Diez cosas que debes saber sobre la Ebastina

Hoy la cosa va de alergias y tanto si la padeces como si no, echa un vistazo a este artículo porque seguro que algún conocido tuyo sabe lo que es sufrirla y no precisamente en silencio. Así que en este artículo os vamos a comentar los puntos más importantes de uno de  los antihistamínicos de nueva generación más prescritos; la Ebastina.

La Ebastina como acabo de comentar es un antihistamínico de nueva generación, de los que no producen sueño. Está indicado para la rinitis, dermatitis y conjuntivitis alérgica y la urticaria crónica.

Debes saber que la Ebastina, tarda de 1 a 3 horas en hacer el efecto, así que si lo tomas cuando empiezan los síntomas debes tener un poquito de paciencia. Recuerdo lo que le gustaba a mi madre esa palabra… Nunca os dijeron de pequeños “paciencia que es la madre de todas las ciencias.´´

Ebastina (1)

Ebastina

Perdón, no me enrollo más, seguimos con el tema; la dosis habitual en adultos y niños mayores de 12 años es de 10 a 20 mg cada 24 horas.

Para los más peque existe una Ebastina 1mg/ml en solución oral, cuya dosis habitual será:

  • Niños de 2 a 5 años: 2,5 ml (2,5 mg de Ebastina) una vez al día.
  • Niños de 6 a 11 años: 5ml (5mg de Ebastina) una vez al día.

La mayoría de sus efectos adversos son leves y transitorios, siendo los más frecuentes: Dolor de cabeza, somnolencia, rinitis, cansancio… Pero son raros y los padecen poco más del 1% de los pacientes.

Si olvidas tomarlo un día, continua de forma natural con el tratamiento en el momento que te acuerde. Nunca tomes una dosis compensatoria.

Si te vas a hacer las pruebas de alergia y estás en tratamiento con Ebastina, debes suspenderlo aproximadamente una semanita antes de las pruebas.

La Ebastina puede interaccionar con eritromicina (medicamento antibiótico) o ketoconazol (medicamento para el tratamiento de infecciones producidas por hongos).

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:Facebook,Twitter e Instagram.

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema  y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

 

 

 

 

24 comentarios

  1. Elisabeth

    Yo tengo rinitis pero me lo han mandado a parte de para la rinitis para intentar controlar una rosácea, es eso posible?

    • medicadoo

      Si le han visto un componente alérgico y tienes picores sí…

  2. Marivi Vesperinas

    Mi hijo tiene urticariatodavia no le han diagnosticado cual,la ebastina le vendrá bien?le viene luego se le va y así lleva 3semanas pero ayer le atacó a la garganta yle costaba respirar

    • medicadoo

      Puede que sí, es un antihistamínico, pero es de prescripción médica… Gracias por seguirnos…

  3. Sara

    Me han mandado ebastina por un prurito, y la verdad que tengo cansancio y sueño despues de tomarla, pero algo que no entiendo es, ahora mismo no la e tomado (la tomo para dormir asi no me pica) y estoy totalmemte con ansiedad sueño…

  4. Carolina

    Hola, tomo ebastel forte Flash de 20 MG pero últimamente tengo mucho cansancio y sueño cuando despierto ( me la tomo por la noche ) debo cambiar a la de 10mg o me pasará lo mismo , pienso que la de 20 es demasiado fuerte para mí, tengo 40 años y rinoconjuntivitis vasomotora , utilizo también atrovent nasal

    • medicadoo

      Siempre consulta a tú médico si crees que la dosis es muy alta o baja para ti… no obstante, no debería de “darte mucho sueño” con la toma de la ebastina. Saludos

  5. Sílvia

    Me tomo Ebastel forte antes de irme a dormir y a las 4 o 5 horas me despierto con un ataque de alergia, picores en paladar y cuello, moqueo, picor orejas y ojos. ¿Que puedo hacer?

    • medicadoo

      Quizás estás ante un caso de alergia, con un tratamiento insuficiente… Debes ir al médico a que valore otras alternativas, también deberás hacerte las pruebas de la alergia…

  6. Adriana

    Siento discrepar totalmente… pero llevo años tomando Ebastel forte cuando me da la alergia fuerte… y es terrible… ¡me duermo por las esquinas! Madre mía, parezco una zombie

  7. Esperanza

    Después de mucho tiempo de haber dejado de tomar ebastel forte por que sentía que ya no me hacia efecto e vuelto a tomarlo, pero en las tres oportunidades Me produce un taco en la garganta y me tapona la nariz.
    Gracias. Que debo hacer.

  8. SARA

    buenas tardes. Llevo varios días tomando ebastina a raíz de una reacción alérgica que creen que soy alérgica a la penicilina pero todavía no me han hecho las pruebas. me salió urticaria por todo el cuerpo y me tuvieron que poner corticoides y antihistaminicos. la cosa es que cuando me da el sol aunque sea 5 minutos parece que he estado todo el día en la playa me arde la cara y tengo rojizo el cuerpo en las zonas que me da directamente por ejemplo el hombro o el pecho si voy en camiseta de tirates. quería saber si es un efecto secundario de tomar ebastina la sensibilidad al sol y también me ha salido en una zona de un brazo como pequeños bultitos como en racimos en la zona del priegue del brazo y en otra zona mas arribaque la médico dice que es de la alergia pero no sé si podría ser de otra cosa o otro efecto secundario de la ebastina.

    • medicadoo

      Yo estoy con el médico, parece una reacción más al sol que un efecto secundario… Pero es complicado resolver esta cuestión online… Muchas gracias por seguirnos.

  9. WALKY

    quisiera en cuantos meses se puede dejar el tratamiento
    porque la niña la siento muy mejor

    • medicadoo

      Debe ser el pediatra el que lo determine, pida cita a su médico… Gracias por seguirnos.

  10. Sonia

    Hola, la Ebastina 20mg, debe suspenderse poco a poco?

    • medicadoo

      No es necesario… Gracias por seguirnos.

  11. Karen

    Hola,
    Me han mandado Ebastel por un prurito en el cuello y pecho. Llevo solo 3 días tomando pero no veo mejora. Cuando comienza a hacer realmente efecto? Gracias.

    • medicadoo

      Debes continuar con el tratamiento, llevas pocos días.

  12. Cristina

    A mi me cambiaron de cetridicina a ebastina de 20mg y llevo una semana con diarrea vomitos dolor de cabeza mareos

    Que el medico me la ha tenido que suspender
    Aparte da nerviosisimo no apto para personas que sufren problema de ansiedad

    No poneis todos los síntomas de rechazo
    Pero bueno vienen en el prospecto

  13. Marta

    Llevo tres semanas con urticaria tomando ebastina pero no mejoro. Cuánto tiempo más puede durar la urticaria? Puedo tomar el sol? Gracias

    • medicadoo

      Depende de la causa… ¿Has ido al médico? ¿Han determinado la causa exacta del picos?

  14. Manuel Alfaro Garcia

    Llevo 14 meses tomando ebastina. Hay que dejarlo poco a poco?

    • medicadoo

      El medicamento debe suspenderse solo si el médico lo estima oportuno… Gracias por seguirnos.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*