Lo que debes saber sobre… El colesterol y las estatinas

Debido al estilo de vida al que estamos sometidos, estrés, dietas inadecuadas, sedentarismo, habituación tabáquica, consumo de alcohol, edad y un largo etc, son millones de pacientes los que deben ser tratados para controlar su nivel de colesterol en sangre y evitar los riesgos que esto conlleva. Sólo en España,entre el 30-50% de la población  sufre problemas relacionados con el colesterol, siendo este uno de los principales factores de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.


¿Qué es el colesterol?

El colesterol es necesario, es un lípido con función estructural  y es uno de los principales componentes de las membranas plasmáticas de nuestras células. Lo encontramos en los tejidos, principalmente en el cerebro, hígado, páncreas y médula espinal. También lo encontramos circulando en el plasma sanguíneo ejerciendo un papel fundamental  en multitud de funciones biológicas. Eso sí, a un nivel  por debajo de 200 mg/dl, ya que por encima de este valor se  incrementa progresivamente el riesgo de padecer algún tipo de enfermedad cardiovascular, de ahí la importancia de mantenerlo a raya.

¿Existe colesterol bueno y colesterol malo?

No existe un colesterol más simpático y otro más antipático, es el mismo colesterol, sólo que en plasma sanguíneo lo encontramos asociado a dos grupos de proteínas diferentes:

  • Lipoproteínas de baja densidad  o LDL colesterol:

Es lo que se conoce como colesterol malo, ya que sus niveles altos son un importante factor de riesgo cardiovascular. La unión LDL colesterol constituye una lipoproteína de baja densidad que es la que pasa al interior de la célula para ser usado en su metabolismo. Los niveles altos implican un exceso que no puede ser metabolizado, acumulándose así  el colesterol  en arterias, solidificando y formando con el tiempo placas de ateroma. Su principal exceso se debe a dietas inadecuadas, con alto contenido en grasas.

  •  Lipoproteínas de alta densidad o HDL colesterol:

El HDL colesterol es una lipoproteína que va de los tejidos al hígado para ser metabolizada, me explico, es así como nuestro organismo elimina parte del colesterol que no utiliza, consiguiendo un equilibrio adecuado para evitar los efectos adversos por acumulación. Es por eso por lo que lo conocemos como colesterol bueno, porque tener los niveles por encima de 40mg/dl es beneficioso y tenerlos por debajo es perjudicial para nuestra salud. Los niveles bajos se dan principalmente por sedentarismo, hiperlipidemias familiares y diabetes, además el hombre suele presentar en condiciones normales niveles más bajos que la mujer, aunque esta, comienza a sufrir un descenso en sus niveles al entrar en la menopausia.

[bctt tweet=»Con el HDLcolesterol nuestro organismo elimina parte del colesterol que no utiliza, consiguiendo un equilibrio adecuado para evitar los efectos adversos por acumulación. » username=»@medicadoo.es»]

 ¿Qué son las estatinas?

Las estatinas son sin lugar a dudas, el grupo terapéutico más prescrito por los médicos en el tratamiento de hipercolesterolemias y prevención de enfermedades cardiovasculares. Como he mencionado antes, tener niveles de colesterol por encima de 200mg/dl es perjudicial para la salud y aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. De hecho, se estima que más del 80% de los tratamientos utilizados para reducir y controlar los niveles de colesterol en sangre son estatinas.

[bctt tweet=» Más del 80% de los tratamientos utilizados para reducir y controlar los niveles de colesterol en sangre son estatinas.» username=»@medicadoo.es»]

Farmacológicamente hablando, las estatinas son fármacos inhibidores de la enzima Hidroximetil Glutaril Coenzima A Reductasa, acción que conlleva una reducción significativa de los niveles de LDL colesterol, con la ventaja añadida que presentan un margen de seguridad y eficacia bastante alto.

