Existen diversos tipos inhaladores para patologías del sistema respiratorio… y aunque seguro que el primero que te viene a la cabeza es el típico inhalador tipo ventolin (cartucho presurizado) existen de muchos más tipos ¿Cómo cuál? Pues como los llamados Inhaladores de polvo seco.
A la hora de tratar problemas o patologías del sistema respiratorio generalmente se recurre a fármacos por vía inhalatoria,y esto es así porque los fármacos por la vía inhalatoria cuentan con muchas ventajas:
- Ejercen una acción directa… generalmente como broncodilatadores o antiinflamatorios.
- Esta acción directa hace que su efecto sea más rápido.
- Son necesarias menos dosis que las necesarias por vía sistémica.
- Y claro… menos efectos secundarios.
Para los pacientes y cuidadores que usan este tipo de vía es fundamental una correcta técnica y formación en el manejo de los dispositivos de inhalación, ya que se ha comprobado que un mayor grado de conocimiento y el correcto uso de los dispositivos conlleva:
- Un mejor control de dicha enfermedad.
- Que trae como consecuencia menos exarcebaciones de la enfermedad.
- Por lo tanto una disminución del número de hospitalizaciones.
Por todo esto hoy vamos a hablar de los inhaladores Turbuhaler…. ¿No os suena? Se trata del sistema de inhalación que presentan medicamentos tan usuales como el Terbasmin, Symbicort o Pulmicort… ahora si, verdad?
¿Qué es un inhaladores Turbuhaler?
Se trata de un tipo de inhalador de polvo seco… su principal característica es que no contiene ningún tipo de gas… Se trata de un sistema fácilmente reconocible… un contenedor con forma de cilindro que contiene el medicamento micronizado (polvo muyyyyy fino).
Como ya hemos dicho, se trata de un sistema que no contiene ningún tipo de gas propelente… por lo tanto, todo el «esfuerzo» de la inhalación lo tendremos que hacer nosotros, siendo ademas muy importante el realizar dicha inhalación de una manera correcta.
[bctt tweet=»En los sistemas turbuhaler el «esfuerzo» de la inhalación lo tendremos que hacer nosotros y es muy importante hacerlo ?» username=»@medicadoo»]
Como os podéis imaginar, no se usa en niños pequeños… se podría usar en niños a partir de 6 años… y claro,no se les puede acoplar ningún tipo de cámara de inhalación.
Ventajas, Desventajas y precauciones del sistema Turbuhaler.
Entre las principales VENTAJAS encontramos:
- No es necesaria la coordinación entre pulsación e inhalación: Esta coordinación si es necesaria con los inhaladores convencionales (los de gas), con este sistema nos lo ahorramos porque el paciente se lo «curra» todo.
- La cantidad de fármaco que accede a los pulmones es mayor que la de otros sistemas.
- En el dispositivo encontramos un contador de dosis… nos indica cuanto medicamento nos queda, así evitaremos la sorpresa de quedarnos sin nuestro medicamento.
- No contiene gases propelentes… se trata de un dispositivo ecológico.
Pero no todo son ventajas… también encontramos DESVENTAJAS:
- No es posible su uso en niños… hasta los 5-6 años no e posible su uso en niños… y por supuesto, sin camara de inhalación.
- Es complicado apreciar la inhalación… esto puede conllevar duplicar la dosis por parte de algunos pacientes. Por esto os insistimos en una buena técnica.
- Se necesita una inhalación profunda para un correcto uso.
- El precio… se trata de dispositivos con un precio elevado.
Por ultimo, debes tener una serie de PRECAUCIONES a la hora de usar o conservar este tipo de medicamentos:
- No mojar… es decir, a la hora de limpiar la boquilla o el dispositivo, siempre con un paño seco…ya que la humedad puede apelmazar el fármaco.
- Para cargar el dispositivo, este siempre en posición vertical.
- Evita soplar en la boquilla una vez cargado… si se te ha escapado y has soplado…o se te ha caído el inhalador… vuelve a cargarlo.
- El paciente debe encontrarse de pie o sentado a la hora de la inhalación… no vale tumbado,ok?
¿Cómo se usa el dispositivo turbuhaler?
Os hemos insistido mucho en la necesidad de realizar correctamente la inhalación, verdad?? Pues lo volvemos a hacer… es imprescindible. Estos son los pasos para realizar la inhalación correctamente:
- Quita la tapa del inhalador y mantener en posición vertical.
- Gira la rosca de color que encuentras en la base hasta oír un «click»… y vuelve la rosca a su posición original. Ya tienes el inhalador cargado!!!
- Sujeta el inhalador lejos de la boca y expulsa el aire. Ya te hemos dicho que no debes soplar a través de la boquilla.
- Situar la boquilla suavemente entre los dientes, cerrar los labios e inhalar enérgica y profundamente a través del dispositivo.
- Retirar el inhalador de la boca, antes de expulsar el aire.
- Enjuagarse la boca con agua tras inhalar la dosis prescrita.
Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:Facebook, Twitter e Instagram
Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema ? y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.
Hola, me gustaría saber si hay posibilidad de sobredosificación en caso de no darte la dosis? Me refiero a que si no has inhalado la dosis y vuelves a cargar el dispositivo, te das doble dosis? Gracias, un saludo.
Puede ser, de todas formas si ha pasado alguna vez aislada, no creo que suceda nada grave. Observa al paciente y si notas algo extraño acércate a urgencias. >Gracias por seguirnos.
Hola, llevo unos meses usando un Turbuhaler y yo utilizo el sistema que Usted describe para cargarlo ósea (Gira la rosca de color que encuentras en la base hasta oír un “click”… y vuelve la rosca a su posición original. Ya tienes el inhalador cargado).
Pero me comentaron que hay que girarlo primero a la derecha y después a la izquierda y al oír el click es cuando está cargado.
Y tengo la duda de cuál es la forma correcta de proceder, o si es indiferente ??
Gracias, un saludo