¿Puedo dejar las pastillas del colesterol?

Es una consulta que recibimos a menudo… incluso demasiado últimamente. El paciente llega con la analítica en la mano o bien nos informa que no, que no quiere la pastilla del colesterol que lo va a dejar porque en la ultima analítica le salía que estaba bien, o porque ha leído o escuchado tal noticia.


Quizás lo mejor sea empezar aclarando algunos conceptos…

¿Qué es el colesterol y la hipercolesterolemia?

El colesterol es uno de los principales componentes de las membranas plasmáticas de nuestras células. Lo encontramos en los tejidos, principalmente en el cerebro, hígado, páncreas y médula espinal. También lo encontramos circulando en el plasma sanguíneo ejerciendo un papel fundamental  en multitud de funciones biológicas.

Cuando el paciente presenta unos niveles altos de colesterol, superiores a 240mg/dl  hablamos de una hipercolesterolemia, y se encuentra entre los principales factores de riesgo para sufrir accidentes cerebrovasculares… por lo tanto queda claro que su control es fundamental.

Causas de la hipercolesterolemia:

La hipercolesterolemia es un problema que puede ser debida a diferentes causas… a saber:

  • Causas genéticas: Son las hipercolesterolemias primarias,  existen tres tipos diferentes y se trata de una enfermedad de carácter hereditario.
  • Otras causas: Donde encontramos desde diferentes enfermedades que pueden ocasionar ese aumento de los niveles de colesterol, hasta el seguir o tener una dieta o estilo de vida poco saludable.

Medicación para el colesterol.

Las estatinas son sin lugar a dudas, el grupo terapéutico más prescrito por los médicos en el tratamiento de hipercolesterolemias y prevención de enfermedades cardiovasculares.

Estos fármacos funcionan inhibiendo la enzima  HMG-CoA reductasa, esta enzima esta implicada en los procesos de formación del colesterol… su inhibición por parte de estas estatinas conlleva una reducción significativa de los niveles de colesterol, con la ventaja añadida que presentan un margen de seguridad y eficacia bastante alto.

Las estatinas más prescritas y dispensadas en España son:

  • Simvastatina.
  • Atorvastatina.
  • Rosuvastatina.

¿Puedo dejar la medicación  si mis niveles de colesterol han vuelto a la normalidad?

Algo que debes tener muy claro tanto para este tipo de medicación como para las demás… es que LOS MEDICAMENTOS NO CURAN… es decir, los medicamentos modifican funciones. En este caso y como ya os hemos comentado, las estatinas lo que hacen es inhibir a esta enzima llamada HMG-CoA reductasa.

Esa inhibición es lo que hace disminuir los niveles de colesterol, y si dejamos de tomar la medicación esa enzima no se verá inhibida, por tanto los niveles de colesterol volverán a las cifras anteriores.

Es decir, los niveles de colesterol están correctos gracias a la medicación, si la dejas los niveles subirán… nunca dejes la medicación por tu cuenta, consulta siempre con tu medico.

¿Porque tiene tan mala prensa las estatinas?

Bueno, es algo que ocurre periódicamente, los medios de comunicación coinciden en hacer hincapié en determinados efectos adversos de algún medicamento o se hacen eco de algún estudio o conclusión.. el problema es que en demasiadas ocasiones las afirmaciones se sacan de contexto, o se obvian los beneficios del fármaco en cuestión.

Dos son las principales efectos adversos que se le achaca de forma general a las estatina:

Mialgias: Se trata de un efecto adverso ampliamente descrito… Son dolores musculares que se presentan fundamentalmente en la zona de las piernas y/o de los glúteos. Es cierto que existen efectos adversos más graves pero con muy poca incidencia, son problemas tipo miopatías, o aún más graves como la rabdomiolisis.

Estos efectos adversos musculares pueden aparecer justo al inicio del tratamiento o pasado tiempo, incluso años…  además es común que pueden aparecer al incrementar las dosis de estatinas, o al introducir fármacos que interaccione con ellos ¿como cuales? entre los más comunes el gemfibrozilo, antibióticos del grupo de los macrólidos.

Los síntomas desaparecen si se suspende el tratamiento… ahora bien, son muchos los casos en los que la  que mialgia no es debida al uso de la estatina.

Diabetes: Diferentes estudios y metaanalisis han concluido que existe un mayor riesgo de padecer diabetes… ¿Cuánto es ese riesgo? Pues como os decimos existen diferentes estudios y los porcentajes varían, lo que si esta claro es que ese riesgo es mayor en pacientes que ya tenían riesgo de sufrir diabetes antes de tomar la medicación.

¿Puedo dejar la medicación para no sufrir esos efectos secundarios? 

Todos los medicamentos que se comercializan en España cuentan con un balance beneficio-riesgo favorable, es decir el beneficio siempre supera al riesgo, y en el caso de las estatinas no lo es menos.

En el caso de las mialgias la gran mayoría de los casos esas mialgias no son debidas a la medicación, la incidencia según algunos estudio esta entre el 1-5%. No obstante si empiezas a sufrir este tipo de problemas, consulta a tu medico y que este sea el que retire el tratamiento y realice un seguimiento.

Respecto a la diabetes,  el balance beneficio-riesgo sigue siendo positivo para las estatinas ya que los estudios disponibles muestran claramente que el beneficio del uso de estatinas en la reducción de acontecimientos cardiovasculares incluso para los pacientes con riesgo de sufrir este efecto adverso.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*