Naranjas y Vitamina C… Bébete el zumo… que se le van las vitaminas

Debe de ser una de las mejores maneras de empezar el día… un cafe, o un té, unas tostadas y… magnifico zumo de naranja… ummm…a mi… me encanta!!! Así que le vamos a hablar un poquito de las Naranjas, y a rebatir la afirmación mañanera de tu madre… si, si, esa de…

– Bébete el zumo rápido… Que se le van las vitaminas.

Primero tenemos que decir que se trata de una fruta con un escaso valor calórico, apenas aporta 42 Kcal por 100 gramos de fruta y que su consumo es una fuente interesante de fibra…

A pesar de que las naranjas son principalmente es reconocida como fuente de Vitamina C, también cuenta con otras vitaminas y compuestos beneficiosos…

¿Qué mas encontramos en su composición?

  • Lo primero que se os viene a la cabeza… La Vitamina C… Una naranja de tamaño medio aporta 82 mg de vitamina C, no esta nada mal ya que la ingesta recomendada al día es de 60 mg al día. Dentro de las multiples funciones de la Vitamina C encontramos:
    •  Es un activador de la síntesis de colágeno, por lo que nos ayuda en procesos como la curación de heridas, formación de cartílago, huesos y dientes… e incluso como tratamiento antiedad.
    •  Por sus propiedades antioxidantes en la prevención de determinados tumores y enfermedades degenerativas. Ademas de un aumento de la resistencia frente a las infecciones.
    •  Desempeña un importante papel en los procesos de detoxificación hepáticos.
    •  Facilita la absorción del hierro, de tal manera que incluso se aconseja la Vitamina C conjuntamente con el preparado de hierro en los tratamientos de la anemia ferropénica.
  • α-caroteno, β-caroteno, moléculas que  pertenecen al grupo de los Carotenoides con actividad provitamínica A, y se ha demostrado su importancia en la prevención de distintos tipos de cáncer y en la protección frente a enfermedades cardiovasculares.
  • Luteína y Zeaxantina, en este caso son Carotenoides sin actividad provitamínica A, su falta se ha asociado con el riesgo de padecer cataratas y degeneración macular.
  • Ácido Fólico, que interviene en diversos procesos que van desde la producción de glóbulos rojos y blancos hasta la formación de anticuerpos del sistema inmunológico
  • Ácido cítrico, que potencia la acción de la vitamina C, ademas de favorecer la absorción intestinal del calcio, y facilitar la eliminación de residuos tóxicos del organismo, como el ácido úrico.
  • Ácidos hidroxicinámicos, Ac. ferúlico, Ac. caféico y Ac. p-cumárico, todos ellos potentes antioxidantes.
Naranjas yVitamina C

Recuerda que es en lo único que tu madre NO tiene razón 😉

Una puntualización… existe diferencias nutricionales según consumamos la fruta tal cual o en zumo… ten en cuenta que en forma de zumo se pierden minerales, vitaminas y sobre todo de fibra.

Y ahora vamos con la cuestión… ¿Tiene razón tu madre o esta vez se equivoca?

Pues lamentamos quitarle la razón a una madre… pero NO, NO se le van las “vitaminas”… el ultimo artículo que hemos visto es el de la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética, en el que se expone: “Existe la falsa creencia de que la vitamina C del zumo de naranja casero es poco estable, cuando solo condiciones extremas (ejemplo: calentarlo a 120 ºC) disminuyen de forma considerable dicha vitamina, que se conserva perfectamente en el zumo hasta 12 horas después, aunque el sabor puede volverse mas amargo”

Lo sentimos mucho mamis del mundo ;)… no nos metáis prisa (os queremos…)

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales :Facebook,Twitter e Instagram 

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema   ?  y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

 

 

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*