Flonase lo que debes saber… Un medicamento para la Rinitis alérgica y la congestión nasal…

Si los nazarenos realizan su estación de penitencia en Semana Santa, los alérgicos al polen la realizan en primavera, y si ya incluimos a los alérgicos a los ácaros del polvo o al pelo de animales, peor aún… estos llevan su cruz a cuestas durante todo el año. El caso que el número de pacientes alérgicos aumenta cada año, de hecho, solo en España se estima que alrededor del 30% de la población padece o ha padecido algún tipo de alergia.


A pacientes alérgicos va dirigida esta información, ya que el artículo de hoy trata sobre Flonase, un medicamento en spray útil en el tratamiento de la rinitis alérgica, goteo, congestión nasal y síntomas oculares. No es el clásico descongestivo de acción rápida, ya que su principio activo es Fluticasona 50mg, un corticoide con acción antiinflamatoria que le va a proporcionar como principal ventaja la no producción del el conocido efecto rebote de los clásicos descongestivos en spray.

Otra de sus ventajas, es que su acción es más prolongada, que los descongestivos en spray, pero eso sí, presenta un inicio de acción más lento, ya que este corticoide en spray suele tardar de 12 a 48 horas en realizar efecto, y hasta 4 días en alcanzar el efecto máximo deseado.

No requiere de prescripción médica…

Flonase, aún siendo un corticoide, es un medicamento que no requiere de prescripción médica, pero si es conveniente que antes de adquirirlo consultes a tu farmacéutico, y que él sea el que determine sobre la necesidad de usar o no este medicamento. También es importante que sepas, que si los síntomas no remiten en 7 días, debes acudir a tu médico.

Uso de Flonase en Embarazo y Lactancia…

Aún siendo poco probable que dosis tan bajas puedan afectar al feto o al recién nacido, no hay suficientes estudios que determinen su seguridad, así que deberá ser el médico el que valore el balance Beneficio-Riesgo del uso de Flonase.

No usar en niños…

Flonase es un medicamento concebido para usar solo en adultos.

¿Afecta Flonase a la conducción…?

No, así que si tienes que conducir y usar Flonase puedes estar totalmente tranquilo. Estamos acostumbrados a oír a que el uso de los típicos medicamentos para el tratamiento de alergias produce somnolencia, pero eso solo sucede con algunos antihistamínicos.

Reacciones adversas…

La verdad que Flonase ha demostrado ser un medicamento bastante seguro, y presenta una incidencia muy baja en lo que a reacciones adversas se refiere. Pero si observamos tras su uso algunos de estos síntomas; dolor ocular, problemas de visión, erupción en la piel, hinchazón en la boca, dificultad respiratoria o alguna lesión en el tabique nasal, es conveniente suspender el tratamiento y acudir a tu médico.

Dosis recomendada…

En condiciones normales, el inicio de tratamiento es de dos pulverizaciones en cada orificio nasal cada 24 horas. Tras la mejoría de los síntomas, puedes continuar con una pulverización en cada orificio al día.

Consejos de uso…

Si te acaban de dispensar Flonase en tu farmacia, o si llevas varios días sin usarlo, es conveniente que presiones el dispositivo hasta que observes la salida del medicamento pulverizado.

Lo siguiente que debes hacer es sonarte la nariz, agitar el frasco y quitar el capuchón protector.

Con la cabeza recta, coloca la boquilla de salida en un orificio nasal, tapa el otro y presiona el dispositivo de salida a la vez que inspiras, proyectando el medicamento hacia el interior de la nariz.

Recuerda que durante la toma, deberás espirar por la boca para facilitar la administración del medicamento.

Por medidas higiénicas, se recomienda la limpieza del dispositivo con cada uso. ¿Cómo lo hacemos…? Pues muy fácil, se quita la boquilla y se sumerge en agua templada unos minutos, enjuagamos y dejamos secar sin utilizar fuentes de calor.

Hasta la fecha de caducidad…

Otra ventaja a su favor, es que Flonase puede usarse hasta la fecha de caducidad, a diferencia de otros corticoides en spray, que tienen un tiempo límite de uso tras su apertura.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:FacebookTwitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema   y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Lalo Gastalver

Farmacéutico Comunitario

Lalo Gastalver es Licenciado en Farmacia y Máster en Marketing Farmacéutico. Mi inquietud por el mundo de la Farmacia me viene desde muy pequeño, mi padre Fernando y mi abuelo Jaime dedicaron su vida a esta bella profesión que llevo desarrollando desde el año 2003 en Fuengirola Málaga. Mi madre me dice que no soy farmacéutico, que soy Boticario como lo fue mi padre. Ahora os preguntaréis ¿Qué diferencia hay? Pues muchas, me encanta escuchar a los pacientes, resolver todas sus dudas, charlar con esos abuelos que te buscan más por conversar un rato que por la dispensación en sí, ayudar a dejar de fumar, a adelgazar y a todo lo que mi formación me permita.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*