No te quedes los medicamentos caducados… Llévalos a tu Farmacia

A la hora de tomarnos un medicamento, al igual que lo hacemos con todos los productos de consumo,  es importante asegurarnos que no esté caducado.


La fecha de caducidad no es más ni menos que aquella fecha a partir de la cual no debe utilizarse, mientras se  mantengan unas condiciones óptimas de conservación. Y esto que comento, es muy importante tenerlo en cuenta, porque aunque en la mayoría de los casos la administración por error de un medicamento caducado no entraña riesgos graves para la salud, por el mero hecho de estarlo, existen excepciones como en el caso de las tetraciclinas, que una vez pasada esta fecha su toxicidad a nivel renal puede verse incrementada.

[bctt tweet=”Las tetraciclinas, que una vez pasada esta fecha su toxicidad a nivel renal puede verse incrementada…” username=”@medicadoo.es”]

Además recordar que existen fármacos que tienen un estrecho margen terapéutico como la epinefrina, antinceptivos, nitroglicerina, medicamentos para el tiroídes… Y cualquier variación en su acción farmacológica va a ser crucial en el resultado final de su acción.

¿Qué es la vida útil de un medicamento?

Es el tiempo en el que un fármaco mantiene al menos el 90% de su poder inicial. También hay que tener en cuenta, la estabilidad que el medicamento tiene para mantenerla, y esta, dependerá entre otros conceptos de su forma farmacéutica y de sus condiciones de conservación.

[bctt tweet=”La vida útil del medicamento, es el tiempo en el que un fármaco mantiene al menos el 90% de su poder inicial…” username=”@medicadoo.es”]

¿Qué le pasa a los medicamentos caducados? ¿Y si los he abierto?

Otro punto a tener en cuenta es que la fecha de caducidad es válida siempre y cuando no hayamos abierto el envase, a partir de aquí, la estabilidad del medicamento puede variar y dependerá de lo que nos digan los prospectos.

Por ejemplo el Dalsy una vez abierto el envase se aconseja desecharlo al año de su apertura, el apiretal se aconseja no administrarlo una vez transcurridos 6 meses, si nos vamos a los colirios hay que desecharlos tras un tiempo desde su apertura, que normalmente viene indicado en el envase, así que es importante siempre consultar antes en tu farmacia.

Las alteraciones que pueden sufrir los medicamentos tras su fecha de caducidad o tras su apertura pueden ser varias, la  más común es una pérdida progresiva de su actividad farmacológica, también hay casos de alteraciones físicas y químicas que pueden alterar su aspecto, muy a tener en cuenta cuando usamos inyectables, siempre que observemos algún cambio en su coloración o precipitado en su interior no usarlo y consultar con el médico o farmacéutico. Al igual que los cambios de coloración de los comprimidos suele ser por alteración de alguno de sus excipientes, su uso está totalmente desaconsejado.

Otro aspecto es la menor resistencia a desarrollo microbiano que presentan muchos medicamentos una vez abiertos, como es el caso de los colirios. Eso se debe a que tras la apertura, la eficacia de los conservantes que contienen se va perdiendo, se desarrollan microorganismos y estos pueden generar algún tipo de infección en una zona tan delicada como es el ojo.

Como norma general, por cuestiones de seguridad las fechas que se conceden a los medicamentos no son superiores a los dos o tres años y una vez que lo manipulamos, salvo que el prospecto diga lo contrario, como norma general, se desaconseja el uso de medicamentos que lleven más de un año abiertos. Los comprimidos en blisters, mientras permanezcan en este y no estén expuestos a condiciones adversas podrán usarse hasta la fecha indicada.

[bctt tweet=”Como norma general, se desaconseja el uso de medicamentos que lleven más de un año abiertos… Salvo recomendaciones del fabricante y medicamentos protegidos individualmente como los blísters de cápsulas y comprimidos.” username=”@medicadoo.es”]

¿Cómo almacenar los medicamentos en casa?

En lugares frescos, cerrados y fuera del alcance de los niños. Ojo con no guardarlos en zonas expuestas a cambios bruscos de temperatura, como por ejemplo cerca del horno de la cocina y sobre todo tenerlos protegidos de la humedad, que es el principal responsable del deterioro de medicamentos.

Recordad muy importante, todos los medicamentos que no utilicéis o bien por caducidad, por fin de tratamiento, o por lo que sea…  Nunca los almacenéis en casa y nunca tiradlos a la basura. Llévalos a la Farmacia, que no te cuesta nada, donde encontrarás un punto SIGRE, que es una entidad sin ánimo de lucro creada para garantizar la correcta gestión medioambiental de los envases y restos de medicamentos de origen doméstico.

[bctt tweet=”Los medicamentos que no utilicéis o bien por caducidad, por fin de tratamiento… Nunca los almacenéis en casa y nunca tiradlos a la basura… Llévalos al punto SIGRE de tu Farmacia…” username=””]

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:Facebook, Twitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema 😉 y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Lalo Gastalver

Farmacéutico Comunitario

Lalo Gastalver es Licenciado en Farmacia y Máster en Marketing Farmacéutico. Mi inquietud por el mundo de la Farmacia me viene desde muy pequeño, mi padre Fernando y mi abuelo Jaime dedicaron su vida a esta bella profesión que llevo desarrollando desde el año 2003 en Fuengirola Málaga. Mi madre me dice que no soy farmacéutico, que soy Boticario como lo fue mi padre. Ahora os preguntaréis ¿Qué diferencia hay? Pues muchas, me encanta escuchar a los pacientes, resolver todas sus dudas, charlar con esos abuelos que te buscan más por conversar un rato que por la dispensación en sí, ayudar a dejar de fumar, a adelgazar y a todo lo que mi formación me permita.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*