Lo que debes saber sobre… el Enalapril y la tensión arterial

El Enalapril es uno de los medicamentos que más se prescribe en España… Está entre los 10 medicamentos más prescritos y es el antihipertensivo más recomendado por los médicos en el tratamiento del control de la presión arterial… Creo que sobran argumentos como para sentirnos con la obligación de hablar sobre este medicamento… 


Algunas anotaciones sobre tensión arterial e hipertensión…

La Presión Arterial es la presión que ejerce el corazón sobre las arterias para que conduzcan la sangre, se trata de una medida que no es constante va variando a lo largo del día. La presión arterial se compone de dos variables:

a) Presión Máxima, Presión Sistólica o conocida como “la alta”: Medimos la fuerza de la sangre en las arterias cuando el corazón se contrae y por tanto se vacía.

b) Presión Mínima, Presión Diastólica, más conocida como “la baja”: Medimos la fuerza de la sangre en las arterias mientras el corazón está relajado y por tanto esta llenándose con sangre.

Los valores correctos para la Presión arterial serian entre 120-129 mmHg para la Presión Sistólica y entre 80-84 para la Diastólica.

¿Qué es la Hipertensión arterial?

Esta pregunta es muy fácil…  se trata de la elevación de la Presión Arterial de forma continua o sostenida, de forma general en valores superiores a 140/90 mmHg.

Ahora hablamos del Enalapril…

• Pertenece al grupo de medicamentos llamados IECA (inhibidores de la enzima angiotensina-convertasa).

• El primer fármaco que aparece en el mercado de este grupo es el Captopril, después aparece el Enalapril que sirve de referencia para los demás.

• Ocupa el número 10 en la lista de  Principios Activo más consumidos en España, siendo el más consumido de  los antihipertensivos.

• Su principal efecto es como AntiHipertensivo, pero también esta indicado para el tratamiento de la Insuficiencia Cardíaca.

• Para el tratamiento de la Hipertensión Arterial inicialmente se administran 5-10 mg al día, se puede llegar hasta la dosis más común que es 20mg.

• La dosis máxima es de 40mg al día.

• Lo encontramos bien como por si sólo, o bien asociado a un diurético como la Hidroclorotiazida, o a Bloqueantes de Canales de Calcio (Lercanidipino o Nitrendipino).

• El uso de  antiinflamatorios tipo Ibuprofeno, dexketoprofeno (AINE) pueden reducir la efectividad de este tipo de antihipertensivo entre otras cosas por favorecer la retención de sodio y agua.

•  El Enalapril (y todos los fármacos pertenecientes a la familia IECA) pueden producir un efecto secundario muy particular…se trata de una TOS seca y persistente, que además no remite con antitusivos. Suele aparecer con cierto retraso, es decir, puede tardar en manifestarse desde una semana hasta 6 meses del inicio del tratamiento y solo desaparece al suspender el tratamiento (entre 1 y 4 días después).

• El uso del Enalapril esta contraindicado durante el embarazo, sobre todo durante el segundo y tercer trimestre. También durante la lactancia.

¿A que hora debo tomarme la medicación?

La gran mayoría de los pacientes hipertensos toman  su medicación correspondiente por la mañana ¿tiene alguna razón? Desde el punto de vista farmacológico NO… no existe ninguna razón objetiva por la que debas tomar la medicación por la mañana, quizás se hace por costumbre o por facilitar el cumplimiento del tratamiento… eahh, todas las pastillas por la mañana y así no se me olvida…

Entonces… ¿Cuándo es la mejor hora? Bueno os introducimos el termino Cronoterapia, por medio de esta cronoterapia intentamos sincronizar la administración de los medicamentos con la variación a lo largo del día de la enfermedad… y así conseguir un mejor control.

Los antihipertensivos de referencia, pertenecen a unos grupos de medicamentos llamados IECA (enalapril, ramipril…) o ARA-II (losartan, valsartan…), seguro que si eres hipertenso, al menos tomaras alguno de estos dos, pues bien, existen estudios que demuestran que la toma de IECA y ARA-II por la noche mejoran las cifras de Presión Arterial nocturna, disminuyendo el riesgo cardiovascular. Lo mismo se ha comprobado con otras fármacos usados en hipertensión como el amlodipino.

Sin embargo la administración de  ß-bloqueantes (otro de los grupo de medicamentos más prescritos frente a la hipertensión… dentro esta el bisoprolol)por la noche no muestras mucha varación en el control de la hipertensión.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:FacebookTwitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema  😉 y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Lalo Gastalver

Farmacéutico Comunitario

Lalo Gastalver es Licenciado en Farmacia y Máster en Marketing Farmacéutico. Mi inquietud por el mundo de la Farmacia me viene desde muy pequeño, mi padre Fernando y mi abuelo Jaime dedicaron su vida a esta bella profesión que llevo desarrollando desde el año 2003 en Fuengirola Málaga. Mi madre me dice que no soy farmacéutico, que soy Boticario como lo fue mi padre. Ahora os preguntaréis ¿Qué diferencia hay? Pues muchas, me encanta escuchar a los pacientes, resolver todas sus dudas, charlar con esos abuelos que te buscan más por conversar un rato que por la dispensación en sí, ayudar a dejar de fumar, a adelgazar y a todo lo que mi formación me permita.