El Omeprazol… no vale para lo que tu crees

Se trata de uno de los medicamentos más conocidos y consumidos… No en vano es uno de los medicamentos más prescrito y dispensado en España, y según datos del Ministerio de Sanidad, su consumo en los últimos años se ha visto aumentado hasta más de un 500%…


¿El problema? Que en muchos casos y fruto de la automedicación la toma se hace por motivos equivocados y en muchos casos ridículo, por eso conviene dar un repaso ¿verdad?

¿Qué es el Omeprazol?

El Omeprazol pertenece al grupo de medicamentos llamados antiulcerosos y más concretamente al grupo de los inhibidores de la bomba de protones.

¿Como funciona el Omeprazol?

Su acción viene derivada de la inhibición de la llamada «bomba de protones», esta bomba de protones constituye el elemento principal del mecanismo secreción de H+ , que junto con Cl− origina HCl, es decir, ácido clorhídrico… y este ácido clorhídrico es componente fundamental del jugo gástrico e imprescindible para mantener la acidez en el estómago.

Por lo tanto al bloquear esta «bomba de protones» lo que va a conseguir el Omeprazol es disminuir la acidez del jugo gástrico.

¿Para que esta indicado el Omeprazol?

Para lo que esta indicado y para lo que debes de tomarlo (siempre bajo prescripción médica) es para lo siguiente:

  • Tratamiento y prevención de «recaidas» de úlceras duodenales y gástricas. Y también para tratar y prevenir las úlceras asociadas al efecto de AINE (antiinflamatorios tipo ibuprofeno, naproxeno, etc)
  • Como parte del tratamiento para la erradicación de Helicobacter pylori (H. Pylori) en úlceras
    pépticas: La erradicación de H. pylori con omeprazol y antibióticos va asociada a tasas elevadas de cicatrización y una remisión prolongada de las úlceras pépticas.
  • Para el tratamiento de esofagitis por reflujo y para el control a largo plazo de la enfermedad por reflujo gastroesofágico curada.
  • Tratamiento de la enfermedad por reflujo gastroesofágico sintomática.

¿Para que NO vale el omperazol?

Como puedes comprobar el omeprazol se usa para el tratamiento, prevención y para evitar recaídas de úlceras gástricas y duodenales ¿Porqué? La úlcera es una herida que se produce tanto en el duodeno como en el estomago, provocado por diversos factores como medicamentos, malos hábitos o por la bacteria H.pilory…

La capa mucosa que recubre las paredes del estómago se ha perdido y aparece una herida o úlcera… el ambiente ácido empeora la herida y hace más difícil su curación…  Con la toma del Omeprazol, ese pH del estómago no es tan ácido y se promueve la curación de la úlcera, de ahí su indicación.

Sin embargo el hecho de que al Omeprazol se le conozca como «el protector de estomago» ha hecho mucho daño… los pacientes imaginan que su capsula de Omeprazol crea un escudo protector en el estomago que hace que puedas comer piedras sin que te sienten mal… quizás este es el motivo por el cual se consume de forma incontrolada y con usos inadecuados y en muchas ocasiones ridículo:

Tengo muchos «ardores» ¿El Omeprazol es lo mejor, verdad?

ERROR… Para situaciones en los que esa acidez es transitoria o debido a excesos, encuentras en la farmacia un amplio grupo de medicamentos de venta sin receta denominados ANTIÁCIDOS, estos si actúan de manera rápida y tienen la capacidad de neutralizar el ácido del estámago, elevando el pH intragástrico hasta valores por encima de 5. Y no como en el caso de un Omeprazol donde el efecto es máximo a las 4-6 horas de su administración.

Me tomo 2-3 pastillas al día ¿Verdad que necesito un protector de estómago?

ERROR… El Omeprazol esta indicado para evitar problemas gástricos o intestinales asociados a medicamento gastrolesivos como los AINE, que son medicamentos con un alto perfil de gastroagresividad. Por lo tanto para situaciones en los que un paciente tome una medicación que no sea perjudicial para el sistema gastrointestinal NO será necesario la toma de un protector de estomago por sistema.

Me voy a pegar un atracón de comida ¿me tomo un Omeprazol?

ERROR… ya os hemos explicado que el Omeprazol disminuye el carácter ácido del jugo gástrico, pero no te va a proteger frente a un atracón de fin de semana o navideño.

Ya sabes, se trata de un medicamento con unas indicaciones aprobadas por las autoridades sanitarias y ademásde prescripción médica… NO TE AUTOMEDIQUES.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:Facebook,Twitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema    😉 y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.

3 comentarios

  1. Hazel Flores

    Buenas chicos.
    Desde Costa Rica les saludo,también soy farmacéutica y trabajo en la parte comunitaria. Es increíble como se ve el uso y mal uso realmente de estos medicamentos.

    Muchas veces me han llegado pacientes a mi consulta porque se tienen un gran enojo y se les activo una buena gastritis, quieren una pastilla mágica o inclusive ya se tomaron el inhibido y no ven mejorías. ¡Claro como dicen ustedes eso actúa un buen rato después! Para esto estamos nosotros los Farmacéuticos para explicar y guiar con amor a estos pacientes dándoles las mejores indicaciones. -Tenemos que explicarles que la vecina no siempre tiene la razón jajaja- no se si por ahí pasa lo mismo la recomendadora por excelencia del barrio LA VECINA

    Los felicito por esta web y su iniciativa de hacer grande nuestra profesión.

    • medicadoo

      Muchas gracias… Un saludo desde España… Tenemos que trabajar duro… Gracias por seguirnos.

  2. Pingback: ¿Te vas de vacaciones…? Aquí van algunos consejos para tratar problemas digestivos típicos de estas fechas… - Medicadoo

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*

*