Soluciones al mal olor de pies

¿A quién no le han olido alguna vez los pies? El olor de pies es bastante desagradable, ya sea en tu casa, en el trabajo, en una reunión familiar, en una cita… Este característico aroma aparece cuando menos te lo esperas y puede darte el día a ti y a los que te rodean, cargando el ambiente y creando una situación cuanto menos incómoda. Aunque no nos guste,  hay ocasiones en las que los pies huelen y el aroma que emiten no es precisamente fragancia de rosas.

El aumento de temperatura, el uso de calzado y calcetines sintéticos, la falta de higiene… Pueden dar lugar a una hiperhidrosis plantar o aumento de sudoración en la zona de los pies. Y entonces nos preguntaremos ¿El sudor de los pies huele mal? Por si solo no, esta secreción producida por las glándulas sudoríparas en principio es inodora, incolora y con un pH ligeramente ácido. ¿Cuál es el problema? La flora bacteriana (Brevibacterium) que tenemos en la piel, ante el exceso de sudoración, aumento de humedad, falta de ventilación, etc. Producen un aumento de su actividad de fermentación y descomposición del sudor, cuyo producto de desecho es un gas (metanetiol) que es el responsable de originar el mal olor.

El mal olor en los pies, salvo la situación de inseguridad y estrés que genera, de por sí no es grave, salvo que el exceso de sudoración acumulado no sea tratado y con el tiempo pueda provocar alteraciones en la piel aumentando la susceptibilidad a contraer infecciones y otros problemas dermatológicos.

Olor de piés

Ufff que olor más raro hay aquí…

A la hora de poner solución al mal olor de pies o bromhidrosis, podemos incluir:

Cambios en tus hábitos de higiene, como aumentar la limpieza de la zona, secarla correctamente. Si el problema es leve, en principio prueba con jabones neutros, no agresivos y seca muy bien la zona, especialmente entre los dedos tras el baño.

Evita el uso excesivo de zapatillas y calzado en general de material sintético, además procura usar calcetines siempre que puedas, evidentemente no sintéticos y si puedes cámbialos al menos dos veces al día.

Los casos en los que ni la higiene, ni el calzado sean suficientes para combatir el mal olor, siempre pueden acudir a una Farmacia donde existen infinidad soluciones para ayudar a corregir este aromático problema:

Baños: El baño en los pies reduce la acumulación y secreción del sudor, estimula la circulación sanguínea y reduce el riesgo de infecciones. Estos preparados suelen ser alcalinos, ayudan a reblandecer las zonas duras del pie facilitando así su limpieza, además contienen sales y sustancias liberadoras de oxígeno como el perborato sódico.

Polvos: Con sustancias que regulan el exceso de transpiración que mantienen los pies secos, evitando la perspiración y los malos olores. Estos polvos pédicos, en muchas ocasiones contienen agentes antifúngicos que combaten o evitan la proliferación de ciertos microorganismos que contribuyen al mal olor y otros problemas que pueden venir asociados al aumento de sudoración.

Aerosoles: Además de refrescar, sensación  muy confortable y que viene genial cuando trabajamos de pie o estamos haciendo deporte, estos preparados suelen contener sustancias que evitan el exceso de sudoración y sustancias antimicrobianas.

Estos productos, polvos y aerosoles los puedes usar además de sobre calzado y calcetines o medias, también pueden ser aplicados directamente sobre los pies.

Cremas: La aplicación de cremas mediante un ligero masaje contribuye a mejorar la circulación y a relajar la zona de los pies, que son los encargados de soportar la carga de nuestro propio peso. Estas cremas pueden incluir en su composición sustancias que eviten el exceso de transpiración y antimicrobianos para prevenir problemas de olor y posibles infecciones relacionadas con el exceso de sudoración. Además, estas cremas pueden incluir en su composición sustancias queratolíticas y vasodilatadoras que activan la circulación y ejercen un efecto suavizante y emoliente saneando la piel de tus pies.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:Facebook,Twitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema  y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*

*