Fortasec…. lo que debes conocer…

Hoy os vamos a desvelar todas las peculiaridades del que quizás es el medicamento utilizado para el tratamiento de la diarrea aguda más dispensado por farmacéuticos.

Antes de nada vamos a recordar por qué se produce la diarrea. La diarrea normalmente se produce cuando el volumen de agua y electrolitos presentado al colon excede su capacidad de absorción, y este excedente acaba eliminándose a través de las heces.

Fortasec contiene 2mg de Loperamida, antidiarreico que reduce los movimientos y secreciones intestinales, consiguiendo así una disminución de las deposiciones líquidas. Es un medicamento muy eficaz en el tratamiento de la diarrea aguda inespecífica en adultos y niños mayores de 12 años.

fortasec

Contra la diarrea… Fortasec

¿Cómo se usa Fortasec?

Adultos: Dos cápsulas seguidas inicialmente, más una cápsula adicional con cada deposición. Máximo 8 cápsulas al día.

Niños mayores de 12 años: Una cápsula inicial, más una adicional con cada deposición. El máximo de cápsulas diarias irá dependiente del peso, vamos a resumirlo: A partir de 27 kg Máximo 4 cápsulas, A partir de 34 kg Máximo 5 cápsulas, A partir de 40 kg Máximo 6 cápsulas, A partir de 47 kg Máximo 7 cápsulas.

Es importante resaltar que salvo prescripción médica no debe administrarse a menores de 12 años y si tras 2 días los síntomas persisten habrá que ir al médico y suspender el tratamiento.

¿En qué casos no debes usar Fortasec?

Nunca, bajo ningún concepto utilizarlo en niños menores de 2 años. Además, en casos de heces con sangre, diarrea acompañada con episodios de fiebre por encima de 38ºC, diarrea aguda post tratamientos con antibióticos, diarreas infecciosas causada por organismos como SalmonellaShigella Campylobacter… Son algunos de los casos donde en principio no se recomienda utilizar Loperamida.

Tampoco se debe usar Fortasec durante la lactancia, ya que se excreta por leche materna y salvo prescripción médica se desaconseja su uso en el embarazo por faltas de estudios al respecto.

Ojo pacientes con intolerancia a lactosa, ya que Fortasec contiene Lactosa en su composición.

Medicamentos que no deben combinarse con fortasec:

  • Antibióticos de amplio espectro. ya que paradógicamente el uso de fortasec con estos medicamentos puede agravar un proceso diarreico asociado al uso de antibióticos.
  • No combinar con opiáceos (codeína, tramadol…) puede incrementar el riesgo de padecer un problema de estreñimiento grave y potenciar efectos depresores a nivel del SNC.
  • Otros medicamentos y sustancias que pueden alterar los efectos de la loperamida y potenciar la toxicidad son el gemfibrozilo utilizado en el tratamiento del colesterol, algunos antifúngicos, valeriana, hierba de San Juan…

Una recomendación, los pacientes con diarrea deben beber abundantes líquidos, para evitar sufrir un proceso de deshidratación. Los síntomas se manifiesta por: sequedad de boca, sed excesiva, disminución de la cantidad de orina, piel arrugada, mareo, aturdimiento…

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales :Facebook,Twitter e Instagram 

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema     y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

 

 

 

 

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*

*