Que no te piquen los mosquitos…

Este año parece que hay más mosquitos que nunca, pican a todas horas, de día, de noche, en el desayuno, en la cena… Cualquier momento es bueno para pegarse un banquete a nuestra costa y como si de impuestos se tratara, chuparnos literalmente la sangre. Todos sabemos que los mosquitos forman parte de la dieta de muchas aves insectívoras, pero amigo, estos pájaros parece que están liados con la operación bikini permitiendo a los mosquitos campar a sus anchas. Ya fuera bromas, parece que la deforestación, el cambio climático, el descenso en la densidad de población de animales que se alimentan de mosquitos y sus larvas, están haciendo que cada vez haya más mosquitos, y nosotros padeciendo las consecuencias de sus picaduras.


¿Soluciones para que no te piquen?

Pues muchas, primero exigir a los gobiernos planes de reforestación y de protección de las especies animales que se alimentan de insectos, poner mosquiteras en puertas y ventanas, insecticidas (precaución sobre todo con los más pequeños), dispositivos electrónicos o bien ir a tu farmacia, que quizás es lo que hacemos la mayoría y precisamente es de esto de lo que vamos a hablar, que es de lo que sabemos…

Citronela… Parches y Pulseras…

Hoy día por su seguridad y eficacia está muy extendido el uso de la Citronela, esencia extraída del aceite de una planta llamada Cymbopogon. La Citronela es un biopesticida, con acción repelente de mosquitos y otros insectos. Muy común en pulseras y parches muy efectivos, muy seguros y muy cómodos de utilizar. La principal precaución a tener en cuenta es no usarlo directamente sobre la piel de los menores de dos a tres años (dependiendo del fabricante). Para los más peques, que su piel es mucho más sensible y reactiva, los parches se pueden poner en su cuna, en el carrito o en una prenda de vestir y dan un resultado extraordinario. Los parches ofrecen una protección de varias horas, normalmente entre 6, 8 e incluso 12 horas. Una vez que se aplican, hay que rascar su superficie para que  comiencen a liberar la esencia de citronela, de hecho se recomienda rascar periódicamente para una mejor eficacia.

Las pulseras las hay o desechables o con recambios, y por cierto, son muy cómodas porque su acción repelente dura de varios días a semanas. Además otra de sus ventajas es que la mayoría de los productos a base de citronela pueden usarse en embarazadas…

[bctt tweet=»Si te pican los mosquitos, debes saber que hay productos a base de citronela pueden usarse en embarazadas… » username=»@medicadoo.es»]

Algunas de las lociones Antimosquitos…

Hay muchas otras alternativas, la mayoría en forma de lociones que se aplican directamente sobre la piel. Voy a resumiros por encima las que más conozco:

Antimosquitos de IDIN, gama constituida por tres tipos de lociones que presentan un amplio espectro de protección frente a diversas picaduras de insectos. Vamos a comenzar hablando de la Junior de la casa, la Loción Antimosquitos ISDIN pediatrics. Loción repelente de mosquitos, especialmente formulado para niños y bebés de más de un año. Además de proporcionar un amplio rango de protección, 6 horas aproximadamente, tiene un agradable aroma, sin alcohol, ni DEET. Efectivo también frente a mosquitos tigre.

El segundo miembro de la gama es la Loción Antimosquitos ISDIN, que contiene la sustancia activa repelente de insectos IR 3535, efectivo también frente al mosquito tigre y otras especies tropicales. Ofrece de 6 a 8 horas de protección y puede ser utilizado a partir de los dos años de edad.

El tercer miembro de la familia es la Loción Antimosquitos ISDIN Xtrem, también formulado a  base de IR3535 y especialmente indicado para viajes a zonas tropicales y subtropicales y otras zonas con plagas de mosquitos. Protege durante 6 u 8 horas, aunque en zonas tropicales y endémicas se aconseja aplicar cada 5 horas.

Todos estos productos presentan muy buena cosmeticidad, de tacto y aroma agradable y no oleosos.

Otra de las presentaciones que vemos en las vitrinas de nuestras farmacias son los productos de la marca Relec, quizás uno de los pioneros en comercializar como Relec extra fuerte productos especiales para usar en países tropicales o zonas endémicas. Su acción repelente es gracias a la dietiltoluamida (DEET) a una concentración del 50%. La Dietiltoluamida es hoy día el activo más potente utilizado como repelente de mosquitos. El Relec extrafuerte salvo excepciones se recomienda no utilizar más de una vez al día, y está contraindicado en niños menores de dos años.

En la gama Relec para los que os decantáis por usar productos naturales, tenéis a vuestra disposición Relec Herbal formulado a base de extractos naturales (Eucalyptus citriodora 40%, aceite de geraniol y aceite de lavanda) que ofrecen un amplio rango de protección. Ofrece hasta 4 horas de protección, no debe usarse en niños menores de 3 años, diseñado para zonas de bajo riesgo.

Otro de mis favoritos es Mossi-guard Natural, basado en la acción repelente de aceites naturales de Eucalipto y Limón (citriodiol), con una formulación que ofrece una protección de más de 10 horas y por si fuera poco, pueden usarse en bebés, niños y embarazadas. Los encontramos en stick, roll.on, spray normal y spray extra fuerte.

También unos que han entrado fuerte en el mercado son los productos de la gama Repel Bite… Entre sus lociones, destacamos el familiar, para adultos y niños a partir de tres años. Además destacar que es eficaz contra el mosquito tigre… Otro miembro de esta familia es Repel Bite Xtrem, recomendado para zonas tropicales o de alto riesgo… Pueden usarlo niños a partir de dos años de edad. El más pequeño de la familia es Repel Bite Niños que pueden usarlo niños a partir de un año…

Todos los productos que encuentras en farmacia están testados dermatológicamente…

Sé que hay muchos más productos, y muy buenos, pero me es imposible hablar de todos en un solo artículo, preguntad en vuestra farmacia que son expertos en salud y que estarán encanados de informaros.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:Facebook,Twitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema  y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Lalo Gastalver

Farmacéutico Comunitario

Lalo Gastalver es Licenciado en Farmacia y Máster en Marketing Farmacéutico. Mi inquietud por el mundo de la Farmacia me viene desde muy pequeño, mi padre Fernando y mi abuelo Jaime dedicaron su vida a esta bella profesión que llevo desarrollando desde el año 2003 en Fuengirola Málaga. Mi madre me dice que no soy farmacéutico, que soy Boticario como lo fue mi padre. Ahora os preguntaréis ¿Qué diferencia hay? Pues muchas, me encanta escuchar a los pacientes, resolver todas sus dudas, charlar con esos abuelos que te buscan más por conversar un rato que por la dispensación en sí, ayudar a dejar de fumar, a adelgazar y a todo lo que mi formación me permita.