Los problemas de tiroides, que en su mayoría tienen tratamiento, pero si no se detectan y tratan a tiempo, pueden acarrear serios problemas para la salud. El caso es que aproximadamente el 10% de la población padece de hipertiroidismo, aproximadamente el 8% hipotiroidismo, afectando ambas patologías hasta 5 veces más a mujeres que a hombres.
[bctt tweet=»Aprx el 10% de la población padece de hipertiroidismo, aprx el 8% hipotiroidismo, afectando ambas hasta 5 veces más a mujeres que a hombres.» username=»@medicadoo.es»]
El hipertiroidismo, es una afección que consiste básicamente en un exceso de síntesis y secreción de hormonas tiroideas. Esto, puede producir una aceleración repentina del metabolismo corporal, traduciéndose esto en pérdida de peso, palpitaciones, sudoración, nerviosismo, irritabilidad… Por el contrario, en el hipotiroidismo, hay un déficit en la síntesis de estas hormonas, y esto conlleva a problemas de sobrepeso, letargia, estreñimiento, intolerancia al frío, rigidez muscular… Son en general síntomas que pueden darte algunas pistas.
Hoy vamos a hablaros de las peculiaridades de la levotiroxina, un medicamento que se utiliza tanto en el tratamiento del hipotiroidismo, como en la compensación de los bajos o nulos niveles de tirosina que pueden provocar los tratamientos utilizados en el control del hipertiroidismo o la extirpación de la glándula tiroides.
Levotiroxina…
La levotiroxina es una hormona sintética que tiene el mismo efecto que las hormonas tiroideas que nuestro organismo produce de forma natural. Es un principio activo útil en el tratamiento de alteraciones relacionadas con las glándulas tiroideas tales como hipotiroidismo en sí, o el déficit resultante de la extirpación quirúrgica de la glándula tiroidea, cretinismo, bocio no tóxico, disminución de colesterol en pacientes con arteriosclerosis, problemas de obesidad relacionados con el tiroides, etc.
¿Cómo se toma…?
La levotiroxina debe administrarse en una sola toma, por la mañana en ayunas, con medio vaso de agua y media hora antes del desayuno.
Interacciones..
Es importante saber que la levotiroxina puede ver disminuida su acción con algunos fármacos, donde destaco: Algunos antiácidos (sales de aluminio), hierro, carbonato de calcio, sertralina (antidepresivo), etc. Además, precaución en diabéticos porque puede disminuir la acción de antidiabéticos y al contrario, aumentar la de determinados anticoagulantes orales como el sintrom. Pudiendo en estos casos necesitarse un reajuste de la dosis.
[bctt tweet=»La levotiroxina debe administrarse en una sola toma, en ayunas, con medio vaso de agua y media hora antes del desayuno.» username=»@medicadoo.es»]
¿Cuáles son las reacciones adversas más comunes…?
Taquicardia, palpitaciones, problemas cardiovasculares, debilidad y calambres musculares, intolerancia al calor, rubefacción y fiebre, temblor, agitación, insomnio, pérdida de peso, hiperhidrosis, reacciones alérgicas y problemas menstruales…
Levotiroxina en embarazo y lactancia…
No se deben realizar pruebas diagnósticas de supresión tiroidea durante el embarazo y la lactancia. Tampoco se deben administrar junto con fármacos antitiroideos para tratamiento del hipertiroidismo durante el embarazo.
Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:Facebook,Twitter e Instagram.
Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema ? y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.
HOLA,
HE NOTADO QUE DESDE QUE TOMO EUTIROX, LAS ANALÍTICAS DEL SINTROM UN MES ME SALEN A 6.5 Y OTROS A 1.3, EL MEDICO SE VUELVE LOCO PARA AJUSTARLO, Y CUANDO MENOS TE LO ESPERAS YA OTRA VEZ DESCONTROLADO.
SALUDOS.