Vacuna de la Gripe 2017-2018… ¿Cuál es su composición? ¿Me la pongo o no?

Cada año sobre estas fechas comienzas las campañas de vacunación frente a la Gripe en las diferentes comunidades autonomas. Recuerda que la gripe es una enfermedad vírica muy contagiosa y que la vacunación es el método más eficaz para evitar sufrirla.


¿Cómo funcionan las vacunas?

Cuando recibimos la vacuna nuestro organismo genera una respuesta inmune, se desarrolla una defensa por parte de nuestro organismo que impide que si nos encontramos con el agente causante de la enfermedad la desarrollemos, es decir nos brinda una protección en el tiempo frente a la enfermedad.

Con la vacunación conseguimos la inducción y producción de una respuesta inmune especifica protectora… es decir produce una respuesta especifica de nuestro sistema de defensa que impedirá el desarrollo de la enfermedad en el futuro.

Según el método de fabricación encontramos 4 tipos de vacunas:

  • Atenuadas: Se obtienen a través de microorganismos que no tienen capacidad de “enfermar” pero si son capaces de producir una respuesta inmune. La respuesta inmunologica que produce es muy intensa y duradera en el tiempo.
  • Inactivas: Estas se obtienen a través de microorganismos muertos o “trozos” de estos que son capaces de generar una respuesta inmune. En este caso la respuesta es menos intensa y duradera.
  • Recombinantes: Obtenidas por clonación de genes.
  • Sintéticas: Fabricadas copiando el antígeno en cuestión.

Vacuna de la Gripe 2017-2018

La vacuna de la gripe… es un tanto especial…estas son algunas de sus particularidades:

  • La composición de la vacuna puede variar de un año a otro, en función de las previsiones de la Organización Mundial de la Salud, de tal modo que para la temporada 2017-2018, la vacuna trivalente antigripal recomendada por la OMS para el hemisferio norte  contiene las siguientes cepas:
    • Cepa análoga A/Michigan/45/2015 (H1N1)pdm09
    • Cepa análoga a  A/Hong Kong/4801/2014 (H3N2).
    • Cepa análoga a B/Brisbane/60/2008 (linaje Victoria)
  •  Si la vacuna es tetravalente, además de las tres anteriores incluirá además una Cepa similar a B/Phuket/3073/2013 (linaje Yamagata)

  • Una vez que estamos vacunados, la protección  comienza después de 7- 10 días y dura hasta 6 meses.

 

¿Porqué las cepas tienen estos nombres tan curiosos?

  • La letra mayúscula se refiere al tipo de virus de la gripe: A, B o C
  • El país o región que aparece corresponde al lugar en que se aíslo el virus por primera vez…en esta campaña vienen de Michigan, Hong Kong y Brisbane.
  • El numero de la zona intermedia corresponde al número de cepa: 7, 4801 y 60.
  • Y el año, corresponde al año en que se aíslo esa cepa de virus por primera vez…los de esta campaña 2015, 2014 y 2008.

Curioso, ¿verdad?

La vacuna me ha causado la gripe… ¿estas seguro?

Esto nos lo dicen mucho en la farmacia…

– La vacuna no vale para nada… me la puse y a los dos días estaba malo…

Estas equivocado… como muchas de las vacunas, puede producir  reacción a las horas de la administración, esta reacción puede confundirse con la enfermedad ya que consiste en fiebre y malestar…y es por eso que muchos pacientes creen erróneamente que se le ha inducido la enfermedad.

Ten muy claro que la vacuna de la gripe NUNCA va a poder causarte la enfermedad…. y que es el mejor método para prevenir la enfermedad. 

La vacuna de la #gripe no puede contagiar la enfermedad al contener virus muertos no contagiosos Clic para tuitear

 

Me la pongo…o no…¿Quién debe ponerse la vacuna de la gripe?

También es una pregunta muy sencilla…puede vacunarse cualquier persona… si bien, se recomienda la vacunación a aquellos pacientes que pertenezcan a uno de los siguientes grupos de riesgo:

  • Mayores de 65 años.
  • Adultos y niños con patologías crónicas (diabetes, insuficiencia renal, etc.), así como las personas que conviven con ellos.
  • Niños/as y adolescentes, de 6 meses a 18 años, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe.
  • Mujeres embarazadas, preferiblemente a partir del segundo trimestre del embarazo.
  • Grupos con capacidad de transmitir la gripe a personas de riesgo, esto es, personal sanitario, trabajadores sociales, empleados de residencias de ancianos, cuidadores, etc.
  • Personal que trabaja en el sector avícola.

 

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:FacebookTwitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema   😉 y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.

26 comentarios

  1. Elena

    Buenas. Me gustaría saber si para mi es recomendable vacunarme de la gripe. En 2009 me extirparon el bazo por completo por tener un quiste liquido enorme. Mi madre me lo aconseja por estar en grupo de ‘riesgo’ pero me gustaria la opinion de un profesional. Muchas gracias

    • medicadoo

      Puedes vacunarte sin problemas…

  2. Alberto Maseres

    Tengo 62 años y llevo un año marcapasos, es aconsejable vacunarme?, gracias

    • medicadoo

      Todas las personas susceptibles de padecer cardiopatías graves deben vacunarse… Aún así, consúltalo en tu centro de salud, que es donde deben administrártela….

