Lo que debes saber sobre… Frenadol Complex

Desde 1971 nos acompaña practicamente en casi todos los botiquines de casa… primero como medicamento financiado por la “Seguridad Social” y desde 1994  como medicamento “publicitario”… uno de los medicamentos más conocidos en España… os contamos todo lo que debes saber sobre el Frenadol Complex


¿Qué es Frenadol Complex?

Esta es fácil… seguro que casi todos lo tenéis muy claro… se trata de un medicamento indicado para el alivio sintomático de los procesos catarrales y gripales que cursan con dolor leve o moderado, fiebre, tos improductiva (tos irritativa, tos nerviosa), y secreción nasal para adultos y adolescentes a partir de 14 años.

¿Cuáles son los componentes de Frenadol Complex?

Se trata de un medicamento formulado con diferentes componentes para tratar los diferentes síntomas, así encontramos en su composición:

  • Paracetamol: Se trata de un fármaco analgésico que también posee propiedades antipiréticas.
  • Dextrometorfano: Antitusivo que actúa a nivel central, produciendo la depresión del centro medular de la tos.  Presenta un efecto antitusivo similar al de la codeína, pero al contrario que ésta, carece de efectos narcóticos y sobre el sistema respiratorio.
  • Clorfeniramina: Se trata de un antihistamínico, tiene un efecto secante de la mucosa nasal, proporcionando alivio de la rinorrea.
  • Ácido ascórbico o vitamina C:  vitamina hidrosoluble que interviene en la formación de colágeno y en la reparación de tejidos, además es importante en procesos metabólicos de oxidación-reducción.
  • Cafeína: Se trata de un estimulante del sistema nervioso que reduce el decaimiento además de la sensación de sueño.

¿Como se toma Frenadol Complex?

La posología para adultos y adolescentes a partir de 14 años es 1 sobre cada 6 u 8 horas (3 ó 4 veces al día) según necesidad. Y en ningún caso debes sobrepasar las 4 tomas diarias.

Como no puede ser de otra manera, Frenadol Complex debe tomarse disolviendo el contenido en medio vaso de agua y remover hasta que esté disuelto por completo…. ¿Y el sabor? Bufff… digamos que simplemente es muy mejorable…

Mientras esté tomando este medicamento no puede tomar bebidas alcohólicas, porque le puede potenciar la aparición de efectos adversos de este medicamento.

No se debe tomar el medicamento junto con zumo de pomelo o de naranja amarga ya que puede potenciar los efectos de uno de sus componentes (dextrometorfano). El café, el té, el chocolate o bebidas con cola son fuentes de cafeína. Por lo tanto, se recomienda moderar el consumo de estos productos mientras toma Frenadol Complex

Frenadol en el Embarazo y la Lactancia

Este medicamento no se debe tomar durante el embarazo a no ser que su médico considere que es estrictamente necesario. Los principios activos de este medicamento se excretan con la leche materna por lo que las mujeres en período de lactancia no deben tomarlo.

El consumo de medicamentos durante el embarazo puede ser peligroso para el embrión o para el feto, y debe ser vigilado por su médico.

Frenadol es un medicamento que ayuda a ALIVIAR los síntomas... ni cura ni acorta el resfriado o la gripe Clic para tuitear

¿Quién NO debe tomar Frenadol o tomarlo con precaución?

No deben tomar Frenadol pacientes con Insuficiencia respiratoria, Insuficiencia renal o hepática grave. Ademas de aquellos que usen Antidepresivos IMAO o Antidepresivos ISRS (como son Citalopram, Escitalopram, Fluoxetina, Paroxetina o la Sertralina)

Deben tomar Frenadol con precaución pacientes diabéticos, hipertensos o asmáticos Clic para tuitear

Pacientes diabéticos, hipertensos o asmáticos deben tener precaución al consumirlo

Reacciones Adversas de Frenadol Complex…

Uno de los principales… aquel de la que la mayoría de los pacientes se quejan es de la Somnolencia y la Sedación, reacción adversa causada por la presencia de la Clorfeniramina en el preparado. Por lo que Frenadol puede alterar la capacidad requerida para la realización de actividades potencialmente peligrosas, como la conducción de vehículos o el manejo de máquinas.

Otro grupo de reacciones adversas que puede producir en raras ocasiones son pesadillas, insomnio, excitación, nerviosismo, e inquietud (hiperactividad psicomotora), más comunes en niños y ancianos. Vértigo e hipotensión especialmente en los ancianos.

En conclusión… ¿El Frenadol cura el resfriado?

Esta es una creencia muy arraigada… Que el frenadol acorta el catarro o incluso que el frenadol cura el resfriado o la gripe ¿es cierto? Pues nada más lejos de la realidad… ni acorta, ni cura… Tanto un resfriado como una gripe son enfermedades causadas por virus y como tales están limitadas en el tiempo.

Frenadol es un medicamento que te ayudara a aliviar los síntomas que se producen durante el curso de ambas enfermedades… y así “pasar” una mejor enfermedad, pero nada de acortar ni curar.

Ademas a medida que los síntomas desaparezcan debe suspenderse esta medicación.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:Facebook,Twitter e Instagram.

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema ? y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.

10 comentarios

  1. marcos

    Vaya tela…. Te recomienda no conducir cuando lo tomas y en el anuncio un pavo se va de pesca en coche con dos niños…. eso es coherencia….

    • medicadoo

      Hoy mismo me he dado cuenta… el departamento de MKT no tiene desperdicio, entre esto y el Frenadol Forte, están en racha… Gracias por seguirnos.

  2. Cristian

    Sabrían si tomar café bajo los efectos del Frenadol Complex es perjudicial de alguna forma? Xq a mi es que me produce muuucha somnolencia…casí es que me anula… Graciasss

  3. Juan Carlos

    Muy buen blog. Gracias. ¿Se puede tomar Frenadol Cómplex con el estómago vacío?

  4. Miriam

    Qué pasa si tomo frenadol y sertralina? Esque me lo mandaron en la farmacia y ya comencé el tratamiento… ¿Cuáles podrian ser los efectos?

    • medicadoo

      Hay casos en los que puede producir excitación, aumento de la tensión arterial y fiebre… No deben combinarse…

  5. palmira

    Hola, estoy tomando frenadol desde ayer, pero ahora me sale el pis muy amarillote.¿ Es normal, o es un efecto secundario que me obligará a tomar alguna medida? Gracias de todo corazón.

    • medicadoo

      Sí,puede ser, no creo que sea relevante… Hidrátate abundantemente… Gracias por seguirnos.

  6. bernat

    Si tomo Zaldiar, tramadol paracetamol, puedo tomar frenadol al mismo tiempo? Gracias por la respuesta

    • medicadoo

      Siempre que no superes los 4 gramos de paracetamol diarios… Muchas gracias por seguirnos.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*