¿Qué sabes de los medicamentos Genéricos? ¿Son iguales que los de marca? ¿Llevan menos principio activo?

20 años han pasado ya desde que los medicamentos genéricos llegaron a España, y el caso, es que todavía siguen siendo un misterio para muchos pacientes…o algo peor… una opción menos fiable. ¿Es cierto todo lo que se cuenta de ellos? ¿No son de fiar? ¿Se trata de una marca blanca? Vamos a intentar resolver las dudas.


Un Equivalente Farmacéutico Genérico (EFG) es uno de esos medicamentos que te dan en la farmacia que tienen el nombre del principio activo seguido del nombre del laboratorio fabricante… te suena ¿verdad?

Pues ya que lo tienes visualizado… conviene saber de que hablamos ¿verdad? Bien, pues la definición de medicamento genérico  la encontramos en la  Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios, que nos lo define como todo medicamento que tenga la misma composición cualitativa y cuantitativa en principios activos y la misma forma farmacéutica, y cuya bioequivalencia con el medicamento de referencia haya sido demostrada por estudios adecuados de biodisponibilidad…

Bien, pues esta es la definición “académica” de un genérico… si lo pasamos a un lenguaje más popular, podríamos definir como un medicamento que tiene el mismo tipo y cantidad de principio activo (lo que realiza la acción farmacológica) y la misma presentación (capsulas, comprimidos,jarabe…) que el original; y en lo que puedes encontrar diferencias es en los excipientes.

 ¿Qué son los excipientes? Vamos a dar una definición entendible… los excipientes son aquellas sustancias que acompañan al principio activo (que es lo que tiene efecto farmacológico) en la formulación, y sirven para ayudar en su formulación, conservación o en su administración. Y la principal característica de estos excipientes es que carecen de actividad farmacológica… no ejercen ningún tipo de acción ni efecto sobre los síntomas de la enfermedad o del problema que se quiere tratar.

Entonces… si la diferencia radica en los excipientes ¿Hay excipientes mejores o peores? Pues no, no existen excipientes que sean mejores que otros, no hay excipientes de primera y de segunda. Todos los excipientes que contenga cualquier medicamento prescrito y dispensado en España deben estar aprobados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) de esta manera puedes estar seguro de que todos han pasado los controles adecuados.

¿Porqué valen más baratos los genéricos?

¿Sabes cuánto cuesta sacar adelante un medicamento nuevo? ¿No? Pues vale caro… más bien muy caro. Según Farmaindustria la investigación y desarrollo de un medicamento cuesta alrededor de 2425 millones de euros… Este es el motivo por el que los medicamentos recién salidos al mercado tienen un precio alto, para compensar ese desembolso, porque no nos engañemos, las empresas se crean para ganar dinero.

Cuando un laboratorio farmacéutico cree tener una molécula con potencial de futuro medicamento decide patentarlo… esa patente protege la propiedad de dicho medicamento 10 años (pudiendo ampliarse un año más). Dicho medicamento por fin sale al mercado a un precio adecuado a la inversión que se ha realizado. Transcurridos esos 10 u 11 años, el medicamento pierde la patente y esa molécula puede ser fabricada por cualquier laboratorio farmacéutico, y aquí llegan los genéricos.

Por lo tanto en la industria farmacéutica existe una especie de equilibrio entre precio e innovación, entre seguir investigando y sacando nuevos medicamentos que ayuden en el tratamiento de diferentes enfermedades, y mantener a raya el precio de los medicamentos una vez finalizada la patente. Y ambas facetas de la industria farmacéutica son imprescindibles.

Puedo fiarme de los genéricos… Son productos de “marca blanca”

El ejemplo de la marca blanca, del yogur… nos lo ponen mucho, es tentador establecer ese “parecido razonable”. Y lo siento no tiene nada que ver, no existen medicamentos de marca blanca, no existen medicamentos de segunda clase.

