¿Tu hijo padece de Laringitis frecuentemente…? Aquí van algunos consejos.

Con el frío y las lluvias llegan las típicas patologías invernales, patologías que también sufren los más pequeños con un sistema inmunológico todavía en continuo desarrollo. Una de estas patologías que trae de cabeza a muchos padres y madres es la laringitis y aunque con el título y la temática de este artículo pretendemos dar algunos consejos a padres y madres, debéis saber que la laringitis no es solo cosa de niños, ya que la laringitis afecta al 30% de la población de más de 40 años.


¿Qué es la laringitis…?

Pues como su nombre indica, la laringitis es una inflamación de la laringe que cursa con dolor de garganta, afonía, tos perruna, sintomatología  asociada en ocasiones a un ruido denominado estridor, que es provocado al respirar por el paso de aíre a través de la zona inflamada, este ruido en ocasiones es confundido con una tos persistente.

Creo que mi hijo tiene Laringitis… ¿Qué debo hacer…?

Lo primero es evitar es automedicar a tu hijo, no administres los típicos jarabes y/o supositorios para la tos u otros tratamientos sin previamente consultarlo con su pediatra. Debes saber que los síntomas de una Laringitis aguda suelen curar espontáneamente en días. Si los síntomas persisten más de tres semanas, ya podríamos estar ante un caso de laringitis crónica, que son los casos menos frecuentes en niños.

En niños entre 6 meses y 3 años, es muy común encontrar episodios víricos provocados por virus parainfluenza… ¿Vírico…? Sí, eso significa que los antibióticos no sirven absolutamente para nada.

Dicho esto, ante la mínima sospecha o sintomatología que encuentres en tu pequeño, debes pedir cita a tu pediatra, el será el que la diagnostique y aplique un tratamiento en el caso que lo estime conveniente.

Sí observas que el estridor, ya sabes, el ruido que hemos comentado al principio es persistente aún estando el niño tranquilo, que hay dificultad respiratoria y/o dificultad para tragar o ingerir alimentos, si la cita con tu pediatra tarda, es una causa más que justificada para que te acerques a urgencias.

Algunos consejos para padres y madres…

  1. Primer consejo…

Me voy a repetir, pero me da igual, nunca automediques a tus hijos … Soy farmacéutico y tanto por el blog como en me puesto de trabajo me han preguntado en más de una ocasión cuestiones del tipo… Mi hijo padeció de larigitis y me recetó el pediatra estilsona… Ahora creo que tiene lo mismo, ¿Puedo dárselo otra vez…? O mejor aún… Mi peque tiene problemas de garganta y hace ruidos al respirar, eso es que tiene infección… ¿Puedo darle el augmentine que tengo en la casa…? No, no y mil veces no… No automediques a tus hijos y como he comentado anteriormente, la laringitis no se cura con el uso de antibióticos.

  1. Segundo consejo…

La humedad puede mejorar los síntomas, así que evita ambientes secos, puedes buscar un humidificador, también cuando os duchéis, puedes mantener en el baño al peque aspirando el vapor desprendido con el agua caliente.

¿Sacarlo fuera…? Por supuesto, eso sí abrígalo, pero salvo que se desaconseje por causas concretas es bueno que los niños con laringitis aspiren el aire fresco de la calle sacándolo a la terraza, a la calle o cerca de la ventana.

  1. Tercer consejo…

¿Tu hijo no tiene hambre, ha perdido el apetito…? Es normal en estos casos, no lo fuerces a comer, ofrécele líquidos y alimentos que suela demandar con más frecuencia.

  1. ¿Fiebre…?

Administra los típicos medicamentos recomendados en estos casos, paracetamol pediátrico de primera elección o ibuprofeno pediátrico, o alternados en los casos más severos… Ya sabéis, los clásicos Apiretal y Dalsy.

  1. Vigila a tu peque…

Observa a tu hijo, consulta con tu pediatra y ante los síntomas citados anteriormente acude a urgencias.

Parte de esta información ha sido obtenida de un documento facilitado por el Servicio Andaluz de Salud en el Hospital Costa del Sol de Marbella, espero que os haya resuelto muchas dudas y sea de vuestro interés.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:FacebookTwitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema   y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Lalo Gastalver

Farmacéutico Comunitario

Lalo Gastalver es Licenciado en Farmacia y Máster en Marketing Farmacéutico. Mi inquietud por el mundo de la Farmacia me viene desde muy pequeño, mi padre Fernando y mi abuelo Jaime dedicaron su vida a esta bella profesión que llevo desarrollando desde el año 2003 en Fuengirola Málaga. Mi madre me dice que no soy farmacéutico, que soy Boticario como lo fue mi padre. Ahora os preguntaréis ¿Qué diferencia hay? Pues muchas, me encanta escuchar a los pacientes, resolver todas sus dudas, charlar con esos abuelos que te buscan más por conversar un rato que por la dispensación en sí, ayudar a dejar de fumar, a adelgazar y a todo lo que mi formación me permita.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*