Hipertensión… 7 cosas que debes conocer.

Se trata de una de las patologías con una mayor prevalencia en España… y con muchos de esos pacientes aún están sin diagnosticar… además diversos estudios muestran también un grado de desconocimiento del problema, en esto podemos dar fe… ya que las consultas sobre la tensión e hipertensión arterial en las farmacias son muy habituales.


Así que vamos a intentar resolver algunas preguntas…

¿Qué es la Presión arterial?

La Presión Arterial es la presión que ejerce el corazón sobre las arterias para que conduzcan la sangre, se trata de una medida que no es constante va variando a lo largo del día. La presión arterial se compone de dos variables:

a) Presión Máxima, Presión Sistólica o conocida como “la alta”: Medimos la fuerza de la sangre en las arterias cuando el corazón se contrae y por tanto se vacía.

b) Presión Mínima, Presión Diastólica, más conocida como “la baja”: Medimos la fuerza de la sangre en las arterias mientras el corazón está relajado y por tanto esta llenándose con sangre.

Los valores correctos para la Presión arterial serian entre 120-129 mmHg para la Presión Sistólica y entre 80-84 para la Diastólica.

¿Qué es la Hipertensión arterial?

Esta pregunta es muy fácil…  se trata de la elevación de la Presión Arterial de forma continua o sostenida, de forma general en valores superiores a 140/90 mmHg.

¿Porqué tengo Hipertensión?

Pues como ocurre en muchas enfermedades, en el 85-90% de los casos de hipertensión NO hay una causa definida… el paciente pasa a ser hipertenso sin un desencadenante aparente.

Si tienes que tener en cuenta que hay determinadas circunstancias que ayudan a prevenir la Hipertensión y otras que están relacionadas con su presencia ¿cuáles? ¿Tenemos que repetirlas? A estas alturas todos deberíamos de saberlas… no fumar, cuidar el consumo de grasas,sal, alcohol y por supuesto nuestro peso y por otro lado adoptar hábitos saludables como el ejercicio, aumentar el consumo de pescados a costa de las carnes, y las famosas cinco raciones de frutas y verduras al día.

Siguiendo esas recomendaciones seguro que los casos de hipertensión se verían reducidos.

Ya tengo la tensión bien… ¿Puedo dejar la medicación?

Algo que muchos pacientes no tienen en cuenta o… no se lo creen cuando se lo cuento es que LOS MEDICAMENTOS NO CURAN… bueno, salvo quizás los antibióticos, antivirales y poco más… el resto de los medicamentos actúan modificando funciones y estro traerá como consecuencia el control de la enfermedad…

Los medicamentos usados contra la hipertensión cumplen con esta circunstancia… es decir la Hipertensión es una enfermedad de difícil curación, ya que en la mayoría de los casos no se conoce su causa… los medicamentos que administramos para luchar contra ella, ejercen su función inhibiendo enzimas, bloqueando receptores, etc… y cuando dejan de administrase, dejan de ejercer su acción.

Resumiendo… eres hipertenso, tomas medicación, tu medicación responde y la hipertensión se controla… en ese momento es cuando muchos pacientes quieren abandonar el tratamiento… ERROR… si abandonas el tratamiento, la hipertensión volverá… así que NUNCA DEJES TU MEDICACIÓN.

[bctt tweet=»Nunca dejes tu medicación para la hipertensión… aunque tu tensión este perfecta» username=»@medicadoo»]

Además esa es una de nuestras principales funciones como farmacéuticos… velar por el cumplimiento del tratamiento y ayudar a resolver cualquier duda que se te presente… Así que ante cualquier duda pregunta a tu farmacéutico.

¿Siempre tengo la misma tensión durante el día?

Muchos pacientes piensan que la Presión arterial es algo… estático. Te levantas por la mañana, coges tu tensiómetro y 14/8…eahhh, pues ya esta todo el día con 14/8… Nada más lejos de la realidad… la Presión arterial varía a lo largo del día, pudiendo llegar a existir grandes diferencias a lo largo de todo el día.

De tal modo, que por ejemplo, los niveles más bajos de Presión arterial se dan durante las horas de sueño… sin embargo se va elevando siendo los niveles más altos durante la madrugada.

[bctt tweet=»La Presión Arterial no es algo estático… oscila a lo largo del día… menor en las horas de sueño y mayor de madrugada» username=»@medicadoo»]

¿A que hora debo tomarme la medicación?

La gran mayoría de los pacientes hipertensos toman  su medicación correspondiente por la mañana ¿tiene alguna razón? Desde el punto de vista farmacológico NO… no existe ninguna razón objetiva por la que debas tomar la medicación por la mañana, quizás se hace por costumbre o por facilitar el cumplimiento del tratamiento… eahh, todas las pastillas por la mañana y así no se me olvida…

Entonces… ¿Cuándo es la mejor hora? Bueno os introducimos el termino Cronoterapia, por medio de esta cronoterapia intentamos sincronizar la administración de los medicamentos con la variación a lo largo del día de la enfermedad… y así conseguir un mejor control.

Los antihipertensivos de referencia, pertenecen a unos grupos de medicamentos llamados IECA (enalapril, ramipril…) o ARA-II (losartan, valsartan…), seguro que si eres hipertenso, al menos tomaras alguno de estos dos, pues bien, existen estudios que demuestran que la toma de IECA y ARA-II por la noche mejoran las cifras de Presión Arterial nocturna, disminuyendo el riesgo cardiovascular. Lo mismo se ha comprobado con otras fármacos usados en hipertensión como el amlodipino.

Sin embargo la administración de  ß-bloqueantes (otro de los grupo de medicamentos más prescritos frente a la hipertensión… dentro esta el bisoprolol)por la noche no muestras mucha varación en el control de la hipertensión.

¿Cómo tomamos la tensión en casa?

  • Tomarla tras al menos cinco minutos de reposo.
  • Mejor tomarla sentados y con la espalda bien apoyada en el respaldo de la silla. Las piernas sobre el suelo y nunca alzadas o cruzadas y el brazo en el que haremos la medición apoyado en la mesa a la altura del corazón.
  • El manguito esté en contacto con la piel y debemos estar en silencio.
  • El mejor momento de toma de tensión es a media mañana o a media tarde.
  • Algunas recomendaciones más: antes de la toma evita sustancias excitantes, vacía la vejiga

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales: Facebook, Twitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema   y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.