La primera estatina que la industria farmacéutica lanza  es la Lovastatina y desde entonces van mejorando el perfil de eficacia con la introducción de la Atorvastatina, Simvastatina, Pravastatina hasta las más modernas como son la Pitavastatina y Rosuvastatina.

Las más prescritas con diferencia son la Atorvastatina y la Simvastatina sobre otras estatinas y otros fármacos hipolipemiantes en general como son los fibratos y las resinas de intercambio aniónico.

En resumidas cuentas, para que nos hagamos una idea de la eficacia de las estatinas para reducir los niveles de LDL colesterol y el consiguiente riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular os facilito una TABLA obtenida a través del SNS:

REDUCCIÓN (%) DEL COLESTEROL DE LAS LIPOPROTEÍNAS DE BAJA DENSIDAD CON LAS ESTATINAS

DOSIS (mg) 5 10 20 40 80
Rosuvastatina 38,3 43,3 48,3 53,3 58,3
Atorvastatina 31,5 37,3 43,1 49,2 55,0
Simvastatina 22,5   27,3 32,1 37,1 41,9
Pravastatina 15,2 19,8 24,4 28,8 33,3
Lovastatina NC 21,3 29,2 36,9 44,8
Fluvastatina 9,6 15,4 21,3 27,1 32,9

¿Tienen reacciones adversas las estatinas?

Las estatinas son fármacos que tomados adecuadamente y en individuos sanos, son bastante seguros, pero no dejan de ser medicamentos y como tales tienen reacciones adversas. Entre sus efectos adversos destacamos alteraciones gastrointestinales, como son nauseas, vómitos, alteración hepática, a nivel dermatológico erupción, dermatitis, edema, insomnio, mialgias, astenia, reacciones alérgicas, aumenta el riesgo también de padecer diabetes, enfermedad renal, etc.

Pero para tranquilidad de los pacientes, estos efectos se dan en un tanto por ciento muy bajo de los pacientes, siendo en su mayoría efectos de carácter leve y transitorio.

Me gustaría destacar entre todos, las mialgias asociadas al uso de estatinas. Las mialgias  son afecciones a nivel muscular que pasan por cansancio, astenia, debilidad e incluso dolor, pero en la mayoría de estos casos con un diagnóstico adecuado y tratamiento adecuado no va a más. Eso sí,  en determinados grupos de pacientes, sobre todo aquellos  que toman dosis altas de estatinas, junto a otros factores de riesgo como el uso combinado de  determinados fármacos (fibratos, ciclosporinas, antifúngicos, macrólidos, verapamilo…), malos hábitos como el exceso de alcohol, insuficiencia renal, diabetes, estas mialgias pueden complicarse a rabdomiolisis, enfermedad muy grave que va asociada a un aumento de los niveles de creatinquinasa. Ya digo, la detección precoz es muy importante, es por eso que ante cualquier síntoma muscular es conveniente acudir al médico.

Para vuestra tranquilidad, resaltar que las estatinas están siendo utilizadas por millones de pacientes para tratar problemas de hipercolesterolemia, y sin lugar a dudas, este grupo de medicamnetos salva millones de vidas.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:Facebook, Twitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema 😉 y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Lalo Gastalver

Farmacéutico Comunitario

Lalo Gastalver es Licenciado en Farmacia y Máster en Marketing Farmacéutico. Mi inquietud por el mundo de la Farmacia me viene desde muy pequeño, mi padre Fernando y mi abuelo Jaime dedicaron su vida a esta bella profesión que llevo desarrollando desde el año 2003 en Fuengirola Málaga. Mi madre me dice que no soy farmacéutico, que soy Boticario como lo fue mi padre. Ahora os preguntaréis ¿Qué diferencia hay? Pues muchas, me encanta escuchar a los pacientes, resolver todas sus dudas, charlar con esos abuelos que te buscan más por conversar un rato que por la dispensación en sí, ayudar a dejar de fumar, a adelgazar y a todo lo que mi formación me permita.