Cada vez que alguien hace la comparación (ojo, que muchos compañeros lo hacen) un duende farmacéutico muere… debes tener siempre presente que puedes fiarte de cualquier medicamento que compres en una farmacia.

Los medicamentos en España cumplen con los principios de eficacia y seguridad y que tanto los medicamentos “de marca” como los genéricos están regidos por la Ley del Medicamento, y también ambos tipos están regulados por la Agencia Española del Medicamento y la Agencia Europea del Medicamento.

Clic para tuitear

¿Llevan los medicamentos Genéricos menos principio activo en su composición?

En cuanto a la leyenda urbana que circula por ahí sobre que los genéricos llevan menos principio activo (en concreto un 20%)… nada más lejos de la realidad. Os lo vuelvo a repetir, puedes fiarte de medicamento dispensado en una farmacia.

Ese 20% de variación se refiere a un parámetro llamado Biodispinibilidad, en ningún caso hace referencia a los miligramos de principio activo que un medicamento contiene. Esa variación en la Biodispinibilidad se trata de un parámetro farmacocinético que no es relevante en lo que se refiere al efecto farmacológico, y además esa variación se le permite tanto a medicamentos genéricos como a medicamentos “de marca”

Como ya os hemos dicho… es un leyenda, un bulo, ni se acerca a la realidad.

¿Qué han aportado los medicamentos genéricos a nuestra sanidad?

Como ya os hemos dicho los genéricos llevan 20 años en España y su aportación ha sido meramente económica… es decir, son responsables directos de la disminución del precio de los medicamentos en España.

Y eso ¿es bueno o es malo? Algo que debe quedarnos muy claro como usuarios de la sanidad, es que esa debe ser sostenible, y en esto la introducción de los genéricos en España ha ayudado. Sin embargo en la Sanidad en España lo que no se va en lagrimas, se va en suspiros… y lo que nos ahorramos con este tipo de medicamentos lo perdemos por otros sitios.

Al final… y como resumen… ten esto presente, los medicamentos genéricos cuentan con la misma eficacia y seguridad que “uno de marca”, están controlados por los organismos competentes y pasan los controles correspondientes… nunca debes asimilar un medicamento a un yogurt, un detergente o una pizza… NO SON COSAS NI REMOTAMENTE PARECIDAS… y como ya os hemos dicho, cualquier medicamento dispensado en una farmacia española cumple con los preceptos de EFICACIA y SEGURIDAD.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:FacebookTwitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema  😉 y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.

  1. Jorge

    Gracias Pablo, muy interesante información, para determinar el uso de genéricos, yo particularmente creía en esos mitos de los genéricos, pero ahora con una explicación profesional de tu parte, voy a poner en práctica el uso de los mismos.
    Un abrazo desde Perú

  2. Iñaki

    No habéis publicado mi comentario y ni siquiera me habéis contestado aunque sea por privado.
    Repito el agradecimiento por el blog y repito la pregunta ¿cuál es vuestra opinión sobre las subastas de medicamentos en Andalucía?
    Me gustaría que hicierais una entrada al respecto.

    • medicadoo

      Pues sinceramente no encuentro el comentario que nos estás reclamando, la verdad que intentamos contestar a todas las cuestiones de salud que se nos plantean… Medicadoo es un blog de consejo farmacéutico y tratamos de ceñirnos a ese tipo de cuestiones. No es competencia nuestra apoyar o por el contrario criticar el asunto citado. Muchas gracias por seguirnos y por valorar la opinión que podemos tener al respecto, pero no es competencia nuestra…

      • Iñaki

        Gracias.

  3. Daniela

    Hola, soy daniela soy técnico de farmacia y me encanta leer vuestro blog ya que no sabéis lo que ayudais.. porque si hay cosas que ya sabía cada vez q os leo más las refuerzo y me vale en mi día a día, sin duda sois el mejor blog

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*