Ocho Cosas que debes saber del Citalopram.

La serotonina es un neurotransmisor que está íntimamente relacionado con nuestro estado de ánimo. Sus valores a nivel del Sistema Nervioso Central son determinantes en la regulación de parámetros decisivos que forjan nuestra personalidad como son el humor, el estrés,  la agresividad, el sueño, la ira, positividad o negatividad, etc.  Podemos afirmar  que niveles bajos de serotonina en la zona del SNC están relacionados con un amplio número de casos de pacientes con depresión.

El citalopram, es un inhibidor de la recaptación de serotonina, como consecuencia de esta inhibición, aumenta la concentración de esta sustancia a nivel del SNC contribuyendo a mejorar el equilibrio y bienestar psíquico.

Existe principio activo ha demostrado eficacia en el tratamiento de la depresión, angustia, trastorno obsesivo compulsivo… En todos los casos el médico valorará la concentración y posología, que normalmente comienza con una dosis inicial entre 10mg y 20mg que podrá incrementarse hasta a 40mg a criterio del prescriptor.

La toma se realizará con una dosis única y puede realizarse con o sin alimentos.

Contraindicado salvo prescripción médica en embarazadas, además su uso en los últimos meses de embarazo está relacionado con casos de hipertensión pulmonar persistente en neonatos.

w w w.m e d i c a d o o.e s (4)

Precaución en lactancia, este medicamento se excreta a bajas concentraciones en la leche materna. Aunque se ha demostrado que son concentraciones que tienen baja repercusión en la salud del bebé, se aconseja sopesar el beneficio de la lactancia sobre posibles efectos adversos inesperados.

Puede producir somnolencia y sedación, se desaconseja su uso al volante.

Es un medicamento sujeto a diversos tipos de reacciones adversas, entre ellas destacamos: Anorexia, cambios de peso, falta de apetito y viceversa, somnolencia, agitación, palpitaciones e insomnio, disminución de líbido, alteraciones digestivas, sudoración, alteraciones dermatológicas… Como anécdota curiosa el uso de citalopram ha provocado casos de orgasmos inesperados en mujeres…

¿Quieres saber más sobre antidepresivos? Pincha aquí…

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:FacebookTwitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema         😉 y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

 

 

2 comentarios

  1. Laura

    Buenos tardes , muchas gracias por vuestra información! Quisiera saber si puedo tomar vitaminas C, B12 y maca por qué tomo citalopram de 10mg por las mañanas llevo un mes y medio tomando , también debo decir que tengo aun algunos efectos secundarios como sudoracion repentina , dolores musculares y dolor de cuello (garganta y lengua) a todo esto sufro de bruxismo apretar los dientes y recién me harán una férula. Gracias por leerme.

    • medicadoo

      Puedes tomar vitaminas sin problemas… Andina maca también, además puede ayudarte a mejorar tu estado de ánimo. Un saludo y gracias por seguirnos.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*