Lo que debes saber sobre… el Ambroxol

Es tiempo de mocos y flemas… en las farmacias lo sabemos muy bien, y  Mucolíticos y expectorantes los medicamentos más solicitados y dispensados. Así que hablamos sobre uno de los conocidos… el Ambroxol.


Quizás lo primero sea hablar de los temidos mocos ¿Qué son los mocos? ¿Tan malos son? Ya os hemos hablado de ellos en post anteriores, los pobrecitos tienen muy mala fama… Los mocos son sustancias segregadas por las mucosas con una función protectora fundamentalmente… si,como estas leyendo… los mocos que se segregan a nivel bronquial (igual que por ejemplo en la nariz) son un mecanismo de defensa frente a agresiones externas como son virus o bacterias.

Por lo tanto ante la llegada o presencia de un agente infeccioso, nuestra mucosa bronquial aumenta la secreción de mocos en esta zona… y nuestro organismo pone en marcha otro mecanismo de defensa ¿Cuál? Pues la Tos, la tos es otro mecanismo que lo único que intenta es despejar las vías bronquiales para una mejor respiración. De tal manera que cuando esa cantidad de moco disminuya… la tos también lo hara.

Llegados a este punto creo que conviene definir que es un mucolítico y un expectorante:

Mucolítico: Su acción es la de disminuir la viscosidad de la secreción mucosa bronquial, por lo que se facilita la expulsión.

Expectorante: Lo que hace es aumentar la producción de la secreción bronquial, por lo tanto pasa a ser más fluida y se estimulan los mecanismos de eliminación del moco.

¿Qué es el Ambroxol?

Para empezar a hablar del Ambroxol, nos vamos de viaje hasta la India, y encontramos una planta silvestre que crece en abundancia por aquellos lares, la Adhatoda Vasica que en la medicina tradicional india tiene un uso muy extendido para el tratamiento de afecciones respiratorias.

Esta planta es rica en un alcaloide llamado vasicina, del que se obtiene la Bromhexina, cuyo metabolito activo es el Ambroxol.

¿Cómo actúa el Ambroxol?

El Ambroxol actúa disminuyendo la viscosidad de las secreciones bronquiales y aumentando su volumen, con lo que conseguimos  favorecer su expulsión. Debido a la conjunción de estas dos acciones se produce una reducción de la severidad de la tos a partir del tercer día.

Además de esta disminución de viscosidad , el Ambroxol también aumenta un el movimiento mucociliar ese aclaramiento mucociliar es un mecanismo de eliminación de moco, por lo que al aumentarlo también aumentamos la eliminación de moco. Así mismo, es capaz de estimular la producción de factor surfactante (tensioactivo natural) que favorece los mecanismos de limpieza pulmonares.

Para terminar… y rizando el rizo… dos acciones más:

  • cuenta con estudios que avalan su actividad antioxidante frente a radicales libres como los derivados del humo del tabaco u otros compuestos tóxicos inhalados.
  • Efecto anestésico local e incluso parece tener un efecto antiinflamatorio, de hecho ya existen medicamentos para afecciones de garganta a base de ambroxol.

¿Como se toma el Ambroxol?

Puedes encontrar Ambroxol en diversas presentaciones y formas farmacéuticas…jarabes, comprimidos, capsulas de liberación retardada, sobres… Por lo tanto cada presentación tendrá una posología correspondiente… os dejamos las posologías habituales que puedes seguir sobre todo con los jarabes:

  • Adultos: 60 mg de ambroxol, 2 veces al día (cada 12 horas).
  • Adolescentes mayores de 12 años: 30-45 mg de ambroxol, 2 veces al día (cada 12 horas).
  • Niños de 6 a 12 años: 15 mg de ambroxol, 2-3 veces al día. Después de 2-3 días, una vez que el paciente mejore, se puede reducir la pauta posológica a 2 veces al día.
  • Niños de 2 a 5 años: 7,5 mg de ambroxol, 3 veces al día (cada 8 horas). Después de 2-3 días, una vez que el paciente mejore, se puede reducir la pauta posológica a 2 veces al día.