  3. Juani

    Tengo alergia a ácaros,polen, gramíneas. Llevo 6años vacunandome y paso unos inviernos bastante resfriada. Había pensado en no vacunarme este año. Que me recomienda?

    • medicadoo

      Usted misma, si no estás dentro del grupo de riesgo o tu médico no te lo ha recomendado, puedes no hacerlo.

  4. Belen

    Cuando ponesn las vacuna de la gripe

    • medicadoo

      Consulte en su centro de salud, en las Farmacias ya las hay…

  5. Belen

    Ok

  6. Jero

    Si ya tengo catarro y algo de dolor en la garganta, es conveniente que me vacune contra la gripe mañana? Mi temperatura es 35,9 grados centígrados. Agradezco su atención al

    • medicadoo

      Es mejor que aplaces la vacunación hasta que pasas el catarro… Muchas gracias por seguirnos…

  7. M.Carmen

    Tengo Liquen Plano Pilaris y como tratamiento Tacrolimus tópico al 0’1%, que es inmunosupresor, en el cuero cabelludo, una vez al día.
    Al explicarlo en mi centro médico, me han puesto la vacuna de la gripe mas “adecuada” en mi caso, según me han dicho. Parece que es la menos fuerte de las cuatro que tenían.
    Quiere esto decir que la protección será menor? Será suficiente?
    Soy una señora de 65 años.
    Gracias por su atención.

    • medicadoo

      Normalmente la protección es suficiente, no debes preocuparte…

  8. Inmaculada

    Mi madre tiene 90 años y está casi encamada. Es alérgica a la Penicilina y aunque, lleva años vacunándose, mi pregunta es si es conveniente que la vacunen este año de nuevo?
    Gracias de antemano.
    Saludos

    • medicadoo

      Evitar una Gripe y más con esa edad siempre es recomendable… no lo dudes y que se vacune. Saludos

  9. Mariangeles

    Hola ..tengo mi hijo de 19 años q sufre cada año la gripe Q le manda a la cama con mucha fiebre será factible vacunarse..y tengo una nena 15 años q sufrió dos veces bronquitis hace cinco años atrás y desde ahí tiene una tos rara como si fuera fumadora ..será q le vacuno.gracias.

    • medicadoo

      La vacunación es la mejor opción para ambos… Saludos

  10. MANUEL PEREZ ARAGON

    Por equivocación, a mi madre de 97 años, se le ha puesto dos veces este año la vacuna antigripal, con una separación de un mes entre las dos dosis. ¿Existe algún efecto secundario ? Gracias por la información.

    • medicadoo

      Bueno, debes vigilarla… aunque es poco probable que una sobredosificación produzca efectos adversos. Saludos

  11. Rosa Saez

    Deberían recomendar lo que NO hay que hacer después de ponerte la vacuna.
    Pregunté a la enfermera que pensaba andar 8 km después del pinchazo y me dijo que no había ningún inconveniente para ello. Lo hice y a las 48 horas tengo una gripe de caballo.
    Puede ser que la vacuna tenga virus atenuado y que yo , por el esfuerzo de los 8 km me bajarán las defensas y la vacuna me haya infectado?
    Tengo 73 años
    Gracias

  12. Paula

    Buenos días. Hace un par de días me puse la Mutagrip, como todos los años. Tengo 32 años y soy profesora, así que trabajo con muchos niños. Este año, a las horas de ponérmela empezó a molestarme la garganta y ayer empecé con mocos, estornudos y dolor de garganta, como un resfriado, pero sin fiebre. ¿Puede ser.la reacción de la vacuna? Gracias 🙂

  13. Irma

    Me vacuné y al mes me dió una gran gripe. Estoy decepcionada con las vacunas y no me las pondré más.

  14. Inaki

    Vacunado en Noviembre… Un mes y medio después, aquí estoy en el 7° día de gripe. Wow menuda efectividad

  15. Elena

    Hola, mi matrona a las ocho semanas de embarazo me indicó que me vacunará. Me.vacuné y ahora he leído en todos los sitios que es recomendable a partir del segundo trimestre, no del.primero, ¿Puede haberle causado algún daño a mí bebé?Gracias

    • medicadoo

      Las vacunas antigripales se pueden utilizar en todas las fases del embarazo. Las series de datos de seguridad disponibles son más amplias para el segundo y tercer trimestres de embarazo que para el primer trimestre. Sin embargo, los datos sobre el uso de vacunas antigripales a nivel mundial no indican que pueda tener efectos perjudiciales sobre el embarazo o el bebé.

  16. Pingback: CASO 255: GRIPE o INFLUENZA | URGENCIAS BIDASOA

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*