Lo que debes saber sobre… Novidol

Los analgésicos, antiinflamatorios por vía tópica son un grupo de medicamentos que ha crecido muchisimo… cada vez más pacientes lo usan solos, o como complementos de la vía oral.

¿Qué es y qué lleva Novidol?

Es un gel que cuenta en su composición con ibuprofeno, un analgésico y antiinflamatorio que pertenece al grupo de los AINE. Novidol contiene 50mg de ibuprofeno por cada gramo de gel.

Novidol esta indicado para:

  • Pequeñas contusiones.
  • Golpes.
  • Distensiones.
  • Tortícolis u otras contracturas.
  • Dolor de espalda (lumbalgias).
  • Esguinces leves producidos como consecuencia de una torcedura.

¿Cómo se aplica?

Novidol esta indicado para adultos y niños mayores de 12 años, se debe aplicar una fina capa de gel sobre la zona dolorida de 3 a 4 veces al día mediante un ligero masaje para facilitar su penetración.

Al aplicar el producto se van a obtener concentraciones altas en los tejidos subcutáneos próximos a la zona de aplicación. Este ibuprofeno penetra en los tejidos directamente y no vía circulación sanguínea, por lo que su absorción sistémica es baja.

Precauciones al usar Novidol

  • Debe usarse sobre piel sana… es decir, no la apliques sobre eczemas, quemaduras, mucosas, etc
  • No lo uses en menores de 12 años, no hay estudios que avalen la seguridad de este medicamento en niños… no olvides que se trata de un medicamento.
  • Personas alérgicas a los AINE o al ácido acetilsalicílico, deben evitar su uso.
  • No debes exponer la zona en la que has aplicado Novidol al sol, pueden aparecer reacciones de fotosensibilidad ¿qué son esas reacciones de fotosensibilidad? Sigue leyendo…

Reacciones de fotosensibilidad con medicamentos de uso tópico

Los medicamentos no solo interaccionan con otros medicamentos, la comida o el alcohol… también lo hacen con las radiaciones solares, causando una de las reacciones adversas más comunes y que pacientes desconocen y pasan por alto, la fotosensibilización inducida por medicamentos.

Se trata de una reacción cutánea exagerada, y se produce porque nuestra piel reacciona por la interacción entre una medicamento ( puede ser un principio activo o un excipiente) y la radiación UV que recibimos del Sol. Y además se produce tras una exposición al Sol que en condiciones normales sería inocuas.

Las manifestaciones clínicas más comunes son quemaduras a pesar de una exposición corta, rash cutáneo, urticaria… manifestaciones que la mayoría de las veces son confundidas con quemaduras o alergias solares.

 Embarazo y Lactancia

Según la ficha técnica del producto, Novidol no debe usarse ni durante el embarazo ni durante la lactancia, salvo mejor criterio medico. Así que tendrás que consultar con tu medico…

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:FacebookTwitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema   y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*