Lo que debes saber sobre… Desenfriol C

En estos meses no faltan a su cita de todos los años ni el frío, ni los catarros o gripes típicos del invierno… y por supuesto en nuestras farmacias comienza a aumentar el consumo de  anticatarrales o antigripales… por eso hoy os hablamos del Desenfriol C.



¿Qué es Desenfriol C?

Pues, como casi seguro que sabes, Desenfriol C está indicado para el tratamiento sintomático del resfriado común y estados gripales, enfriamientos, catarros… es decir, Desenfriol C tiene como función la de ayudar a controlar los síntomas de un catarro o de una gripe: la congestión de nariz, el moqueo constante, estornudos, fiebre o el dolor.

¿Qué contiene Desenfriol C?

Desenfriol C cuenta en su composición con 4 principios activos:

  • Clorfenamina: Se trata de un antihistamínico H1 que debido a su mecanismo de acción actúa a diferentes niveles… produce un efecto secante sobre la mucosa nasal por lo que disminuye la congestión nasal, los estornudos así como el picor de ojos y nariz.
  • Cafeína: Se trata de un estimulante del Sistema Nervioso Central por lo que contrarresta el estado de decaimiento que es típico de un estado gripal.
  • Vitamina C:  vitamina hidrosoluble esencial para la síntesis de colágeno y sustancia intercelular… un pequeño plus a la hora de recuperarte.
  • Ácido AcetilSalicilico: La conocida Aspirina… se trata de un AINE con acción analgésica, antiinflamatoria y antipiretica. La presencia de este Ácido Acetilsalicílico, es uno de los elementos diferenciadores de este anticatarral, ya que existen pocas especialidades con Ácido Acetilsalicílico en su composición…

¿Cómo se toma Desenfriol C?

Es importante que tengas en cuenta que Desenfriol C esta indicado para adultos y mayores de 16 años, y la posología es de un sobre cada 4-6 horas. Debes tener en cuenta que no se debe sobrepasar la cantidad de 7 sobres por día.

Al contener  Ácido Acetilsalicílico en su composición es recomendable tomarlo con las comidas o con leche, especialmente si se notan molestias digestivas… al tomarlo junto con alimentos disminuimos la gastroagresividad del preparado.

¿Quién NO debe tomar Desenfriol C?

Tienes que tener muy claro que aunque se trata de un medicamento que NO necesita prescripción ni receta, no deja de ser un medicamento… así que siempre pide consejo a tu farmacéutico. Entre las personas que NO deben tomar Desenfriol C encontramos:

  • Pacientes con úlcera gastroduodenal activa, crónica o recurrente o molestias gástricas de repetición… esto es debido a la presencia de ácido acetilsalicilico en su composición,ya que se trata de un principio activo gastrolesivo.
  • Asmáticos… esto también es debido a la presencia de ácido acetilsalicilico, ya que la toma de este principio activo puede hacer que ese asma empeore o se produzca un ataque de asma severo.
  • Pacientes con enfermedades que cursen con trastornos de la coagulación, ya que el ácido acetilsalicilico tiene un efecto antiagregante.
  • Niños menores de 16 años… ya que el uso de ácido acetilsalicílico se ha relacionado con el síndrome de Reye, enfermedad poco frecuente pero grave.
  • Quien vaya a ir al dentista… ya que debes evitar la administración de ácido acetilsalicílico antes o después de una extracción dental o intervención quirúrgica, siendo conveniente suspender su administración una semana antes de dichas intervenciones.

 

Y en el Embarazo y Lactancia

Durante el Embarazo hay que tener en cuenta que el ácido acetilsalicílico atraviesa la barrera placentaria… Si se administra ácido acetilsalicílico durante el primer y segundo trimestre del embarazo, la dosis debería ser lo más baja posible y la duración del tratamiento lo más corto posible. Esta contraindicado su uso en el tercer trimestre del embarazo.

En la Lactancia  NO se recomienda su utilización de ácido acetilsalicílico debido al riesgo de que se produzcan efectos adversos en el niño.

Reacciones Adversas

Una vez más… el principal causante de las reacciones adversas vuelve a ser el ácido acetilsalicílico, y como no… reacciones adversas de tipo digestivo,  donde entre un 5-7% de los pacientes experimenta algún tipo de efecto adverso… que puede ir desde una ulcera gástrica o duodenal, hemorragias gastrointestinal, dolor abdominal, dispepsia, náuseas, o vómitos.

En conclusión… ¿El Desenfriol C cura el resfriado?

Esta es una creencia muy arraigada… Que el Desenfriol C o cualquier otro anticatarral acorta un catarro o incluso lo cura ¿es cierto? Pues nada más lejos de la realidad… ni acorta, ni cura… Tanto un resfriado como una gripe son enfermedades causadas por virus y como tales están limitadas en el tiempo.

Desenfriol C es un medicamento que te ayudara a aliviar los síntomas que se producen durante el curso de ambas enfermedades… y así “pasar” una mejor enfermedad, pero nada de acortar ni curar.

Ademas a medida que los síntomas desaparezcan debe suspenderse esta medicación.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:Facebook,Twitter e Instagram.

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema ? y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

 

 

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*