Lo que debes saber sobre… Strepsils

Las faringitis o amigdalitis son patologías muy comunes en la consulta del médico de familia sobre todo en estos meses… y el dolor e irritación de garganta uno de los síntomas más consultados… y por tanto los medicamentos destinados a su alivio son de los más dispensados.


Pese a lo que muchos pacientes piensan… estas faringitis que causan el dichoso dolor de garganta generalmente son de naturaleza vírica… Si, si… otra vez los virus… y son los causantes en un porcentaje alto, alrededor de el 80% de los casos.

Así que rebusques en casa… por si te queda alguna caja de antibiótico a medio terminar (deberías de llevarla al punto sigre de tu farmacia)… tampoco vayas corriendo a tu farmacia exigiendo un antibiótico (recuerda que solo puedes obtenerlo con una prescripción de tu medico). En la mayoría de los casos bastara con un poco de paciencia, hidratación… y esas «pastillas para chupar» que encuentras en las farmacias.

Por eso os contamos todo lo que debes saber sobre uno de los preparados buco faríngeos más dispensados… todo lo que debes saber sobre Strepsils

¿Qué es y qué lleva Strepsils?

Esto casi seguro que lo sabes… se Strepsils son pastillas para chupar, indicadas para el alivio local sintomático de las infecciones leves de boca y garganta que cursan sin fiebre en adultos y niños a partir de 6 años.

Ademas, encuentras diferentes Strepsils en función del sabor: Miel y Limón, Fresa, Limón…

Y algo muuuuuy importante… aunque los encuentras de diferentes sabores, no se trata de caramelos, en su composición encuentras sustancias medicamentosas.

La composición de los Strepsils es:

  • Amilmetacresol.
  • Alcohol 2,4-diclorobencílico.

[bctt tweet=»Recuerda… Strepsils NO son caramelos… en su composición encuentras sust. medicamentosas» username=»@medicadoo»]

Ambas moléculas tienen propiedades antisépticas. El efecto del alivio de la irritación de garganta y de la dificultad para tragar proporcionado por Strepsils, se ha demostrado en estudios clínicos con un inicio de la acción de 5 minutos y una duración de hasta 2 horas.

¿Cómo se toma Strepsils?

La posología de Strepsils depende de la edad:

  • Adultos: 1 pastilla cada 2 o 3 horas, cuando sea necesario, hasta un máximo de 8 pastillas en 24 horas.
  • Niños a partir de 6 años: 1 pastilla cada 2 o 3 horas, cuando sea necesario, hasta un máximo de 4 pastillas en 24 horas.

No se recomienda tomar más de 8 pastillas para chupar Strepsils en 24 horas a los adultos, ni más de 4 pastillas en 24 horas a los niños mayores de 6 años.

El funcionamiento… más sencillo que el mecanismo de un chupete… disolver la pastilla para chupar lentamente en la boca. Eso si… no tragar, masticar ni morder.

Algunas recomendaciones…

Se trata de un medicamento que no necesita prescripción médica… por lo que ante esas molestias leves de garganta tu farmacéutico puede acudir a tu farmacia para que te las dispensen. Además se trata de un medicamento muy muy seguro, que practicamente con tiene interacciones ni contraindicaciones.

Quizás solo los diabéticos y celiacos deben tener precaución, así Strepsils sabor Limón y sabor Fresa NO contienen azúcar tampoco contienen gluten ni derivados del trigo.

El resto de los diferentes sabores de Strepsils SI contienen azúcar y a pesar de considerarse libres de gluten, pueden contenerlo en cantidades muy bajas, por lo que debe tenerse en cuenta en pacientes con dietas muy restrictivas en gluten.

Strepsil con Lidocaína…

Se trata del mismo tipo de medicamento, pero que ademas de los antisépticos (Amilmetacresol y Alcohol 2,4-diclorobencílico), cuenta en su composición con Lidocaina, un anestésico de acción local. Por lo tanto, ademas de para aliviar la irritación también esta indicado para el dolor de garganta.

A diferencia de los anteriores, la posología es para adultos y niños mayores de 12 años… SI contiene azúcar, y no debes usarlo antes de comer o beber (ya que puedes tener la impresión de atragantarse)

Que nos gusta de Strepsils

Nos parece una estupenda opción a la hora de aliviar los síntomas de una Faringoamigdalitis… en estos tipos de preparados bucofaringeos encuentras una solución rápida a una molestia leve siempre al amparo del consejo farmacéutico…

Que NO nos gusta de Strepsils

Pues… algo muy tonto… No entendemos como parte de las presentaciones son SIN azúcar (dos de ellas) y el resto están azucaradas… seguro que una reformulación es posible.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:Facebook,Twitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema  ? y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.

10 comentarios

  1. Laura

    Gracias! Muy interesante

  2. norma aballay

    se puede comer el caramelo cuando esta tomando el antibiotico azitromicina

    • medicadoo

      No es un caramelo, es un medicamento…. Y si pueden combinarse. Gracias por seguirnos.

  3. Vdz

    Hola
    Tomo Barnix para la hipertensión, puedo tomar estrepsils con lidocaina???

    • medicadoo

      Sí, no hay problema, gracias por seguirnos.

  4. Estel

    Se puede tomqr strepsils con lidocaina con ebastel y ibuprofeno?

    • medicadoo

      Sí, no hay problema… gracias por seguirnos.

  5. Manuel DAmbrosi

    Por favor tienen algun reporte de alergias al amylmetacresol ? Que es un cpmponente de las pastillas de chupar Strepsils
    Gracias

  6. Soraya Moran

    Hola buenas tardes, yo no puedo tomato antinflamatorios, me gustaría saber si este tipo de medicamento lleva algo que me pueda perjudicar
    Muchas gracias

    • medicadoo

      Si solo es a antiinflamatorios, en principio con los datos que me das no ve problema…

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*

*