Lo que debes saber… supositorios de glicerina

Si nos paramos a pensar en un momento en qué cosas son importantes  o prioritarias, para que nuestro día a día sea agradable y placentero, estoy seguro que el ir al baño con regularidad, hacer de vientre o bien obrar regularmente, (palabras utilizadas por mucha gente de mi tierra de la tercera edad para referirse al acto de defecar), estaría sin lugar a dudas en tu lista de prioridades.



Antes de continuar, como buen farmacéutico os voy a dar un par de consejos gratis:

Primero, comentar que la falta de regularidad a la hora de ir al baño, a modo general diremos que no es considerada como estreñimiento hasta pasadas 72 horas, así que un poco de paciencia, antes de acudir a tu farmacia.

Segundo, como ya sabréis la dieta es fundamental, aumenta el consumo de verduras, frutas y productos integrales… Además de hidratarte con regularidad y evitar alimentos y sustancias astrigentes…

¿Qué es un supositorio y cómo se aplican?

Los supositorios son formas farmacéuticas solidas, de aplicación rectal y con forma de bala. Suelen tener consistencia blanda, así que cuando las altas temperaturas lo requieran, se pueden conservar en frío, para que no se ablanden y se dificulte su aplicación.

También quiero destacar, que aunque parezca lo contrario, lo mejor es aplicarlos con la punta hacia atrás, esto facilita que el supositorio quede alojado en el recto, ya que al contraerse el ano, se empuja el supositorio hacia el interior.

[bctt tweet=»Lo mejor es aplicar los supositorios con la punta hacia atrás, esto facilita que el supositorio quede alojado en el recto…» username=»@medicadoo.es»]

Otro detalle es que debes lavarte muy bien las manos, tanto antes como después de la aplicación, manipularlos directamente lo menos posible, y si tuvieras que cortarlos, siempre de punta a punta, es decir, de forma longitudinal, así habrá un mejor reparto de activos y excipientes.

Otro punto importante, es que hay que introducir el supositorio profundamente siempre que sea posible y evidentemente, intenta no ir al baño inmediatamente, aguanta un tiempo para que el activo haga bien su efecto.

[bctt tweet=»Si vas a cortar un supositorio, siempre de punta a punta, así habrá un mejor reparto de activos y excipientes…» username=»@medicadoo.es»]

¿Cómo actúa un supositorio de glicerina?

El principio activo es el glicerol, que tiene acción laxante gracias a que por un lado, ablanda las heces y por otro, presenta una ligera acción irritante local que estimula los movimientos del intestino.

Algunos datos de interés…

  • Existen presentaciones para adultos, niños y lactantes.
  • Salvo estricto control médico no deben ser utilizados en pacientes con enfermedades cardiovasculares graves.
  • No se deben usar más de 7 días seguidos.
  • En caso de la aparición de sangre en heces, irritación, dolor o que no mejora debe interrumpir el tratamiento y consultar al médico.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Lalo Gastalver

Farmacéutico Comunitario

Lalo Gastalver es Licenciado en Farmacia y Máster en Marketing Farmacéutico. Mi inquietud por el mundo de la Farmacia me viene desde muy pequeño, mi padre Fernando y mi abuelo Jaime dedicaron su vida a esta bella profesión que llevo desarrollando desde el año 2003 en Fuengirola Málaga. Mi madre me dice que no soy farmacéutico, que soy Boticario como lo fue mi padre. Ahora os preguntaréis ¿Qué diferencia hay? Pues muchas, me encanta escuchar a los pacientes, resolver todas sus dudas, charlar con esos abuelos que te buscan más por conversar un rato que por la dispensación en sí, ayudar a dejar de fumar, a adelgazar y a todo lo que mi formación me permita.