Las Alergias y la Higiene de las fosas nasales… ¿Utilizo suero o Agua de mar?

Los mocos tienen una función defensiva, ya que ejercen de barrera ante cuerpos extraños… Pero hay ocasiones en las más que defender, molestan y mucho, si no, qué se lo digan a los padres y madres cuando ven a sus niños con esas velas de mocos, parece que los pobres se transforman en auténticas fábricas de gelatina. ¿Y los que padecemos de alergias…? Si la sufres sabrás de lo que te hablo, de  ese “subidón´´ de rinitis y congestión nasal  que aparece sin previo aviso, y hace que la nariz se transforme en la M-30 en hora punta.


Debéis saber, que una muy buena medida preventiva en personas alérgicas, es mantener una correcta higiene de las fosas nasales. Pero el problema es que muchas veces acudimos a la Farmacia cuando los síntomas están ya presentes, de hecho, muchos pacientes acuden cuando su nariz lo que realmente necesita es un desatascador. Y siempre,  siempre, les  digo lo mismo: Debéis saber que una nariz limpia y libre de alérgenos acumulados, va a ser una medida eficaz en el control y prevención de los típicos síntomas de rinitis, lagrimeo y congestión nasal que se padecen ante un brote de alergia.

El arsenal terapéutico del que dispone una Farmacia, normalmente se basa en dos tipos de productos, suero fisiológico y agua de mar y esta última, la encontramos básicamente de dos tipos, isotónica e hipertónica. Vamos a explicaros en qué se diferencian y cuándo debes usar uno u otro producto.

  • Suero Fisiológico:

El suero fisiológico es una solución fisiológica de cloruro sódico al 0,9%, en castellano agua con sal, normalmente estéril a una concentración y características de pH, osmocidad y fuerza iónica para que pueda ser usado en nuestro organismo.

El suero fisiológico, lo podemos encontrar en distintas presentaciones, ya sean en monodosis, en frascos, en goteros… Y podrás adquirir una u otra en función de tus necesidades. Las monodosis, al poder abrirlas y desecharlas en el momento de su uso, hacen de esta una forma más higiénica, pero ya os digo, la elección dependerá del momento y de las necesidades particulares de cada uno. Por ejemplo, en el caso de los bebés y/o niños pequeños, que sueles necesitar menos cantidad, las ampollas son mucho más prácticas. Además si las vas a usar también para la limpieza de los ojos, también es más correcto, ya que mantienen mejor las condiciones de esterilidad.

Si vas a usar suero fisiológico  para la higiene y limpieza de las fosas nasales, que es de lo que trata este artículo, el Suero Fisiológico es útil, cumple su función de limpieza, además sale bastante bien de precio. En estos casos, si lo utilizas con mucha frecuencia, puedes adquirir un frasco de litro o medio litro e irlo sacando con una jeringa. Para aplicarlo, si quieres una mayor eficacia hay dispositivos especialmente diseñados con este fin, desde peras de goma, jeringas con boquillas especiales como las Nassaline, etc. Consulta por estos en tu farmacia.

También vemos que las farmacias disponen de agua de mar para estos casos,  y la pregunta de que si el agua de mar y el suero fisiológico es lo mismo o no, os puedo asegurar que me la han hecho cientos de veces.

  • Agua de mar:

El agua de mar es también una solución de cloruro sódico, pero como su propio nombre indica, se obtiene por filtración directa del agua de mar. Esto le otorga o mejor dicho, le mantiene en su composición, una serie de minerales y oligoelementos presentes en este agua, que son beneficiosos para el epitelio que recubre las mucosas de las fosas nasales. Proporcionándole más capacidad hidratante, reparadora, además de una mayor sensación de alivio que el suero fisiológico no aporta. Además, las aguas de mar se suelen comercializar en dispositivos de pulverización, que facilitan su aplicación, además de aportarle una mayor eficacia.

También comentar que también podemos encontrar agua de mar con ciertos aditivos que complementan su acción hidratante y reparadora, como son el ácido hialurónico o el Aloe vera, que para los casos más severos, que cursan deterioro de la mucosa nasal, van a proporcionar un mayor alivio.

Parece que queda claro, que aunque el suero fisiológico cumpla su función de limpieza, el agua de mar es más efectiva, sobre todo en aquellos casos en los que cursen ya con congestión nasal y se requiera una mayor sensación de alivio.

  • ¿Agua de mar isotónica o hipertónica?

Podemos ver dos aguas de mar, isotónica e hipertónica y la diferencia entre ambas radica en la concentración de cloruro sódico, siendo la concentración de la isotónica al 0.9% y la hipertónica muy superior, al 2,3%.

En los casos de higiene diaria, mantenimiento y/ congestión leve a moderada, con el empleo de agua de mar isotónica es más que suficiente. En cambio, en aquellos casos más severos, de más congestión y más mucosidad acumulada, es más eficaz recurrir al agua de mar hipertónica, ya que esa mayor concentración de sal, por un efecto conocido como ósmosis, provoca que el agua a medida que la sal va entrando salga al exterior, arrastrando con ella toda la mucosidad, contaminantes y alérgenos.

Espero que esta  información os sirva y recordad que la higiene nasal, es una buena medida preventiva en pacientes alérgicos, no acudáis solo a la farmacia cuando el respirar se convierta en una auténtica proeza.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:FacebookTwitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema   y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Lalo Gastalver

Farmacéutico Comunitario

Lalo Gastalver es Licenciado en Farmacia y Máster en Marketing Farmacéutico. Mi inquietud por el mundo de la Farmacia me viene desde muy pequeño, mi padre Fernando y mi abuelo Jaime dedicaron su vida a esta bella profesión que llevo desarrollando desde el año 2003 en Fuengirola Málaga. Mi madre me dice que no soy farmacéutico, que soy Boticario como lo fue mi padre. Ahora os preguntaréis ¿Qué diferencia hay? Pues muchas, me encanta escuchar a los pacientes, resolver todas sus dudas, charlar con esos abuelos que te buscan más por conversar un rato que por la dispensación en sí, ayudar a dejar de fumar, a adelgazar y a todo lo que mi formación me permita.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*