

    • medicadoo

      No…

  17. Ro13

    Yo lo utilizo para pedicura y manicura, y unas heridas que se hizo mi gata xk su madre la araño, va genial 🤗

  18. C

    Me podrías pasar las marcas comerciales de la clorhexidina? Necesito comprarla para tratar heridas porque quiero armar un botiquín de primeros auxilios.

    • medicadoo

      Cristalmina.

  19. YOLANDA

    Buenas tardes, acabamos de esterilizar a mi perrito y en la farmacia me han aconsejado spray antiséptico clorhexidina al 2% para curarle la herida (tiene 4 puntos). Pero por lo que veo aquí no. Podrían ayudarme? El veterinario me dijo que con betadine.
    Un saludo.

    • medicadoo

      Hazle caso al veterinario, que es el auténtico experto en asuntos relacionados con la salud de los animales…
      Gracias por seguirnos.

  20. Delfina

    Hola te hago una consulta en heridas de diabéticos como lo tendría que usar se puede si hay infección para limpiar… Gracias

  21. Sandra

    Hola …no consigo digluconato de clorhexidina al 4% q me dieron para baños q tengo q hacerle a mi nena q tiene dermatitis … Se puede utilizar otra cosa ???? Si saben me podrían decir con q ??? Muchas gracias

  22. Sandra

    Hola!! Y la diferencia de la clorhexidina de la cristalmina??? Cual es??

    • medicadoo

      Cristalmina es clorhexidina. Gracias por seguirnos.

  23. Dddd

    El normosept es chlorhexidina pero del laboratorio mormón y es más barata

  24. Marina

    Hola. Ayer en la farmacia me dispensaron clorhexidina al 2% porque no les quedada con el 1% de concentración. Pregunté que si estaba indicada para niños ya que la quiero para llevar en el bolso por si se hacen alguna herida y me respondió que si, que era más efectiva; que recientemente se la habían recetado a un bebé para curarle la herida de una sonda. Me dijo que, al estar más concentrada, era mejor porque curaba antes. No me sirve para lo que la quiero, ¿no? Gracias.

    • medicadoo

      En principio no es su indicación…

  25. Andrea

    La que viene al 1% en que proporcion la diluyo para heridas? Que parte de esa al 1 que parte de agua

  26. Julieth

    La clorhexidina si es buena para curar un piercing en el cartílago, no causa ninguna irritación o retrasa la cicatrización.

    • medicadoo

      Lo normal, salvo que la piel la tengas muy sensible y la usas correctamente es que te vaya bien… Gracias por seguirnos

  27. Manuela

    Qué tipo de clorixhidina es la adecuada para curar heridas posoperatorias con puntos de grapas. Gracias

  28. Lucía

    Hola, me parece muy interesante tu artículo. Sabrías decirme a qué porcentaje la usan los endodoncistas para el tratamiento de conductos radiculares. La usan como última irrigación previa a irrigaciones de CloNa y Edta, en % bastante alto. Superior al 0’12% de los colutorios de clorexidina habituales.
    Gracias!

    • medicadoo

      Lo siento, no se responder a esta pregunta… Muchas gracias..

  29. Omaira

    Hola, excelente articulo.
    Me gustaría saber de la cloherdixina que porcentaje debo usar para una herida quirúrgica de laparotomia… El médico se la envió a mi papá para que seque rápido. Pero sólo nos dijo el nombre del spray… No mencionó que venía en varios porcentajes.

    • medicadoo

      En estos casos suele recomendarse cristalmina, 10mg/ml…. Gracias por seguirnos.

  30. MAURA CHAVEZ

    Hola muy bueno el articulo mi consulta es :la clorhexidina al 2% se puede usar para curación de pie diabético y catéter venoso central?

    • medicadoo

      Sí, puedes usar clorhexidina para curar tu pié diabético, supongo que para un catétr, consultalo mejor con enfermeros que controlan cómo son los protocolos en esos casos….

  31. Maria

    Hola, quería saber si sirve para desinfección de difuntos, y en qué porcentaje. Gracias.

    • medicadoo

      Lo siento, en eso no podemos ayudarte..

  32. Nazareno

    Hola, la clorhexidina puede usarse para desinfectar la cara? Y en qué concentración sería adecuada?

    • medicadoo

      Para heridas localizadas sí… concentraciones al 1% que estén formuladas para aplicar en heridas… Gracias por seguirnos.

  33. Nora

    Hola, tengo una perra con pio Derma y la clorhexidina 1% me la recomendó el veterinario y le va genial, ahora solo he conseguido 2% y leyendo este artículo entiendo que no me vale, es posible diluirla o algo para poder usarla en la pio Derma de la perra? Gracias de antemano

    • medicadoo

      Inténtelo mezclándola a dos partes….

  34. Sara

    Tengo digluconato de clorhexidina40mg/ml
    Quiero diluir para limpiar la piel sana, antes de inyectar: lanceta y insulina.
    Cual seria la proporción indicada de mezcla.
    Gracias

  35. Juan

    Hola, la clorhexidina al 2% serviría para el tragus?(piercing en el trago de la oreja), aún no se me ha curado del todo

  36. Iruse

    Buenas,
    Tengo un bebé con ampollas en los pies, y me han recomendado CLORHEXIDINA, para secarlas. Me dicen que no es contagioso. Pero, ¿qué efecto le causaría en las ampollas?
    Gracias y un saludo.

  37. Victoria

    Hola buenas:
    Me han mandado para la limpieza de una herida quirúrgica de un cachorro, clorexidina diluida al 10%, en la farmacia me dicen que ese producto como tal no existe y me la dieron al 1%. Realmente ¿a qué se refieren con esa disolución al «10%»? Y ¿qué puedo hacer si no lo encuentro como tal?

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*

*