El picor en la zona intima, o flujo anormal son dos de los síntomas sobre los que mas nos consultan las mujeres… quizás el problema es que muchas de ellas lo achacan siempre a la misma patología… la candidiasis vaginal.. y nada más lejos de la realidad ya que existen otros tipos de vulvovaginitis.
Lo primero es lo primero… vamos a empezar a aclarar términos…
¿Qué es la vulvovaginitis? ¿Qué tipos hay?
Una Vulvovaginitis es la inflamación tanto de la vulva como de la vagina… además de esta inflamación, se acompaña de otros síntomas que van desde el picor, flujo anómalo, dolor…
En cuanto a los tipos, fundamentalmente (el 90%) son de tres tipos:
- Vaginosis Bacteriana.
- Candidiasis.
- Tricomoniasis.
Así que si bien muchas mujeres achacan a una candidiasis las molestias en esta zona, como puedes ver existen otros tipos de vulvovaginitis, y claro con causas, síntomas y tratamientos diferentes.
•Vaginosis Bacteriana•
La Vaginosis esta causada por un desequilibrio en la flora vaginal… existe un sobrecrecimiento fundamentalmente de Gardnerella vaginalis y la disminución de Lacotbacilos, estos lactobacilos aseguran un pH fisiológico ácido que actúa como barrera protectora, por lo que su perdida produce un aumento del pH.
Los principales síntomas son:
- Flujo anormal, que se caracteriza por tener un color blanco grisaceo y sobre todo por tener un olor desagradable (aunque quede muy feo decirlo…olor a pescado)
- No produce dolor en el coito.
- Aunque evidentemente existen molestias en la vagina, el picor no es el principal de los síntomas e incluso puede no aparecer.
Si sufres este tipo de molestias debes acudir a tu medico de cabecera o incluso a tu farmacia de confianza ya que actualmente existen productos para el tratamiento de estas vaginosis sin necesidad de prescripción, también tienes un montón de probióticos y prebióticos para la zona íntima de la mujer con muy buenos resultados.
En cuanto a la pareja de la paciente… no se recomienda tratamiento.
•Candidiasis vaginal•
En este caso se trata de una vulvovaginitis causada por un hongo del genero Candida, y en la mayoría de los casos por el hongo Candida albicans.
Los principales síntomas son:
- Picor (prurito) intenso… aquí si,el picor intenso en la zona es caracteristico.
- Flujo anormal, aunque escaso… de color blanco y consistencia a modo de requeson (si,lo sé…suena fatal). A diferencia de la vaginosis, aquí el flujo NO es maloliente.
- Dolor e irritación en la zona.
- Dolor en el coito.
- Dolor al orinar.
En el caso de la mujer, el hongo esta presente en la flora y debido a determinadas circunstancias que van desde un contagio al uso de antibióticos, embarazo, cambios hormonales, diabetes… se desarrolla la enfermedad.
Los hombres también pueden sufrir la patología, generalmente debido a un contagio y se caracteriza por picor, inflamación y erupciones en el glande.
Por lo tanto, en el caso de la Candidiasis SI es necesario el tratamiento tanto del hombre como de la mujer.
Si sufres este tipo de molestias debes acudir a tu medico de cabecera o incluso a tu farmacia de confianza ya que actualmente existen productos para el tratamiento de la candidiasis sin necesidad de prescripción, también tienes un montón de probióticos y prebióticos para la zona íntima de la mujer con muy buenos resultados.
•Tricomoniasis•
Con esta ultima… tenemos cubierto el 90% de las vulvovaginitis… La Tricomoniasis se produce por la infección de Trichomona vaginalis, y se trata de una enfermedad de transmisión sexual.
Los principales síntomas que presenta la Tricomoniasis son:
- El principal el el flujo abundante, de color verde-amarillento y de mal olor e incluso espumoso.
- Escozor, picor e incluso dolor.
- Dolor al orinal o en el coito.
Como os hemos dicho, se trata de un ETS, aquí la pareja de la afectada también necesita tratamiento. Así que si sufres este tipo de molestias NO TE AUTOMEDIQUES y acude a tu medico de cabecera para que instaure un tratamiento adecuado.
Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:Facebook, Twitter e Instagram
Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.
Pingback: Lo que debes saber sobre… Gine-Canesten | Medicadoo