Hablamos de Moluscos… pero de los contagiosos

Este es un post que… me afecta personalmente ?? Si, si lo que lees, yo soy un padre sufridor de estos malditos… moluscos contagiosos.


Pues aunque se llamen moluscos no tienen nada que ver con lo que tu crees, ni con mejillones ni con calamares ? ?… se trata de un tipo de infección que créeme… como te toque a ti o a tu peque…bufff la has cagad#* .

¿Qué son los moluscos contagiosos?

Los moluscos es una infección producida por un virus, más concretamente un Poxvirus, y aún más concretamente y para rizar el rizo un Molluscipoxvirus…de ahí lo de moluscos.

¿A quién afecta y cómo se contagia?

Pues principalmente afecta a niños… y aunque también afecta a adultos tratandose entonces de una enfermedad de transmisión sexual, aunque nosotros en este post vamos a centrarnos en los moluscos de los peques.

Pues como hemos dicho afecta a niños de entre 2-3 años, y además con una mayor incidencia en los niños con pieles atópica, ya que estos niños ademas de piel seca y  picor, tiene la función barrera disminuida

La infección se produce por el contacto con alguien que este infectado por el virus o también a través de objetos contaminados… mucho ojo con las toallas, las piscinas…

¿Como son las lesiones?

La infección cursa formando unas pápulas del color de la piel, estas lesiones que van creciendo de tamaño, y en muchos casos presentan una depresión central. El tamaño de las pápulas varía entre si, además se encuentran agrupadas o no, y se puede presentar en cualquier parte del cuerpo… una alegría, verdad?

Las lesiones, esas pápulas de las que hemos hablado, se “rompen” de manera espontanea en un período de tiempo que puede oscilar entre los 3 y 7 meses ¿El problema? Pues el principal problema de esta infección es la autoinoculación, ya que esa pápula abierta puede convertirse en un nuevo foco de infección, extendiendo las lesiones… la pápula se abre o se rompe y zas!!!

Así que merece la pena estar atento y aplicar un desinfectante…

¿Qué hacemos si nos ha tocado? 

Pues tu pediatra o dermatólogo te dará una solución… en la mayoría de los casos va a consistir en no hacer nada… dejaremos que la enfermedad siga su curso, vigilaremos las lesiones, higiene e hidratación correcta, evitar el contacto con otros niños para que no se propague (hermanos, compañeros…) y… poco más salvo la paciencia.

Claro esta, que todo depende del número, localización si alguna complicación… etc de las lesiones, de tal manera que tu pediatra o dermatólogo cuenta con algunas alternativas:

  • Técnicas quirúrgicas que eliminan el molusco,  a través del curetaje por medio de un instrumento llamado cucharilla dermatológica.
  • Uso de agentes irritantes sobre el molusco, fundamentalmente con hidróxido de potasio al 10%… vas aplicando el producto en el molusco, a los días cambiara de color y la pápula se abrirá.

Así que si eres un padre “padecedor” como yo… muuucha paciencia, y si te estas salvando… que no se te olvide… mucho ojo con las toallas y las piscinas!!!

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:FacebookTwitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema   ? y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

 

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.

Un comentario

  1. Mar

    Hola. Muy interesante el post pero me gustaría recalcar que no es cierto que se trate de una enfermedad de transmisión sexual cuando los moluscos se dan en adultos. Soy farmacéutica, los tengo desde hace 10 años, sobre todo en la cara, por ser atópica y por lo tanto propensa a ellos y por convivir con mi madre que es dermatóloga y me los contagia porque a ella se los contagian sus pacientes.
    Un saludo,
    Mar

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*