Como reconstituir el jarabe del peque…

Es muy común que las preparaciones pediátricas vayan en una forma farmacéutica llamada suspensión extemporánea… y resulta imprescindible que la reconstitución se realice de manera correcta para que las dosificaciones y concentraciones sean las correctas. La Amoxicilina es el ejemplo más típico de este tipo de presentación.



Dinos la verdad… ni siquiera lees el prospecto… Y entonces cuando te han prescrito para el peque un preparado extemporáneo ¿Como la has preparado? ¿A ojo? Fallo muy gordo, te vamos a explicar cual es el proceso correcto, para que quede constancia, y asi las dosis y concentraciones sean las correctas.

Preparaciones extemporáneas.

Lo primero es saber que es una preparado extemporánea… Bien, hablamos de preparados extemporáneas, cuando tenemos un fármaco que hay que reconstituir, es decir, deben de ser preparados en el momento de uso…

Existen diversos fármacos con este tipo de forma farmacéutica… como pueden ser inyectables, soluciones o suspensiones. Generalmente lo que más te vas a encontrar son antibióticos de usos pediátricos… y en este post nos vamos a centrar en la preparación extemporánea mas típica, la de Amoxicilina.

En este caso, las formulas de amoxicilina o las amoxicilina/clavulanico pediátricas  son Suspensiones Extemporáneas, y como ya te hemos dicho tenemos que prepararlo en ese momento y añadir agua hasta formar la suspensión.

Y esto ¿Porqué lo hacen? La razón de que la solución haya que reconstituirla es por la estabilidad del medicamento, son fármacos que tendrían poca estabilidad si estuvieran formulados de manera habitual, y por tanto no ejercerían su función correctamente, por lo tanto, lo más adecuado es prepararlo en el momento de su uso.

Como reconstituir un jarabe de Amoxicilina…

Bueno, ya lo tenemos claro… ahora vamos a ver los pasos que tienes que seguir para reconstituir una suspensión de manera correcta:

  • Gira o voltea el frasco completamente varias veces… con objeto de desprender el polvo de las paredes, que no queden partículas de polvo adheridas…
  • Rellena con agua. ¿Hasta donde? Bueno, encontraras presentaciones en las que en la etiqueta aparece dibujado una flecha, o una linea de ENRASE, o incluso como en el caso del Augmentine® o Clamoxyl®, una hendidura en el vidrio del frasco. Así que llena de agua hasta alguna de esas marcas.
  • Agitar… pero agitar enérgicamente.
  • Dejar reposar en una superficie plana.
  • Completa con agua hasta llegar a la flecha, linea de enrase o la hendidura.

Una vez reconstituido… que no se te olvide…

  • El tiempo de conservación de estos medicamentos es limitado desde que lo reconstituimos… oscila entre 7 y 14 días. Una vez cumplido los días recuerda desecharlo en tu farmacia de confianza.
  • A la hora de rellenar el frasco… colócalo a la altura de tus ojos para evitar errores en el enrase. Esto es importante, ya que si hemos puesto más o menos agua de la requerida, el fármaco estará más o menos concentrado, y la dosis que demos no será la correcta.
  • Conserva siempre la suspensión reconstituida en la nevera.
  • Antes de cada toma es muy importante volver a agitar.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:FacebookTwitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema      😉 y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.

3 comentarios

  1. DOLORES ZAVALA

    si un frasco que contiene ceftriaxona en polvo se mantiene arriba de los 30 grados de temperatura a las cuantas horas puede perder su efectividad, le agradecere su informacion.

    • medicadoo

      Lo mejor que puede hacer es desechar el medicamento, y que se lo vuelvan a prescribir y dispensar.

  2. Eli

    Estaría bien que explicarais también los de azitromicina, porque está bastante confuso. En el prospecto de zitromax lo.explican pero en.los genericos no. Gracias

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*