¿Puedo partir cualquier tipo comprimido?

No todos los comprimidos son iguales… aunque lo parezcan. Existen muchos y diferentes tipos tanto de comprimidos como de capsulas, y dependiendo del tipo de comprimido del que se trate podremos tomarlo de una manera u otra y no pienses que se trata de un tema poco importante… de eso nada, ya que su efecto va a depender en gran parte de esto.


Esta es un tipo de consulta que recibimos mucho… la verdad es que existe un gran desconocimiento sobre el mundo de las formas farmacéuticas por parte de los pacientes, y también por parte de la profesión medica. De hecho no pocas veces los farmacéuticos nos encontramos con recomendaciones de médicos donde indican que pueden dividir un comprimido o partir por la mitad un parche, recomendaciones estas bastantes desacertadas en muchos casos… yo siempre lo digo, el experto en medicamentos… el farmacéutico.

Algo que tienes bastante claro es que un medicamento necesita llegar al lugar donde debe actuar, y debe hacerlo de la manera correcta ¿Porqué? Pues porque si no es así, el medicamento no ejercerá su efecto de manera total…

Para esto, los medicamentos sufren lo que se denomina un proceso LADME, se trata de el viaje que realiza un medicamento a través del organismo… Un comprimido (o cápsula…) una vez que es sacado de su blister e ingerido va a sufrir los procesos de Liberación, Absorción, Distribución, Metabolismo y Excreción dentro de nuestro organismo.

En principio, y para tratar el tema que nos ocupa nos interesa fundamentalmente los dos primeros pasos:

  • Liberación, el medicamento que tomamos para el tratamiento de un problema necesita liberarse de la forma farmacéutica que lo contiene. Esta forma farmacéutica es la manera en que se disponen los excipientes y el principio activo, y pueden ser un comprimido, una cápsula, granulado,supositorios, etc. Una vez que el principio activo se libere dentro del organismo, este  medicamento sufrirá un proceso de…
  • Absorción, una vez liberado el medicamento debe absorberse, y debe hacerlo en el lugar correcto para que esa absorción sea adecuada y el efecto sea el esperado. La mayoría de los fármacos se absorben en el intestino delgado.

¿Se pueden partir los comprimidos? ¿Se pueden masticar?

Vamos a empezar con la definición de comprimido, para eso nos vamos a ir a la Real Farmacopea Española, que es algo así como la Biblia farmacéutica, y en ella se define un comprimido como una preparación sólida que contiene una dosis unitaria de uno o más principios activos, y que se obtienen aglomerando por compresión un volumen constante de partículas o por otra técnica de fabricación adecuada. Los comprimidos están destinados a la administración por vía oral. Algunos comprimidos se tragan enteros, otros masticados, otros se disuelven o dispersan en agua antes de su administración y otros deben permanecer en la boca para liberar allí el principio activo.

¿Qué comprimidos SI que puedo partir?

Pues muchisimos de ellos, la gran mayoría de los comprimidos los vas a poder partir o dividir sin problemas ¿Cuáles? pues todos aquellos en los que en el envase leas únicamente “comprimidos“, sin más apellidos… únicamente comprimido, o los “comprimidos ranurados”, que son aquellos que están preparados para dividirlos en mitades o cuartos

Ahora bien, también existen en los que esto NO es posible ¿Cuáles?

Pues debes fijarte bien, y cuando en el envase la palabra comprimido tenga ya un apellido tipo Retard, de liberación modificada, OROS, NEO… Aquí ya no, son comprimidos formulados de una manera especial, con unas características especiales que hacen que no se puedan dividir y tengan que tragarse completos.

Comprimidos Gastrorresistentes, de Liberación retardada o simplemente Retard: La mayoría de los comprimidos van a sufrir el paso de la Liberación en el primer sitio donde caen ¿donde? pues en el estomago… una vez liberados en el estomago pasaran al intestino delgado, que es el lugar donde una gran mayoría de medicamentos sufren la siguiente etapa del viaje, la Absorción.

Ocurre que hay ciertos medicamentos que deben evitar ser liberados en el estomago, bien porque el pH ácido de el estomago es perjudicial para ellos,o bien porque ellos mismos tienen un efecto “irritante” en la mucosa gástrica. Estos medicamentos se formulan con una cubierta gastrorresistente que los “blindara” a su paso por el estómago. Si rompemos, trituramos, dividimos… un comprimido de este tipo solo conseguiremos que no realice de manera correcta su función o incluso hacernos daño en el estómago.

Comprimidos de Liberación controlada, o Liberación sostenida: En este caso son diversos tipos de comprimidos que lo que hacen es liberar el medicamento “poquito a poco” y no todo de golpe… esto nos proporciona una posología mucho más cómoda con lo que el cumplimiento terapéutico es mejor, ya que al disminuir el número de tomas evitaremos los “olvidos”. Además con este tipo de comprimidos conseguimos que las concentraciones de medicamentos sean más estables.

Existen muchos tipos diferentes de comprimidos de liberación controlada y los vas a encontrar con nombre como NEO, OROS, OCAS o simplemente de Liberación controlada o prolongada… y no debes partir,dividir, machacar ninguno de ellos… es fundamental tragarlos enteros.

Como puedes comprobar existe mucha I+D detrás de los medicamentos, y no todo vale con ellos… algo tan tonto como partir una pastilla o machacarla puede hacer que deje de hacer efecto. Así que no lo dudes, ante cualquier duda consulta con tu farmacéutico, él es el especialista del medicamento y seguro que sabrá aconsejarte la mejor opción

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:FacebookTwitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema    y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.

12 comentarios

  1. Rocio Quezada Q

    Muy interante siempre uno tiene que seguir aprendiendo. Que sigan los éxitos y gracias por los consejos.

  2. Olga vaquerano

    Las tabletas recubiertas sin ranura se pueden fraccionar para ajustar dosis???

    • medicadoo

      Como ya explicamos en el post… NO se deben dividir. Saludos

  3. Blanca

    Los bucodispersables se pueden partir? gracias

    • medicadoo

      Normalmente sí… Gracias por seguirnos.

  4. Paloma

    Me encanta leeros ,sobre todo por lo claro de la información,no cambiéis!
    Al margen de lo mucho que aprendo!
    Buenas noches!

    • medicadoo

      Gracias Paloma…!!! Un saludo!!!

  5. María Jesús Mendoza

    Hola. Soy farmaceutica, pero no ejerzo como tal. Me encanta vuestras publicaciones.
    Quería consultaros si se pueden triturar las cápsulas gastroresistentes de pancreatinina “Kreon”; pues a mi hermano le han puesto una PEG y hay que administrarle todos los medicamentos por ahí, y este si no trituro bién no pasa ¿ así triturado ejerce su efecto?
    Un cordial saludo. Atentamente: María Jesús Mendoza

    • medicadoo

      Según su ficha técnica, Si fuera necesario, el contenido de las cápsulas puede mezclarse con alimentos líquidos o blandos. En este caso, la mezcla debe
      tomarse inmediatamente para evitar dañar los enzimas… Muchas gracias por seguirnos…

  6. Rosa

    El monolítum Flas 30 mg, se pueden partir sus comprimidos bucodispersables.
    Gracias

    • medicadoo

      No es lo más adecuado, mejor adquirir la dosis de 15 mg…

  7. Yarit

    Gracias por la información .bastante clara y concreta así comp todas las que publican

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*