Acabemos con los piojos!!! Diferentes opciones…

A estas alturas… el mundo del piojo ya no tiene ningún misterio… si eres seguidor de medicadoo, claro…

Os hemos hablado del animalito y sus circunstancia en este post (pincha aquí, si todavía no lo has leído), e incluso os hemos contado sobre todos esos mitos que lo rodean, en este artículo (pincha aquí si quieres leerlo)

¿Qué nos queda? Pues lo principal… darles caña… acabar con ellos y que nos deje ya de picar la cabeza!!!

En primer lugar vamos a poner en valor como parte del tratamiento para erradicar al piojo a la Lendrera,  en nuestro día a día en la farmacia observamos que la mayoría de los papis que vienen por tratamientos para piojos, la consideran prescindible… y nada más lejos de la realidad, se trata de un instrumento fundamental tanto para la detección como para la eliminación de liendres y piojos.

lendrera

¿No sabes qué es una lendrera?… Anda ya… se trata de un peine con unas puas muy juntas, que lo ideal es que sean largas y preferiblemente metálicas y ¿lo mejor? pasarlo por el pelo mojado, ya que el piojo se moverá más lentamente…

¿Su función? Bueno… evidentemente servirá para arrastrar piojos vivos y muertos, y claro, también liendres. Es la mejor manera de determinar la presencia o no de piojos es por medio de la lendrera… y si no confirmamos la presencia de piojos NO debemos iniciar un tratamiento.

La mejor manera de usarla es separar la cabeza en cuestión en cuatro zonas y… peina que te peina… Por cierto… después de usar la lendrera no olvides lavarla…

[bctt tweet=”La mejor manera de determinar la presencia o no de piojos es por medio de la lendrera… y si no confirmamos la presencia de piojos NO debemos iniciar un tratamiento. ” username=”@medicadoo”]

Ahora vamos con los Pediculicidas… con los mata piojos en si!!! Lo primero que debes saber es que existen un montón de tratamientos diferentes, no hablamos de mejores ni de peores ya que no existe consenso en esto… todos son muy efectivos, aunque esta no llega a ser del 100%.

Lo único que si tenemos que tener en cuenta es una serie de recomendaciones generales… que son comunes a prácticamente todos los tratamientos:

  • Los tratamientos solo los realizaremos cuando comprobamos la infestación… si no lo tenemos claro… mucha lendrera.
  • Los tratamientos deben hacerse con el cabello seco.
  • El secado de los productos debe hacerse al aire y no mediante un secador.
  • Muy importante… respetar los tiempos de aplicación de los productos.
  • Entre champú y loción ¿Qué elegimos? Siempre mejor… la loción.
  • Los tratamientos son eso…tratamientos,es decir no tienen acción como preventivo… existen productos adecuados para este fin.

Nosotros os vamos a hablar de los más usados y dispensados en las farmacias:

Permetrina: Se trata de un fármaco de la familia de las piretrinas sintéticas… que se usa como pediculicida en concentraciones que van desde el 1% (lo normal) hasta el 1,5%. Y que además tiene capacidad de acabar con el piojo (adulto y joven) y también posee capacidad ovicida, mata también a la liendre.

La Permetrina puede usarse en niños a partir de los dos meses de edad y su absorción sistémica es muy escasa… y como es de esperar, los principales efectos adversos son picor o escozor al aplicar el producto.

Malatión: En este caso pertenece a la familia de los organofosforados, habitualmente se usa en concentraciones del 0,5% y al igual que la permetrina es capaz de dejar frito tanto a piojo (adulto y joven) como a la liendre.

Debes tener en cuenta que se no se aconseja el uso en niños menores de los 6 años.

Dimeticona:  La principal diferencia con respecto a los anteriores es que no se trata de un insecticida… deja seco al piojo mediante asfixia… recubriendolo… en el caso de la dimeticona los tiempos de aplicación son mucho mayores que con los anteriores insecticidas.

Aunque existen preparados comerciales que indican tiempos de acción de 1-3 horas, sin embargo, los estudios concluyen que lo más efectivo sería alrededor de 8 horas.

Una ventaja…que al no tener un mecanismo de acción químico, no es susceptible de que el piojo desarrolle resistencia frente a él… Desventaja… como no tiene acción ovicida, no acaba con las liendres y es necesario repetir el tratamiento a los 8-12 días para acabar con los piojos recién nacidos.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales :Facebook,Twitter e Instagram 

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema   ?  y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*