Las varices son un problema a tomar en serio, afecta a más del 15% de la población y a más del 50% de las personas con más de 50 años. Además lejos de ser una mera cuestión estética, las varices si no las tratas o no te cuidas pueden acarrear consecuencias para tu salud.
¿Por qué se producen las varices?
Las varices comienzan con una insuficiencia venosa, principalmente a nivel de las extremidades inferiores. Esta insuficiencia se produce porque las venas comienzan a presentar dificultad para bombear la sangre hacia el corazón. Este fallo hace que la sangre comience a acumularse en las venas, comienzan a inflamarse y debilitarse y esto hace que se agrave más el problema. Finalmente, las venas se hacen visibles, adquieren una coloración que va de morado a azul oscuro, con formas curvadas, abultadas y evidentemente inflamadas. Hay que resaltar que las varices se dan principalmente a nivel de las venas superficiales, aquellas próximas a la piel y que son responsables de un 10% del retorno venoso.
¿Qué diferencias hay entre varices, venas reticulares y arañas vasculares?
- Varices: Cuando el diámetro de las venas supera los 5mm.
- Venas reticulares: Cuando el diámetro de las venas está entre 2 y 5 mm.
- Arañas vasculares: este diámetro es inferior a 2mm. Estas realmente se producen por pequeñas dilataciones de los capilares más superficiales.
El problema de las varices como he comentado antes no es sólo estético, las varices van normalmente acompañadas de picor, sensación de hormigueo, calambres, pesadez en las piernas, dolor, inflamación y edema, manchas en la piel y si no las tratas, los casos más serios pueden llegar a provocar tromboflebitis y formación de trombos, dermatitis, ulceraciones, infecciones… Como veis, no es solo cuestión de estética, es un problema a tomar en serio, como he comentado antes.
¿Cuáles son los factores de riesgo?
- Hay una predisposición genética, se establece que aproximadamente el 50% de las personas que padecen de varices tienen antecedentes familiares.
- El sedentarismo y la obesidad.
- El sexo: las mujeres son más propensas a padecer varices que los hombres debido a los cambios hormonales de la pubertad y menopausia. Además en la mujer hay que incluir otros factores de riesgo como el embarazo y el uso de
- Edad: Evidentemente el paso de los años es un factor de riesgo a un mayor deterioro valvular y debilitamiento de la pared de los vasos sanguíneos en general.
Os voy a dejar una infografía con una recomendaciones que os pueden servir de ayuda para prevenir o ralentizar en la medida de lo posible que padezcáis un problema de varices.
Además de ejercicio, masajes, un calzado adecuado y en general un estilo de vida saludable, en una Farmacia puedes encontrar algunos aliados que pueden ayudarte a combatir las varices, eso sí, es importante que te observes y pidas consejo ante la aparición o sospecha de los primeros síntomas:
- Thrombocid crema: Con Pentosano Polisulfato Sódico, que activa la fibrinólisis reduciendo así la formación de trombos y los depósitos de fibrina. Además inhibe la hialuronidasa, consiguiendo así un efecto calmante y antiinflamatorio. Esta acción trombolítica provoca una mejora de irrigación de los vasos sanguíneos, especialmente en los capilares de pequeño calibre. Es un fármaco muy seguro, ya bebés de tan solo un año de edad pueden usarlo. Aplícalo de 3 a 4 veces al día y si puedes aplícalo frío, como sabes el frío calma gracias a su acción vasoconstrictora.
- Diosmina, hesperidina: Las encontramos en medicamentos y complejos en comprimidos principalmente. Estos complejos tienen acción venotónica, vasoprotectora, protegiendo frente a la acción de los radicales libres sobre la pared de los vasos sanguíneos. Además activan el retorno venoso y el drenaje linfático y disminuyen la distensibilidad venosa. A nivel de la microcirculación normalizan la permeabilidad y refuerzan la resistencia capilar.
- Troxerutina: Estabiliza y normaliza la función de la membrana endotelial y reduce la permeabilidad capilar. Esto se traduce en un alivio local de los síntomas de los trastornos venosos superficiales (pesadez y tirantez en piernas con varices), y hematomas superficiales (golpes) si lo aplicamos de forma local en forma de cremas y geles. Y administrado en forma de comprimidos por vía oral es eficaz en el tratamiento de edema y otros síntomas relacionados con la insuficiencia venosa.
- Medias de compresión: Son muy útiles en aquellas personas que pasan muchas horas de pie. Las medias de compresión ayudan a las venas a bombear mejor la sangre.
- Rusco: Tiene acción diurética, venotónica, antiinflamatoria, vasoconstrictora y antiedematosa.
- Castaño de indias: Útil en el alivio de síntomas asociados a alteraciones leves de la circulación venosa gracias a su acción venotónica.
- Venoruton: Medicamento en sobres cuyo principio activo es oxerutina con acción vasoprotectora.
- Diuréticos y depurativos: Ayudan a eliminar líquidos y a contribuyen a disminuir la inflamación y sensación de pesadez en las piernas.
- Efecto frío: Para aquellos momentos que necesites un alivio inmediato, ya sabéis o porque pasáis muchas horas de pie, o bien por el calor o lo que sea… Ante una necesidad de alivio inmediato, el efecto frío alivia bastante. Una crema que recomiendo mucho en estos casos de necesidad de inmediatez es el Fito cold piernas pesadas.
Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales :Facebook,Twitter e Instagram
Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.
Dejar un comentario