Migrañas… En qué consisten y algunos consejos para paliarlas

¿Sabías que el dolor de cabeza es el motivo neurológico que a nivel médico más consultas genera? Ya lo ves, una de cada cuatro consultas por motivos neurológicos se debe al dolor de cabeza. Siendo además la migraña, la cefalea por la que los pacientes solicitan con más frecuencia la ayuda de un médico… ¿Sabíais además que las migrañas es uno de los trastornos que más reducen la calidad de vida y que afecta más negativamente a las actividades del día a día de quien las padecen?



¿Qué es la migraña?

La migraña es una patología normalmente crónica, que se presenta en forma de episodios (entre estos episodios, el individuo hace una vida completamente normal), caracterizados normalmente por que se presentan en tres fases:

  • Pródromos: Son síntomas que preceden al resto de los síntomas de la migraña, podríamos decir que son unas pistas o un aviso de lo que se avecina. Aproximadamente 1 de cada 3 pacientes con migrañas los padecen. Se caracterizan por frecuencia anormal en número de bostezos, euforia, irritabilidad, cansancio, falta de apetito…
  • Aura y cefalea: Fase característica por el comienzo y desarrollo del dolor de cabeza tan característico en un episodio de migraña. Normalmente la cefalea es precedida por síntomas neurológicos generalmente visuales, como visión borrosa, destellos, puntos brillantes… (Es lo que se conoce como aura).
  • Síntomas asociados: Trastornos digestivos que normalmente aparecen tras la fase de aura y cefalea… Estos síntomas normalmente son nauseas, vómitos, diarreas…
En la migraña, normalmente la cefalea es precedida por síntomas neurológicos generalmente visuales, como visión borrosa, destellos, puntos brillantes... Es lo que se conoce como aura... Clic para tuitear

Comentar también que hay pacientes que no pasan por estas tres fases, sólo sufren los episodios de cefaleas intermitentes…

¿Qué debemos hacer?

Evidentemente, ante un caso de cefalea recurrente, hay que acudir al médico que es el que deberá dar diagnóstico a tu problema… Y es el único profesional que puede prescribirte fármacos específicos para el tratamiento de este tipo de dolencia.

Como pistas, podremos decir que a modo general, un paciente migrañoso padece crisis que van desde una crisis por semana, a una cada dos meses… Esto es a nivel general, ya que el número de episodios es variable. Lo que sí está claro, que es recurrente, tiende a cronificarse y normalmente comienzan a detectarse en las primeras dos décadas de la vida.

Algunos consejos y recomendaciones…

Muchas crisis de migraña, vienen precedidas o se intensifican ante determinadas situaciones de estrés, alimentación, consumo de alcohol, falta de sueño, ansiedad, exceso de luz, cambios hormonales, ejercicio físico intenso, algunos fármacos, tabaco, algunos olores fuertes y perfumes…

En principio, deberías evitar estas situaciones desencadenantes: Duerme bien, 8 horas al día a ser posible, trata de evitar estresarte, haz ejercicio de forma moderada, evita el alcohol y el tabaco, usa gafas de sol durante el día, controla el consumo de alimentos procesados y fermentados, evita también el glutamato (típico de la comida china), bollería, ahumados… Ah!, evidentemente evita los ruidos fuertes y estridentes.

Estas recomendaciones son preventivas, ahora bien, si observas que el ataque de migraña es inminente, estos consejos pueden ayudarte:

Ante un ataque, coge una botella de agua y bebe regularmente, moja un paño de agua fría y te lo colocas en la cabeza, métete en una habitación oscura y tranquila y descansa.

Evidentemente hay alternativas farmacológicas que pueden ayudarte a paliar el asunto, desde los típicos analgésicos que sueles encontrar en los botiquines de las casas como son el paracetamol y el ibuprofeno, o bien fármacos más específicos que deben ser prescritos por el médico.

Los fármacos más comunes a los que se recurre en estos casos son:

  • Analgésicos: Del tipo paracetamol, metamizol… Pueden ser eficaces en episodios leves.
  • AINES: Los archiconocidos ibuprofeno, naproxeno, diclofenaco, dexketoprofeno… efectivos, sobre todo en las fases iniciales, o cuando intuimos que viene el ataque. Una de sus ventajas que pueden combinarse con los antimigrañosos de acción específica. Eso sí, recordad que en su mayoría son medicamentos de prescripción médica.
  • Alcaloides del cornezuelo del centeno: Como la ergotamina y dihidroergotamina. Suelen ya usarse de forma combinada con otros analgésicos como es el caso del hemicraneal, quizás el más prescrito de este grupo.
  • Triptanes: Son el grupo de antimigrañosos selectivo por excelencia y el grupo terapéutico más eficaz para combatir los síntomas asociados a un ataque de migraña. Son fármacos agonistas selectivos de los receptores 5-HT1B/1D responsables del dolor migrañoso en el sistema trigémino-vascular. Sus nombres son muy característicos, Sumatriptán, naratrptán, Almatriptán… y requieren de prescripción médica.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:Facebook,Twitter e Instagram.

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema  y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Lalo Gastalver

Farmacéutico Comunitario

Lalo Gastalver es Licenciado en Farmacia y Máster en Marketing Farmacéutico. Mi inquietud por el mundo de la Farmacia me viene desde muy pequeño, mi padre Fernando y mi abuelo Jaime dedicaron su vida a esta bella profesión que llevo desarrollando desde el año 2003 en Fuengirola Málaga. Mi madre me dice que no soy farmacéutico, que soy Boticario como lo fue mi padre. Ahora os preguntaréis ¿Qué diferencia hay? Pues muchas, me encanta escuchar a los pacientes, resolver todas sus dudas, charlar con esos abuelos que te buscan más por conversar un rato que por la dispensación en sí, ayudar a dejar de fumar, a adelgazar y a todo lo que mi formación me permita.

2 comentarios

  1. josé maria contreras gonzalez

    TENGO SINDROME DE HOFNER

  2. Chelo

    Sufro migrañas desde los 15 años y aveces tengo ataques pero de normal me duele todos los días la cabeza

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*