En más de una ocasión, algún paciente me ha mirado perplejo y me ha dicho… ¿Cómo que esto es para orinar? ¿Cómo que es un diurético…? A mí esta medicina me la ha mandado el doctor para la tensión.
Es cierto que hay medicamentos que tienen indicaciones terapéuticas que aparentemente pueden parecer no estar relacionadas con lo que su grupo terapéutico dice, y esto puede parecer no tener sentido… Pero lo cierto es que si lo tiene , y mucho. De hecho, hoy voy a aclararos porqué a muchos pacientes con hipertensión se les prescribe un diurético, un medicamento que te hace orinar más… o bien por sí solos, o bien en terapias combinadas…
No es extraño, pero como he comentado, en muchas ocasiones el médico prescribe diuréticos como apoyo a un tratamiento para controlar la hipertensión… Eso sí, en los casos de pacientes que padecen de hipertensión, el diurético va en la mayoría de los casos acompañado de algún antihipertensivo. De hecho, son muchos los fármacos que ya en un mismo comprimido combinan los dos principios activos, el diurético más el antihipertensivo. Los casos más comunes son el Cozaar plus, Micardis plus, Pritor plus, Acetensil plus, Karvezide… Si te fijas salvo los medicamentos genéricos que vengan nombrados por su denominación común internacional (principios activos) o algunas marcas muy concretas, casi todos los antihipertensivos que contienen ya el diurético a su composición, añaden el Plus a su nombre, precisamente por eso, porque el diurético aporta un plus, un extra a la acción farmacológica en el control de la tensión arterial. Os vamos a explicar cómo ocurre esto:
¿Un Diurético en el tratamiento de la hipertensión…?
El diurético que encontramos asociado a un principio activo con acción antihipertensiva en la mayoría de los tratamientos farmacológicos combinados es la hidroclortiazida. Este es un medicamento, que a pesar de ser diurético, su principal aplicación terapéutica es el tratamiento de la hipertensión y tratamiento de edemas debido a una insuficiencia cardíaca, renal o hepática. Este diurético perteneciente al grupo de las Tiazidas… Vamos a explicaros cómo actúa…
¿Cómo actúan los diuréticos Tiazidas…?
Brevemente comentaremos que los diuréticos tiazidas aumentan la diuresis por inhibición de la reabsorción de sodio en el tramo del túbulo corneado distal… Este es un conducto que forma parte de las nefronas, que son las encargadas de del filtrado de las sustancias de desecho de la sangre para que sean eliminadas a través de la orina. Su acción, va a provocar un aumento en la diuresis y además un aumento en la eliminación de electrolitos…. Orinamos más. Este aumento de diuresis va a provocar una reducción del volumen plasmático y de los líquidos extracelulares, con la consiguiente disminución del gasto cardíaco, y todo esto en conjunto provoca una disminución de la resistencia periférica a nivel de los vasos sanguíneos… Lo que se traduce en un descenso de la presión arterial. De hecho, los diuréticos tiazídicos han demostrado ser efectivos en reducir la mortalidad por fallo cardiaco, ictus o infarto cardiaco provocados por un aumento de la presión arterial.
Indapamida…
La indapamida es un diurético se prescribe para el tratamiento de la hipertensión, insuficiencia cardiovascular y edema. O bien por si sólo o también combinado con antihipertensivos como es el caso del Bipreterax, que se combina con perindopril. La indapamida tiene similitud estructural con los diuréticos tiazida y tiene la peculiaridad que el aumento de orina excretada es leve.
Diuréticos del Asa… Furosemida y torasemida…
Hay otros diuréticos, que aún siendo prescritos más con este fin, también se recetan ocasionalmente para tratar pacientes hipertensos… Estos son la furosemida y la torasemida. Ambos son Diuréticos de Asa, su nombre es porque actúan a nivel de la reabsorción electrolítica en el asa de Henle en el túbulo renal. Su acción se basa en que producen una diuresis rápida e intensa, por lo que son prescritos en los casos más severos, o que se requiera de una rápida eficacia. Por ejemplo la furosemida es el diurético de elección en edemas pulmonares.
Como he comentado antes, este aumento de diuresis provocaría una reducción del volumen plasmático circulante y en consecuencia una disminución de la presión arterial por reducción de la resistencia periférica y del gasto cardíaco.
Evidentemente existen más casos y variantes, esto solo es un resumen de las consultas y casos que mayoritariamente nos encontramos en el mostrador de una farmacia.
Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:Facebook, Twitter e Instagram
Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.
Es verdad que el ENALAPRIL produce caída de cabello? Gracis
Efectivamente Mayte, puede provocar alopecia, pero es una reacción poco frecuente. Gracias por seguirnos.