Melatonina… Una posible alternativa al uso de hipnóticos convencionales…

En la sociedad moderna, el uso de complejos con melatonina con el fin de ayudar a relajarnos y a conciliar el sueño, está proliferando  a velocidad supersónica. Estamos sometidos a un ritmo de vida marcado por el exceso de trabajo, exigencias personales, metas, límites horarios, atascos con el coche… En definitiva, un coctel explosivo de circunstancias, “y si no las hay nos las inventamos´´, que  nos pueden acabar pasando factura. Todo esto, se entrelaza con el auge en estos tiempos modernos de llevar una vida sana y tratar de huir de terapias más agresivas como son los hipnóticos convencionales, recurriendo así a otras alternativas como son la fitoterapia y los complejos nutricionales. 


¿Qué es la melatonina?

La melatonina es una hormona que producimos en la glándula pineal, sintetizada principalmente durante la noche a partir de la serotonina, mediante la intervención de otro neurotransmisor, la noradrenalina. Por eso se le llama hormona de la oscuridad, porque sus picos más altos se dan durante la noche. La melatonina, entre otras funciones, interviene en la regulación de los ritmos circadianos. Podríamos decir que aporta información, que nos permite adaptar nuestras funciones biológicas a las variaciones diarias y estacionales.

La  melatonina suplemento o medicamento…

Primero comentar que en España, dosis de 2mg o más están consideradas medicamento y requieren de prescripción y seguimiento médico. Entre las opciones que tienes, encontramos Circadín 2mg, como marca comercial, o bien adquirirlo como formulación magistral, pero como he comentado, ambas formas requieren de receta mádica. En cambio, a dosis inferiores (muy común por ejemplo de 1,9 mg por comprimido), si está permitida su comercialización como suplemento dietético que no requieren receta médica. Pero si recomiendo que antes de adquirirlos, consultes a tu farmacéutico, el te ayudará a determinar si es la alternativa más adecuada a tus necesidades.

Dosis de 2mg o más en comprimidos de melatonina, están consideradas medicamento y requieren de prescripción y seguimiento médico... Clic para tuitear

Otros usos terapéuticos de la melatonina…

Hoy día se sigue investigando sobre los posibles usos que tiene la melatonina en el tratamiento de patologías y conductas  como son la anorexia, la depresión, niños con déficit de atención, trastornos del sistema inmune, también como una sustancia antienvejecimiento celular… Aunque lo que nos concierne el día de hoy es su uso en el tratamiento del insomnio y los desfases horarios.

¿Es la melatonina realmente un hipnótico?

Hay diversos estudios que apoyan el uso de la melatonina como regulador del sueño y regulador de los ciclos circadianos, pero aún a día de hoy se sigue investigando sobre ello. El hecho, es que muchos de estos estudios, concluyen que tomar melatonina por vía oral antes de acostarse, disminuye el tiempo necesario para conciliar el sueño (fase de latencia) en pacientes con insomnio. Podríamos decir que acorta la fase de latencia del sueño, mejorando también a posteriori la calidad del sueño, disminuyendo el número de despertares nocturnos e incluso mejorando el estado de alerta al despertarnos por la mañana.

El uso de melatonina puede aportar beneficios en la regulación del sueño y de los ciclos circadianos... Clic para tuitear

En cuanto al Jet lag, o desadaptación horaria que muchas personas sufren cuando están sometidas a desfases horarios en cortos espacios de tiempo. Varios estudios concluyen que tomar melatonina el día que inicias el viaje y continuar con el tratamiento durante varios días, reduce el tiempo necesario para establecer un patrón de sueño normal, acortando también la fase de latencia del sueño y mejorando el estado de alerta al despertarnos.

Y si la melatonina la sintetiza nuestro organismo cuál es el problema…

Con el paso de los años, la producción de melatonina por nuestro organismo se ve sometida a diversos cambios. De hecho, llegando a la edad adulta, entre los 15 y 20 años, el organismo suele experimentar una caída del 80% de los niveles de melatonina, debido en gran medida al aumento de la talla que experimentamos. Aún así la producción sigue siendo constante… A partir de los 35 más o menos, los niveles se estabilizan, pero es llegar a los 40  y se desmonta el chiringuito. A partir de la cuarentena, y durante las décadas siguientes, los niveles disminuyen moderada y progresivamente. Se estima que la concentración de melatonina en niños es de 3-5 veces mayor que en ancianos.

Otros factores que pueden estar relacionados con la disminución de los niveles de melatonina endógena son el déficit de calcio, de vit B6, de triptófano, dormir durante el día, el estrés, la depresión…

Reacciones adversas…

Por lo general, el uso de melatonina a dosis inferiores a 2mg y en tratamientos no prolongados es bastante seguro… Se han descrito algunas reacciones adversas en tratamientos normalmente a dosis más elevadas de las que solemos encontrar en los suplementos convencionales como son irritabilidad, nerviosismo, insomnio, ansiedad, migraña, dolor abdominal, sequedad de boca… Pero aún así, son casos muy poco frecuentes.

El uso de melatonina a dosis inferiores a 2mg y en tratamientos no prolongados es bastante seguro... Clic para tuitear

Recomendaciones…

Normalmente dependiendo del fabricante, se aconseja administrar un comprimido de melatonina antes de ir a la cama en tratamientos como máximo de tres meses.

Como norma general, no se aconseja la administración de melatonina por vía oral durante más de 3 meses... Clic para tuitear

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

 

 

 

Autor

Lalo Gastalver

Farmacéutico Comunitario

Lalo Gastalver es Licenciado en Farmacia y Máster en Marketing Farmacéutico. Mi inquietud por el mundo de la Farmacia me viene desde muy pequeño, mi padre Fernando y mi abuelo Jaime dedicaron su vida a esta bella profesión que llevo desarrollando desde el año 2003 en Fuengirola Málaga. Mi madre me dice que no soy farmacéutico, que soy Boticario como lo fue mi padre. Ahora os preguntaréis ¿Qué diferencia hay? Pues muchas, me encanta escuchar a los pacientes, resolver todas sus dudas, charlar con esos abuelos que te buscan más por conversar un rato que por la dispensación en sí, ayudar a dejar de fumar, a adelgazar y a todo lo que mi formación me permita.

  1. Sol

    Hola
    Porque no es aconsejable su uso prolongado (mas de tres meses)? Gciass

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*