¿Acidez gástrica? Tu farmacéutico puede ayudarte…

La acides gástrica, es una patología que además de molestar puede provocar serias complicaciones si no se trata. Además no entiende ni de estacionalidades, cebándose contigo cuando menos te lo esperas, ya estés en el trabajo, de vacaciones y danzado cual pajarito en una discoteca un fin de semana cualquiera.


Os damos unos datos…

Aproximadamente el 40% de la población a nivel mundial, sufre problemas de acidez gástrica con distinta frecuencia. Y esta cifra os sorprenderá, solo en nuestro país, aproximadamente el 20% de la población, sufre problemas de acidez gástrica al menos una vez al mes y el 9% de los casos lo padecen a diario. Creo que con estas cifras, y estos datos de población, es una patología muy a tener en cuenta en las farmacias y en los centros de salud.

¿Qué es la acidez gástrica?

Nuestro estomago produce ácido para realizar la digestión de los alimentos… ¿el problema? Pues como te puedes imaginar el problema viene cuando ese ácido sale del estómago dirección hacia la boca, y consecuentemente nos provoca esa desagradable sensación de ardor y quemazón justo por debajo o por detrás del esternón.

¿Sabías que….?

¿Sabías que el farmacéutico es el primer profesional sanitario al que acuden en primera instancia la mayoría de los pacientes para el diagnóstico y tratamiento de un problema de acidez gástrica? He leído un dato muy pero que muy curioso… En lo que a patologías se refiere, los problemas de acidez gástrica abarcan la asombrosa cifra del 30–35% de las consultas en ámbito sanitario, y de estas, más del 90% acuden primero a la farmacia… Así que podéis haceros una idea de la importancia del farmacéutico en estos asuntos y de lo preparados que estamos.

El farmacéutico es el primer profesional sanitario al que acuden pro primera vez la mayoría de los pacientes con acidez gástrica. Clic para tuitear

¿La acidez gástrica puede solucionarse en la farmacia?

Muchos casos sí, evidentemente habrá otros a los que deberás acudir al médico, pero en la farmacia estamos sobradamente capacitados para tratar tu caso o bien derivarte al médico en los casos que proceda. Pero lo que sí debes hacer, es no automedicarte y consultar con profesionales del sector da la salud, ya que las consecuencias de una acidez gástrica y reflujo gastroesofágico no tratado pueden ser muy peligrosas.

Algunas recomendaciones si padeces de acidez…

Si padeces de acidez gástrica, estos consejos aliviarán probablemente tu día a día:

  • Come con moderación, además debes evitar las comidas entre 2-3 horas antes de irte a la cama.
  • No fumes y modera o evita si puedes el consumo de bebidas alcohólicas.
  • Hidrátate y toma agua con regularidad… Sigue al pie de la letra el dicho de al menos 2 litros diarios.
  • Si tienes sobrepeso, deberás ponerte a dieta y controlarte mucho más con los excesos.
  • Duerme con la cabeza levantada unos 15 cm aproximadamente.
  • Sabemos que hay que cuidarse, pero hazlo con cabeza y evita el ejercicio físico justo después de comer.

Evita algunas bebidas y alimentos:

  • Bebidas que se deben evitar: Alcohol, café, té, zumos cítricos y refrescos carbonatados…
  • Alimentos que se deben evitar: Chocolate, tomate, hierbabuena, frutas cítricas, exceso de condimentación, cebolla cruda, pimienta negra, vinagre, alimentos y salsas grasas en general…

Hay casos en los que deberás acudir al médico…

Evidentemente siempre que la intensidad de la patología lo requiera, o bien siempre que lo estimes oportuno no lo dudes y acude a tu médico. Existen algunas pistas que nos ayudan al farmacéutico a derivar al paciente al médico ante casos de acidez gástrica:

  • Evidentemente los casos que se dan con frecuencia, aún tratando con antiácidos y tomando medidas preventivas deberán ir al médico.
  • Si la acidez viene acompañada de dificultad para comer o/o tos persistente que no remite con antitusivos.
  • Si la acidez va acompañada de pérdida de peso sin hacer cambios en tu estilo de vida.
En los casos de acidez gástrica recurrente con tos persistente y/o tos, deberás acudir a tu médico... Clic para tuitear

Ponte en manos de expertos y no te automediques, consúltanos… No seas de los que a la primera de cambio sin consultar se meten un omeprazol en la boca, pincha aquí y te diremos por qué…En una farmacia existen soluciones y alternativas… Pincha aquí si quieres saber más sobre el tema.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:Facebook,Twitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema  y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Lalo Gastalver

Farmacéutico Comunitario

Lalo Gastalver es Licenciado en Farmacia y Máster en Marketing Farmacéutico. Mi inquietud por el mundo de la Farmacia me viene desde muy pequeño, mi padre Fernando y mi abuelo Jaime dedicaron su vida a esta bella profesión que llevo desarrollando desde el año 2003 en Fuengirola Málaga. Mi madre me dice que no soy farmacéutico, que soy Boticario como lo fue mi padre. Ahora os preguntaréis ¿Qué diferencia hay? Pues muchas, me encanta escuchar a los pacientes, resolver todas sus dudas, charlar con esos abuelos que te buscan más por conversar un rato que por la dispensación en sí, ayudar a dejar de fumar, a adelgazar y a todo lo que mi formación me permita.

  1. anabel

    Hola mi nombre es Anabel y soy auxiliar de farmacia.Les felicito por la labor que están haciendo. A mí me ha servido y espero que siga así de gran ayuda en mí trabajo porque tengo bastante relación con clientes de muchos años y a veces es complicado darles información y qué lo entiendan y por esto me resulta de mucha ayuda la su labor. Grcs.

  2. Núria

    Hola,
    Muchas gracias por vuestro trabajo, todos los posts son muy interesantes y claros.
    No consigo acceder a los posts relacionados con el “pulsa aquí” y me he quedado con ganas de mas! ! 😛

    • Raquel

      A mi me ha pasado lo mismo.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*