Algunos consejos para combatir la sequedad ocular.

La sequedad ocular se produce cuando tenemos una lubricación deficiente del ojo, provocando irritación y molestias, que en ocasiones desemboca una especie de lagrimeo constante y muy molesto. ¿Y eso a qué se debe? Pues en la mayoría de los casos a una producción insuficiente de lágrimas, o incluso a una baja calidad de las mismas. Debido a esto, el ojo no está bien lubricado y de ahí esa sensación molesta de ardor, arenilla, enrojecimiento, lagrimeo excesivo… Por eso es bueno consultar siempre a tu médico o farmacéutico, porque puedes confundirlo con una típica conjuntivitis de tipo alérgico o infeccioso.



¿Qué causas la provocan?

Son muchas las causas que pueden llevarnos a padecer un problema de este tipo, pero las más comunes os la describo brevemente:

  • Envejecimiento, el paso de los años es un mal compañero para nuestra salud ocular.
  • Uso de lentillas de contacto.
  • Uso de colirios con conservantes.
  • Estrés.
  • Contaminación, el viento y otros factores ambientales como pasar largas horas en ambientes con mala iluminación, bajo grado de humedad, mala ventilación, calefacción…
  • Operaciones e intervenciones quirúrgicas en la zona ocular.
  • Una alimentación inadecuada.
  • Exceso de uso de móvil, ordenador, televisión…

¿Cómo podemos aliviar la sequedad ocular?

  • Evita ciertos lugares y hábitos. En la medida de lo posible evitar ambientes contaminados, hay que huir de zonas de fumadores, espacios con mucho polvo, no exponerse a corrientes de aire.
  • «Cuidadín´´ con ciertos productos de limpieza en trabajos domésticos como el amoniaco, lejías, disolventes…
  • Prueba el uso de humidificadores, ya que en zonas secas mejorarán el nivel de humedad en el ambiente y puede ser un alivio para todos los que padezcan este tipo de sintomatología.
  • Fuerza el parpadeo en tu día a día, ya sea viendo la tele, ante el ordenador, tablet, trabajo… Ya que  parpadear favorecerá la lubricación del ojo.
  • Hidrátate y aliméntate bien, muchas veces el pronóstico de estos pacientes mejora con una correcta hidratación y una dieta equilibrada. Puede ayudarnos el uso de multivitamínicos y ácidos grasos Omega3.
  • Duerme un mínimo de 6 horas diarias.
  • Higiene diaria de los párpados, elimina cualquier agente irritante, sobre todo en estos casos en los que el ojo no lagrimea correctamente puede ser bastante molesto la presencia de sustancias que irriten. Existen toallitas estériles impregnadas diseñadas con este fin, consulta en tu farmacia. Aplícalas con el ojo cerrado sobre el párpado con suaves movimientos circulares.
  • Usa a demanda lágrimas artificiales, preferiblemente sin conservantes. Estos preparados ayudan a mantener nuestro espejo del alma bien hidratado y lubricado, mejorando esa sintomatología tan molesta que causa la sequedad ocular.

[bctt tweet=»Para combatir la sequedad ocular, es vital una correcta higiene diaria d elos párpados, una correcta hidratación, una dieta equilibrada, evitar sustancias irritantes y ambientes contaminados…» username=»@medicadoo.es»]

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:Facebook,Twitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema  😉 y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Lalo Gastalver

Farmacéutico Comunitario

Lalo Gastalver es Licenciado en Farmacia y Máster en Marketing Farmacéutico. Mi inquietud por el mundo de la Farmacia me viene desde muy pequeño, mi padre Fernando y mi abuelo Jaime dedicaron su vida a esta bella profesión que llevo desarrollando desde el año 2003 en Fuengirola Málaga. Mi madre me dice que no soy farmacéutico, que soy Boticario como lo fue mi padre. Ahora os preguntaréis ¿Qué diferencia hay? Pues muchas, me encanta escuchar a los pacientes, resolver todas sus dudas, charlar con esos abuelos que te buscan más por conversar un rato que por la dispensación en sí, ayudar a dejar de fumar, a adelgazar y a todo lo que mi formación me permita.