Me duele la garganta… ¿A quien le echo la culpa?

El dolor de garganta… las anginas o una faringitis son de los síntomas que más nos exponen en la farmacia…  y aunque te empeñes… no siempre se trata de una infección bacteriana… y claro, no te hace falta antibiótico.


Al famoso dolor de garganta también se le puede poner otros nombre: faringitis, amigdalitis o faringoamigdalitis… según la zona en la que este la molestia… nosotros en todo este post la trataremos de usted, de faringoamigdalitis aguda y así lo pillamos todo.

Los síntomas, son los típicos… la faringoamigdalitis se caracteriza por:

  • Como no, por un dolor en la garganta (más o menos intenso)
  • Odinofagia ¿? Seguro que has visto este termino más de una vez, pues se refiere a tener dolor al tragar…
  • Ademas la garganta esta roja , y los ganglios pueden inflamarse.
  • El paciente puede presentar fiebre e ir acompañada o no de los síntomas típicos de un catarro.

Entonces… ¿Quién es el culpable… el frío?

¿¿¿Eres de los que piensa que el frío es el principal desencadenante de este dolor de garganta???

Pues, aunque seguro que has escuchado o te han dicho eso de… abrígate, no pases frío que se te va a coger la garganta… nada más lejos de la realidad, ya que como no podía ser de otra manera, este dolor de garganta puede ser causado por diferentes tipos de bacterias y de virus… Aunque eso si, no vamos a quitar del todo la razón a esas madres, ya que el frío o la humedad predisponen a sufrir este tipo de infecciones.

Y ahora os derribamos otro mito, la causa más común de estas faringoamigdalitis aguda es… vírica, en concreto el 80% de los casos de los procesos esta causado por virus (así que olvídate de antibióticos).

Así en niños menores de 3 años los principales responsables son los virus, sin embargo para niños de entre los 5-15 años la principal es la bacteriana.

Clic para tuitear

La culpa es de un virus: Faringoamigdalitis Vírica.

Como ya os hemos contado se trata de la causa más común de esta patología… llegando a alcanzar el 70-80% de los casos.

¿Los sospechosos habituales? los principales culpables son los Rhinovirus, también virus de la familia de los Adenovirus, el Virus Respiratorio Sincitial o incluso el Virus de la Gripe.

Este tipo de infección se presenta principalmente en Invierno, cuando hay una mayor incidencia de estos virus… aunque tampoco es raro el sufrir este tipo de infección en primavera e incluso en principios de verano, ya que algunos virus, en especial el Adenovirus les gusta el buen tiempo.

En cuanto a la sintomatología, ademas de el clásico dolor de garganta encontramos:

  • La garganta enrojecida incluso con puntitos.
  • Suele ir acompañada de los típicos síntomas de un catarro…es decir congestión de nariz, tos…
  • Fiebre, que por lo general no suele ser muy alta.

Y como ya os podéis imaginar… El tratamiento antibiótico NO esta justificado, no vas a obtener ningún resultado, ya que como hemos contado muuuchas veces en este blog, las infecciones de origen vírico se autolimitan en el tiempo. Así que el tratamiento solamente esta enfocado al control de los síntomas, es decir, un tratamiento a base de analgésicos, antiinflamatorios y antipireticos.

Y claro… también un poquito de bacterias: Faringoamigdalitis bacteriana

No solo virus… las bacterias también son responsable de estos procesos agudos, eso si… ten en cuenta que se trata de porcentajes muy inferiores a los de las víricas.

En este caso los principales causantes son bacterias de la familia de los Estreptococos.

En cuanto a los síntomas de la Faringoamigdalitis bacteriana encontramos:

  • Garganta esta roja y duele… aunque en este caso el dolor de garganta es muy intenso y además de aparición brusca.
  • La fiebre suele ser más alta...
  • Aparecen las conocidas placas de pus.
  • No llega acompañada de los típicos síntomas de un catarro.

Aquí si… el tratamiento se debe hacer con antibióticos, no existe otro tratamiento efectivo, siendo la amoxixilina el antibiótico de referencia. También debes acompañarlos de fármacos contra el dolor, la inflamación y la fiebre.

Vigila al niño… y si empeora vuelve a la consulta

Aún existiendo diferencias en los síntomas, no es tan fácil diferenciar entre una enfermedad y otra… y seguro que más de una vez has acudido a tu médico y sobre todo al pediatra y te ha dicho que vigiles a tu peque y si empeora vuelvas a su consulta…

Pues es la mejor idea, no tienes que agobiarte… en muchas ocasiones el niño no ha desarrollado las placas de pus tan características y por tanto tu pediatra no te ha prescrito el antibiótico… ten en cuenta que en la mayoría de los casos (recuerda, en el 70-80% ) no te va a hacer falta… ya os lo hemos dicho muchas veces, los antibióticos NO lo curan todo!!!

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*