Reacciones Adversas

Se trata de un medicamento muy seguro, y solo tendremos que extremar las precauciones en tres casos en concreto… pacientes asmáticos, pacientes con úlcera péptica o si notamos la aparición de erupciones cutáneas (suspendemos el tratamiento).

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:FacebookTwitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema   ? y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.

21 comentarios

  1. Pingback: Una ayudita contra los mocos… mucolíticos y expectorantes en niños. | Medicadoo

  2. Carla

    Hola, quisiera saber luego de que tiempo se puede repetir las tomas de ambroxol. Mi niño de 2 años estuvo c8n infección, le dieron ambroxol y salbutamol en inhalador. Estuvo mejor y en una semana repite la tos pero más leve, le recetan tuxilexil, ya está mejor pero le siento flema que no puede expulsar. Está bien q vuelva a darle ambroxol 3.5 cada 8 hrs o ya no debo darle? Por favor, ayuda!

    • medicadoo

      No porque por lo que veo (es que con ese nombre no se comercializa en España y lo he buscado por internet) Tuxilexil, ya es un mucolítico más antitusivo, no puedes combinar dos mucolíticos, no sirve de nada, en cambio si no estás dando tuxilexil y le quieres administrar ambroxol solo para que termine de expulsar esas flemas, no habría problemas… Gracias por seguirnos…

  3. deva

    Buenas, con respecto a la N-Acetil-cisteína ¿Se sabe cuál es de mayor eficacia? Muchas gracias

  4. Sol

    Se puede administrar ambroxol a niños recién nacidos , mi bb tiene 17 días de nacido y tiene flema que no lo deja respirar se le escucha a nivel de garganta y bronquios .gracias

    • medicadoo

      Debes consultarlo con el pediatra, ya que no se debe administrar a niños menores de dos años de edad…

    • ale

      Si se puede, pues mi pequeño tiene 8 meses y la pediatra le dio ambroxol, 18 gotas (1ml) cada 8 horas, pero eso varía según el peso del bebé, deberías consultar a algún médico.

      • medicadoo

        Según el prospecto, está contraindicado a niños menores de 2 años, por lo que debe ser el pediatra el que lo autorice…

  5. Victor

    Ayer termine..de. tomar selvigon.puedo.tomar..ambroxol no tiene ningun.tipo.de.interaaccion..estos..medicamentos

  6. Jessica

    Buenas, se puede tomar con antigripal? Estoy tomando gelogrip pero ahora tengo tos con mocos y tengo este garabe en casa
    Gracias

    • medicadoo

      Si claro, no hay problema… Lo único que si tienes rinitis, puede empeorar un poco la sintomatología, pero si tienes mucosidad y tos con expectoración, puede irte bien. No olvides hidratarte bien…

  7. Teresa

    Puedo tomar al tiempo Ambroxol y acetilcidteina?

    • medicadoo

      Lo mejor será que elijas uno de los dos como mucolítico. Saludos y Feliz Año

  8. Chioo

    Que es mejor para un niño de 3 años que no deja de toser con flema…guifenesina o ambroxol con clembuterol?

    • medicadoo

      Prueba con ambroxol solo, va bastante bien… clembuterol es un medicamento sujeto a prescripción médica, y tiene efectos anabolizantes. Gracias por seguirnos…

  9. Nery

    Mi hija no puede dormir esta con la nariz congestionada y tiene tos, le quiere dar fiebre le puedo dar con repriman

  10. Carme

    Mi hijo de 8 años tiene mocos en la garganta y el seikan no Leo hace nada, ambroxol mejor ?

    • medicadoo

      Puedes probar, ambroxol es mucolítico, puede irle bien… Gracias por seguirnos.

  11. Gelacio

    Hola disculpa la pregunta mi BB tiene tos y le doy bromhexina pero no le está haciendo puedo cambiar al ambroxol?

  12. Jennifer

    Hola mi bebé de 17 meses tiene muxa tos y mocos en garganta hace 4 días termine de darle el ambrosol puedo volver a dárselo ya?? También le está empezando a dar fiebre y le estoi dando ibuprofeno y para la tos romilar se lo puedo dar todo.

  13. Fátima

    Hola llevo 2 días casi tomando ambroxol, pero no sé si es idea mía, pero me provoca más tos.. obviamente afloja la flema, pero es normal que me dé más tos???

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*

*